Loewe Foundation Craft Prize 2022

#MAKMAConvocatorias
Convocante: FUNDACIÓN LOEWE
Dotación: 55.000 euros en total
Presentación: online
Plazo: hasta el 25 de octubr de 2021

La FUNDACIÓN LOEWE fue creada en 1988 como fundación cultural privada por Enrique Loewe Lynch, cuarta generación de la familia LOEWE. Actualmente bajo la dirección de su hija Sheila Loewe, la Fundación continúa promoviendo la creatividad, los programas educativos y la salvaguarda del patrimonio en las áreas de poesía, danza, fotografía, diseño y artesanía. En 2002, la Fundación recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, máximo galardón concedido por el Gobierno de España.

En consonancia con la ambición de salvaguardar el legado artesanal de LOEWE en sus más de 170 años de historia, la Fundación creó en 2016 el ‘LOEWE Craft Prize’, un premio anual internacionala la excelencia artesanal.Los artesanos que imprimen un sello personal a sus trabajos indagan en las arenas movedizas del arte y reivindican la posibilidad de que los oficios florezcan de nuevo reciclando, y no olvidando, el pasado. La FUNDACIÓN LOEWE cree que la visión artística describe al craft que hará mejor el futuro.

Bases

LOEWE FOUNDATION Craft Prize 2022

La FUNDACIÓN LOEWE, entidad constituida en España con domicilio social en la calle Goya 4, 28001 Madrid, España, con CIF: G-78772266, en colaboración con LOEWE S.A., empresa constituida en España con domicilio social en la calle Goya 4, 28001 Madrid, España, con CIF: A28003861, lanza la cuarta edición del ‘LOEWE FOUNDATION Craft Prize 2022’ (en adelante ‘Craft Prize’).

Objetivos

El objetivo de este premio es difundir, o dar a conocer, el trabajo de grandes creadores artesanos compartiendo sus mejores logros. La FUNDACIÓN LOEWE busca premiar trabajos artesanos con ambición artística y voluntad innovadora que reflejen el lenguaje personal de un autor. Se persigue reivindicar la artesanía artística dando reconocimiento a creadores internacionales de vanguardia capaces de producir trabajos extraordinarios tanto simbólicos como funcionales que, como la propia marca, aspiren a crear memoria.

La obra ganadora deberá actualizar las tradiciones y demostrar lo que la artesanía puede aportar a la cultura.PremioLa dotación del premio es de cincuenta mil euros (50.000 euros) para la obra ganadora. La obra premiada puede consistir en una sola pieza o una serie.La dotación del premio para las Menciones Especiales es de cinco mil euros (5.000 euros), independientemente del número de Menciones Especiales concedidas.Los premios tendrán la retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente, de acuerdo con la legislación vigente en España.La obra premiada y las finalistas pasarán a formar parte del catálogo y de la exposición ‘LOEWE FOUNDATION Craft Prize 2022’ (en adelante la Exposición), que tendrá lugar en Seúl durante la primavera de 2022, o en cualquier otra ciudad que la FUNDACIÓN LOEWE estime oportuno.

Requisitos de participación

Podrá participar, de forma individual o colectiva, cualquier creador profesional, mayor de 18 años en el momento del envío de la inscripción, y de cualquier nacionalidad. Quedan excluidas las empresas y sociedades mercantiles de cualquier tipo.Cada participante podrá presentar una sola obra o una sola serie, entendida como un conjunto de objetos que conforman una única creación artística (de aquí en adelante, la Obra). Esta se inscribirá dentro del ámbito de las artes aplicadas. A título orientativo: cerámica, encuadernación, esmalte, joyería, laca, metal, mobiliario, piel, textiles, vidrio, madera, papel, etc. No se descartarán materiales ni productos que, aunque no se puedan clasificar en las categorías enumeradas, puedan ser aceptados por el Comité de Expertos siempre que cumplan con los objetivos y requisitos del concurso. No se aceptarán materiales peligrosos, prohibidos o vivos.

Todas las Obras deberán ser:
— Propiedad del participante, en todo momento, desde su creación hasta el final del periodo de licencia,
— Una pieza original y única de factura artesanal o semi-artesanal,
— De creación actual (últimos cinco años),
— No premiada anteriormente,
— Innovadora, en el sentido de que actualizará una tradición,
— Con ambición artística,
— Transportable e instalable por LOEWE y/o la FUNDACIÓN LOEWE,Estas condiciones son esenciales para que las Obras puedan ser admitidas como Finalistas. Cada autor podrá participar únicamente con una obra o una serie, de manera individual o como grupo, en cada edición. No se admitirán Obras que hayan resultado Finalistas en anteriores ediciones de este certamen.


