Lina Bo Bardi

#MAKMAArte
‘Lina Bo Bardi en Bahia’
València Capital Mundial del Diseño 2022
Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV)
Hernán Cortés 6, València
Hasta el 8 de marzo de 2022

El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia CTAV acoge la exposición ‘Lina Bo Bardi en Bahía’, comisariada por Carla Zollinger con el apoyo de Eva Álvarez y Carlos Gómez, con la que el CTAV implementa sus actividades en el marco de València como Capital Mundial del Diseño 2022.

La muestra, en esencia, procura un homenaje a la arquitecta italobrasileña Lina Bo Bardi a partir de sus obras más destacadas y producidas en el estado brasileño de Bahía entre 1958 y 1964, exhibiendo distintas maquetas, una instalación fotográfica de la mano del fotógrafo Leonardo Finotti y piezas de mobiliario.

Pero hagamos un breve repaso por la biografía de Lina Bo Bardi: nació en Roma en 1914, en plenos albores de la Primera Guerra Mundial. Por un lado, es hija de un pintor aficionado y constructor y, por otro, de una madre cuya infancia en la cárcel por los crímenes de su abuela le dieron una personalidad tan fuerte como trémula.

Se formó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma, sin ser una mala estudiante, pero en el documental proyectado ‘Lina Bo Bardi. Poesía’, cedido y editado por la Fundación Arquia, nos cuentan sus excompañeros que todavía no había llamado la atención.

Tras llegar a ser editora de la revista milanesa Quaderni di Domus y consagrarse a su propio estudio, destruido en plena contienda de la Segunda Guerra Mundial, en 1946 se casa con el periodista e historiador del arte Pietro Maria Bardi y deciden emigrar a Brasil.

Una vez allí, instalados en Río de Janeiro, se enamoró de la cultura brasileña, distante de los ecos y ambientes fascistas en los que tuvo que vivir. Un nuevo país de acogida “que no está contaminado por la soberbia y el dinero”, según palabras de la propia arquitecta.

Aquí daría inicio a un nuevo periodo en su carrera como artista, en el que retrató su amor por la idiosincrasia de su nuevo entorno (no sin padecer la dictadura implantada tras el golpe de Estado de Castelo Branco en 1964), y estableció diversas orientaciones en sus obras, como “cuidar un hábitat sostenible como estrategia para la contemporaneidad”, que siguen vigentes a día de hoy.

Una arquitectura que, lejos de ser fría e impasible, está pensada tanto para su función principal como para los usuarios que habitarán dicho edificio, tanto transeúntes como trabajadores. Su primera obra en Brasil, inspirada en la arquitectura del famoso (y en aquel entonces, poco reconocido) Mies van der Rohe, es la ‘Casa de Cristal’.

Esta casa presenta un diseño de planta bastante novedoso, a través de elementos que hablan de la modernidad de un proyecto a través de materiales como el cristal y el hormigón y su forma de disponerlos y conjugarlos estructuralmente. Al igual que las razones de su insólita ubicación, en mitad de la naturaleza, dado que durante el proyecto se pensó, incluso, en el crecimiento de los árboles, incorporando, de este modo, el paisaje dentro de la arquitectura.

Lina Bo Bardi
Vista de la exposición. Foto: I.A.

Con esta estética vanguardista de estilo similar al arquitecto germanoestadounidense, cabe destacarse el Museo de Arte de Sao Paulo o MASP, donde se aprecia, de nuevo, una articulación de la arquitectura hacia la contemporaneidad y, a la par, un frontal distanciamiento de la concepción elitista de la arquitectura, que Lina Bo Bardi erigía en máxima orientadora de su trabajo.

Igualmente notable es el edificio SESC Pompéia -antigua fábrica de barriles de São Paulo reconvertida por Bo Bardi, a finales de los años 70, en centro cultural y deportivo-, que en el citado documental se relaciona con su compromiso ideológico al ser concebido como un “experimento socialista”.

Precisamente, por estas razones, los nombres de las piezas expuestas se colocan ocultos a la visión ordinaria del público, con el fin de refrendar aquello de que lo más importante no es la autoría, sino la obra en sí.

La exposición se acompaña del catálogo ‘Lina Bo Bardi: Cuidar el paisaje’, «con hito en el Día Internacional de la Mujer, inaugurando una discusión y acciones conectando su obra inclusiva con temas centrales en la capitalidad de Valencia WDCV22, para dar visibilidad al debate de especial importancia en la actualidad», refieren desde el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia .