‘L’Orquestra del Silenci’ pone sonido al fracaso

‘L’Orquestra del Silenci’, de Maribel Bayona, dirigido por Xavier Puchades
Rambleta
Bulevar Sur esquina C / Pío IX, s/n. Valencia
Del 23 al 25 de octubre de 2020
Martes 20 de octubre

Rambleta, en su apuesta y respaldo por la creación y las artes escénicas valencianas, estrenará dentro de su programa anual de coproducciones ‘L’Orquestra del Silenci, el último espectáculo de la compañía Teatro de lo Inestable.

La obra es el resultado, cocido a fuego lento, de la residencia de Maribel Bayona en el I Laboratori Ínsula Dramatària Josep Lluís Sirera del Institut Valencià de Cultura. En 2019 recibió el premio de la Crítica de Teatro de la Asociació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC).

¡Bienvenidos en la escuela de la derrota! De esta manera recibe el Viejo Profesor a sus cinco alumnos. Unos escogidos, unos privilegiados que tienen que aprender a fracasar para poder aprobar. En esta escuela todos los días se escribe el mismo dictado y el Día de la Música se celebra en silencio. Aquí, se vigilan los sueños y se contienen los deseos. Sobre esta premisa está construida ‘L’Orquestra del Silenci’, que se estrena del 23 al 25 de octubre en Rambleta.

‘L’Orquestra del Silenci’, de Teatro de lo Inestable. Imagen cortesía de Rambleta.

‘L’Orquestra del Silenci’ es una defensa del fracaso. El fracaso como manera de vivir. Ubicada en una escuela metafórica, sus personajes, dirigidos por un profesor inspirado en Robert Walser se enfrentan a sus propios fracasos, a sus deseos y a sus egos. Todos unidos, junto con el profesor y su hija asocial, tienen un sueño imposible, un deseo inabarcable, desaparecer por siempre jamás, adelgazar sus egos y desprenderse de la pesada carga de ser alguien.

Bayona, sobre el texto, apunta que “la semilla de la obra nace de mi necesidad de hablar del fracaso. Yo quería hacer una defensa del fracaso como resistencia, como aceptación y renuncia; un canto a la improductividad que nos libera. Así nació esta escuela donde un Viejo Profesor y su hija intentan enseñar la más discreta de las discrecciones a cinco alumnos, casi alegóricos, representativos quizás de algunos de los anhelos humanos. Pero el deseo es fuerte, muy fuerte, el deseo se impone siempre…”.

Xavier Puchades dirige la pieza que cuenta con el inmejorable elenco de alumnos y profesor de esta escuela de la derrota que conforman Maribel Bayona, Ernesto Pastor, Àlex Cantó, Antonio Lafuente, Gloria Román, Amparo Ferrer Báguena y Ángela Verdugo. Puchades sobre la obra señala: “El neoliberalismo permite que para que alguien tenga éxito, otros – quizás millones de personas – tienen que fracasar. Por eso, quizás, es importante reivindicar el fracaso y la derrota como herramienta de liberación. Beckett decía que tenemos que fracasar una y otra vez, pero fracasar mejor. Ese creo que es el sentido de la escuela de esta pieza de Bayona, donde celebran el Día de la Música con una sinfonía silenciosa».

«Esta escuela es el lugar más alejado de los libros de autoayuda y de las universidades privadas donde cierta gente hace contactos. En esta escuela, a esta orquesta, se llega para hacer amistad con la derrota, para disfrutar de la derrota, para olvidar esto de que el libre mercado permite hacer realidad nuestros sueños, deseos, proyectos y aspiraciones… Sobre todo, porque esos sueños, deseos, proyectos y aspiraciones no acostumbran a ser nuestras, sino del mismo libre mercado”.

Completan el equipo Los Reyes del Mambo a cargo de la escenografía, Diego Sánchez con el diseño de luces, David Alarcón responsable del espacio sonoro y Josán Carbonell al frente del diseño de vestuario, peluquería y maquillaje.

L’Orquestra del Silenci
‘L’Orquestra del Silenci’, de Teatro de lo Inestable. Imagen cortesía de Rambleta.

MAKMA

Los comentarios están cerrados.