— Si el participante presenta la obra a otro concurso y obtiene un premio, o— si la Obra deja de estar en su poder o— si, por cualquier razón que sea, pasa a ser titularidad de un tercero, o— si la Obra se daña una vez se haya presentado, deberá notificarlo a la FUNDACIÓN LOEWE con urgencia mediante correo electrónico para proceder a retirarla del certamen.Una vez la Obra ha sido presentada al concurso, no podrá ser alterada en ningún sentido.En caso de detectarse alguna vulneración de los requisitos de admisión, el participante podría quedar descalificado y su candidatura no ser contemplada.

Presentación de candidaturas

La presentación de candidaturas deberá realizarse en la página web www. loewecraftprize.com desde el 20 de julio al 25 de octubre de 2021 incluido, fecha en que se cerrará el plazo de inscripción a las 23:59 CET.Cada participante deberá incluir la siguiente información. Es obligatorio cumplimentar toda la información en inglés:
— Nombre del autor o grupo, país de participación, fecha y lugar de nacimiento, teléfono de contacto, correo electrónico y dirección postal.
— Breve nota biográfica del autor.
— Portfolio del autor mostrando hasta 5 obras destacadas de su carrera.
— Nombre de la Obra, incluyendo medidas (en mm, cm o m), materiales, peso (en g o Kg), la categoría en que se inscribe y el valor aproximado de la Obra (en euros) a efectos del seguro.
— Copia del pasaporte o de un documento oficial de identidad.
— Breve memoria conceptual y técnica de la Obra presentada (no más de 200 palabras).
— Fotografías de la Obra presentada: serán necesarias un mínimo de 2 y un máximo de 5 fotografías tomadas desde diferentes perspectivas, teniendo una de ellas que hacer referencia a la escala mostrando una persona junto a la Obra. Cada fotografía será tomada sobre fondo neutro blanco
y enviada en formato jpg o png, dimensiones mínimas 800 x 600 px y límite máximo de peso 2 Mb.
— De manera opcional, un vídeo de la Obra que contemple sus diferentes perspectivas, con una duración máxima de 1 minuto.Los participantes deberán velar por la máxima precision de la información proporcionada ya que, de resultar Finalistas, será utilizada en la Exposición y el catálogo.Las candidaturas presentadas en la web www.loewecraftprize.com serán confidenciales. Sólo tendrán acceso a ellas LOEWE, la FUNDACIÓN LOEWE, el Comité de Expertos y el Jurado.Únicamente se harán públicas las Obras finalistas y la ganadora.

Fanglu Lin, ‘SHE’. Ganadora del LOEWE FOUNDATION Craft Prize 2021

Comité de Expertos

Un Comité de Expertos elegirá entre todas las candidaturas presentadas, 30 Obras finalistas (en adelante Finalistas) que se someterán a la decisión final del Jurado. El Comité de Expertos estará compuesto en esta edición por:
— Paula Aza, Directora de Arquitectura y Visual Merchandising de LOEWE.
— Peter Bauhuis, artista del metal y finalista del LOEWE FOUNDATION Craft Prize 2021.
— Antonia Boström, Directora de Colecciones en el Victoria and Albert Museum, Londres.
— Hyeyoung Cho, Secretaria General del Korea Craft and Design Foundation.
— Sara Flynn, ceramista y finalista del LOEWE FOUNDATION Craft Prize 2017.
— Jiyong Lee, artista del vidrio y finalista del LOEWE FOUNDATION Craft Prize 2021.
— Juha Marttila, Director de Diseño de Artículos de Piel de LOEWE.— Kavita Parmar, diseñadora textil.
— Zizipho Poswa, ceramista.
— Ramón Puig Cuyàs, artista joyero.
— Anatxu Zabalbeascoa (Secretaria Ejecutiva), crítica de arquitectura y diseño de El País.

