Lehna

‘Lehna’, de Josep Escuin, Cristina Gómez y Laura Escuin
Con motivo de Abierto València 2021
Galería Espai Nivi CollBlanc
Centre del Carme Cultura Contemporània
Museu 2, València
Del 23 de septiembre al 1 de octubre de 2021

‘Lehna’ es un personaje ficticio que podría ser la última superviviente o la primera habitante de un nuevo mundo en el fin de la era humana. Pertenece al proyecto artístico del fotógrafo Josep Escuin, en colaboración con la bailarina Cristina Gómez y la ilustradora Laura Escuin (encargada de la parte de dibujos de esta superheroína), cuya idea surgió en 2018 y que se compone de una serie de fotografías, videos e ilustraciones.

A destacar que las obras de Josep Escuin han estado presentes en universidades, galerías, círculos de Bellas Artes, museos, centros culturales de lugares como Valencia, Buenos Aires, Madrid, Zaragoza, Pontevedra, Ourense, Oporto, Lisboa, Barcelona…

‘Lehna’, de Josep Escuin, Cristina Gómez y Laura Escuin. Imagen cortesía del autor.

En cuanto a Cristina Escuin, está licenciada en Danza Contemporánea por la London Contemporany Dance School y en Periodismo por la Universidad de Salamanca, además de ser la creadora de la plataforma EnÁmbar Danza.

Algunas de las impactantes imágenes junto a la performance del vídeo giran alrededor de Lehna (Cristina Gómez), quien posa desnuda con botas y una máscara de gas, primando el equilibrio y la naturalidad en contraste con el paisaje que se sitúa en un mundo postapocalíptico con detalles de cómic retrofuturista.

‘Lehna’, de Josep Escuin, Cristina Gómez y Laura Escuin. Imagen cortesía del autor.

Aspectos como el erotismo, el cambio climático, la soledad, el fin del mundo o el feminismo, se suman al significado de las sobrecogedoras escenas. Curiosamente, esta exposición ha adquirido mayor relevancia a partir de la pandemia y muchas de las situaciones derivadas.

Esta exposición, altamente recomendable, estará en el Centre del Carme, que cede su espacio a la galería castellonense Espai Nivi CollBlanc dentro de Abierto València 2021. La idea del proyecto surgió en 2018, cuando el fotógrafo valenciano y la bailarina manchega se conocieron, decidiendo salir juntos a hacer fotos. El resultado se puede ver desde el 23 de septiembre al 1 de octubre.

‘Lehna’, de Josep Escuin, Cristina Gómez y Laura Escuin. Imagen cortesía del autor.

Juanjo Mestre

Juanjo Mestre

Colaborador de MAKMA
Comentarista e informador musical y cinéfilo.
Juanjo Mestre