Loles León. Una noche con ella. Juan Luis Iborra

#MAKMAEscena
‘Una noche con ella’
Dirigida por Juan Luis Iborra
Con Loles León, Briel González y Javier del Pino
Música en directo: Yeyo Bayeyo
Teatro Olympia
San Vicente Martír 44, València
Hasta el 30 de octubre de 2022

En la recepción del Teatro Olympia, un cartel rosa chillón incita a fijar la vista en él. Se trata del anuncio de la obra ‘Una noche con ella‘, que estará hasta el 30 de octubre en la ciudad de València. Un espectáculo protagonizado por la actriz Loles León, en el que se traza un recorrido por los últimos cincuenta años de su vida.

Este homenaje de Juan Luis Iborra, diseñado a medida para la actriz, narra cronológicamente las diferentes épocas y momentos de su trayectoria tanto profesional como personal.

Una historia al ritmo del cabaré y la ‘música hall’ que mezcla de forma equilibrada la amargura y la alegría y relata situaciones cotidianas tan divertidas como absurdas. Esta función se convierte en un despliegue de diferentes actuaciones musicales con una estética muy extravagante. Sobre el escenario, Loles León está acompañada por los actores y bailarines Briel González y Fran del Pino, además de la música en directo del pianista Yeyo Bayeyo.

El espectáculo contiene un gran porcentaje de realidad, pero también algo de ficción, como ella misma admite al principio de la pieza: “Si no te gustan cosas de tu vida, quién ha dicho que no las puedas cambiar para representarlas en un escenario”.

Loles León
Cartel de ‘Una noche con ella’ en el Teatro Olympia de València. Foto: MAKMA.

Así pues, se revelan partes de su biografía de forma anecdótica que destacan por su verosimilitud, pero el espectador nunca podrá asegurar cuán de cierto hay en esas escenas. “Y nunca lo sabrá”, añade, entre risas, la protagonista.

“No obstante, los asistentes pueden jugar a adivinar, pero yo no aclaro nada, solo expongo. Puede ser verdad, puede tener una raíz en la verdad, pero ser una anécdota estirada”, comenta la actriz. “De hecho, nos ha contado tantas cosas que lo que veas más irreal está más cerca de la realidad que lo que se inventa”, bromea el escritor y director de teatro Jose Warletta.

Loles León es una de las personalidades más conocidas y respetadas de este país, su participación en tantos productos audiovisuales ha hecho que se convierta en un referente dentro del panorama cultural español. Su desparpajo y su personalidad magnética, junto con una exquisita interpretación en directo, ofrecen a los espectadores una comedia en la que su actuación es una de las mejores partes.

Dicha comedia surge tras treinta y cinco años de amistad con el director y escritor Juan Luis Iborra. “Esta función nace de la amistad, del conocimiento del ser humano y de la admiración profunda hacia una actriz que tiene alma dramática, cuerpo cabaretero y mirada de niña”, afirma el dramaturgo con cariño. “Además, su vida es tan apasionada como ‘Los cuentos de Canterbury’ y tan divertida como ‘Con faldas y a lo loco’”, explica.

Loles León admite que su profesión es lo que da sentido a su vida y, por tanto, le gusta experimentar con cualquier personaje. “Cuanto más diferente a mí sea y más me cambie el registro, mejor. Mis personajes favoritos son los que no tengan nada que ver conmigo”, asegura con firmeza. Pero en esta ocasión se mete en su propia piel y otorga una función muy personal en la que reconoce que el espectador se encuentra con ella, aunque haga de actriz también.

Hacer de una misma puede parecer un desafío interpretativo arriesgado, sin embargo, ella lo asume y resuelve el reto con un sobresaliente: “yo estoy interpretando el papel de una mujer que soy yo, pero me desdoblo cuando quiero”, explica.

La obra goza de una identidad estética propia gracias al impecable trabajo de los profesionales de escenografía, vestuario y maquillaje que cuidan cada detalle al máximo. De la mano de Eduardo Moreno (dirección de escenografía), Apramp (confección de vestuario) y Juanjo Llorens (encargado de iluminación), se crea un ambiente que envuelve al espectador en un mundo de fantasía en el que las plumas y la purpurina juegan un rol principal.

Esta historia que recorre su vida invita a echar la vista años atrás y reflexionar sobre cómo empezó su trayectoria, es por ello que la actriz se emociona al preguntarle qué le diría a la Loles León del pasado si tuviera la oportunidad de hablar con ella. “Le daría las gracias, de verdad. Muchísimas gracias por haber podido resistir, por haber podido dedicarte a esto, por haber insistido para hacerme llegar a donde estoy ahora y haber sido espontánea, atrevida, descarada y retadora”, añade conmovida.

Puede que el éxito de esta obra sea fruto de su capacidad innata de conectar con los espectadores, en tanto que “interactuar con el público es lo que más me gusta, el público manda”, sentencia la protagonista.

O quizás consecuencia directa de su energía incansable con la que llena el escenario y el patio de butacas. «A mí me encanta romper con las barreras, incluso a veces bajo a donde está la gente”, exclama risueña. En conclusión y retomando las palabras Iborra, su principal objetivo es que los espectadores la disfruten, porque asegura que “pasar una noche con ella merece la pena”.