Recepción y devolución de las obras Finalistas

Tras la deliberación del Comité de Expertos que se celebrará al final del mes de enero de 2022, la FUNDACIÓN LOEWE se pondrá en contacto con los autores de las Obras que hayan resultado Finalistas, a través del teléfono y/o el correo electrónico incluidos en el formulario de inscripción.Estas Obras deberán estar en Seúl antes del 1 de abril de 2022 para la deliberación del Jurado y para formar parte de la Exposición. Los autores de las Obras Finalistas serán los responsables de su correcto embalaje. LOEWE y/o la FUNDACIÓN LOEWE se harán cargo del transporte a Seúl y de los gastos incurridos durante el proceso, tales como los aranceles de aduanas, impuestos, seguros, etc. Las Obras Finalistas que no puedan viajar a Seúl o que no lleguen a tiempo para la deliberación del Jurado podrán quedar automáticamente descalificadas. La Exposición podrá viajar a otras ciudades durante el periodo de licencia (ver Derechos de propiedad intelectual). Al finalizar la Exposición, LOEWE y /o la FUNDACIÓN LOEWE se harán cargo asimismo de la devolución de estas a sus respectivos autores y asumirán los gastos e impuestos incurridos en este proceso. Las Obras solo serán devueltas al mismo lugar donde se recogieron. LOEWE y la FUNDACIÓN LOEWE podrían solicitar Obras adicionales a los finalistas para incluirlas en la Exposición. La disposición y colocación final de las Obras durante la Exposición será de competencia exclusiva de LOEWE y de la FUNDACIÓN LOEWE, reservándose el derecho a no exponer las Obras que hayan sufrido algún desperfecto previo aviso a los Finalistas. LOEWE y la FUNDACION LOEWE tomarán todas las medidas a su alcance para la mejor conservación y seguridad de las Obras durante su exposición, y en caso necesario responderá en lo previsto en el seguro contratado para este período.

Jurado

El Jurado de esta edición estará compuesto por:

— Jonathan Anderson, Director Creativo de LOEWE

.— Naoto Fukasawa, diseñador y Director del Japan Folk Crafts Museum, Tokio.

— Olivier Gabet, Director del Musée des Arts Décoratifs, París.

— Hongnam Kim, Presidenta del National Trust de Korea.

— Fanglu Lin, ganadora de la tercera edición del LOEWE FOUNDATION Craft Prize.

— Enrique Loewe, Presidente de Honor de la FUNDACIÓN LOEWE.

— Magdalene Odundo, ceramista.

— Wang Shu, arquitecto y ganador del Premio Pritzker.

— Deyan Sudjic, ensayista y Director Emérito del Design Museum, Londres.

— Benedetta Tagliabue, arquitecta y ganadora del premio RIBA Stirling.

— Abraham Thomas, Comisario de Arquitectura Contemporánea, Diseño y Artes Decorativas en el Metropolitan Museum of Art, Nueva York.

— Patricia Urquiola, arquitecta y diseñadora industrial.

— Anatxu Zabalbeascoa (Presidenta), crítica de arquitectura y diseño de El País.

Obra ganadora

La deliberación y fallo del Jurado tendrá lugar en la primavera de 2022. Todos los Finalistas, en caso de que así se requiera, se comprometen a asistir al acto y estar disponibles para atender cualquier petición de prensa, asumiendo la FUNDACIÓN LOEWE los gastos de transporte y alojamiento.El Ganador, asimismo, estará invitado a formar parte del Jurado en la siguiente edición.El Ganador del Premio quedará seleccionado por una mayoría absoluta de votos del Jurado. Cada uno de los miembros del Jurado cuenta con un voto, si bien la Presidenta del Jurado gozará de un voto de calidad.La decisión del Jurado será definitiva. No se admitirá ninguna clase de impugnación de las decisiones adoptadas. Las deliberaciones del Jurado serán confidenciales en todo momento.El Jurado no tendrá la obligación de elegir un Ganador del certamen si considera que la calidad de las candidaturas no está a la altura de los criterios cualitativos fundamentales exigidos. Del mismo modo, el Jurado se reserva el derecho a otorgar Menciones Especiales a aquellos candidatos o Finalistas que considere oportuno conforme su criterio.

Consideraciones legales

La presentación de una Obra a este concurso supone la aceptación íntegra e incondicional de estas bases por parte del participante. El incumplimiento de dichas normas podría constituir un motivo para la descalificación del participante, en cuyo caso su Obra será retirada del certamen.

Más información www.loewecraftprize.com

Últimos artículos de MAKMA (ver todos)