Las webseries de Cinema Jove, en clave de comedia

Sección oficial de webseries
Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove
Del 21 al 28 de junio de 2019

El festival organizado por el Institut Valencià de Cultura, Cinema Jove, cuenta en esta edición con la sección oficial de ‘webseries’, en la que participan 13 producciones de Estados Unidos, España, Argentina, Suiza, Francia y Canadá, y ponentes de primera línea en este género, precursor en el cambio social de consumo audiovisual.

“En sus comienzos eran series que podías llevar en tu bolsillo y consumir cuando quisieras, con capítulos cortos que oscilaban entre los 8 y los 15 minutos. Las ‘webseries’ fueron, en su momento, un punto de partida perfecto y necesario para el ‘boom’ de la ficción seriada”, argumenta la responsable de esta sección en el Festival Internacional de Cine de València, María Albiñana.

BIP, de Vincent Bossel. Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove.

Este año predomina la comedia entre la selección. Es el caso de la suiza ‘BIP’, de Vincent Bossel, sobre el ‘hobby’ de una cajera que muchos hemos compartido: el de observar e imaginar la vida de los otros. La serie será estreno en España, como también la estadounidense ‘America’, de Jonathan Avigdori, sobre un grupo de inmigrantes en pos del sueño americano. 

También despertarán las risas la farsa británica ‘Dreaming Whilst Black’, donde se realiza una analogía de lo que les supone a las minorías raciales y de género hacerse camino en la industria del cine, y la erótica rusa ‘In Bed’, de Shota Gamisonia, donde se explora el sexo agotador, el amor emotivo, la soledad y la promiscuidad de sus personajes.

SusaneLand, de Andrew Olsen. Imagen cortesía de Cinema Jove.

Hay propuestas cómicas seleccionadas en festivales de prestigio, como la estadounidense ‘SusaneLand’, de Andrew Olsen, presentada en Sundance, y donde se muestran diferentes instantes de la estrafalaria vida de una joven, o la argentina ‘Noche de amor’, de Pedro Levati, estrenada en Canneseries este año, y en la que se detallan los preparativos para la boda de la hija rebelde, feminista y liberal de una familia tradicionalista. 

Desde España hay dos proyectos que provocarán la carcajada. Uno es la ‘webserie’ de más éxito de Atresmedia, ‘Gente hablando’, de Álvaro Carmona, donde se tratan temas universales a través de conversaciones entre personajes interpretados por, entre otros, Manuel Burque, Verónica Echegui y Rosario Pardo. La otra es la originalísima y rompedora ‘Barbitúrica Burlesque’, de Borja Segarra Bueno y Marta Romero, acerca de una masajista del Raval de Barcelona que no duda en ofrecer otros servicios a sus clientes habituales. 

Gente hablando, de Álvaro Carmona. Imagen cortesía de Cinema Jove.

Documental, ciencia ficción, suspense y drama

En el terreno de la no ficción, se ha programado el documental seriado ‘Kynnstlah. A series of portraits’, de Joel Fendelman y Sandra Bertalanffy, donde se descubre a artistas visuales y escénicos en su propio espacio de trabajo. Las entrevistas a cámara se enriquecen con una exploración visual de sus procesos creativos.

Por último, también hay hueco para los amantes del cine de género. Hay una producción argentina de suspense, ‘M’, de Javi Devitt, sobre la presencia de algo sobrenatural en un bosque de la Patagonia, y dos títulos de ciencia ficción: la estadounidense ‘The Well’, de Adam Wheeler, acerca de un experimento gubernamental secreto, y la inglesa ‘The Grade’, de Joseph Simmons, sobre una escuela privada fuera de lo convencional. Este título será un estreno exclusivo en España, del mismo modo que el drama canadiense ‘Vieux Jeu’, de Quentin Fabiani, sobre un viejo propietario de una bolera que desea retirarse y vender su negocio después de 50 años.

The Grade, de Joseph Simmons. Imagen cortesía de Cinema Jove.

Un jurado internacional

El jurado que decidirá la suerte en el palmarés de las producciones seleccionadas está integrado por el vicepresidente de Warner Bros. Digital, Lance Sloane, la fundadora y directora de Berlin Webfest, Meredith Burkholder, y la jefa de desarrollo de la productora ruso-americana Bazelevs, Maria Zatulovskaya. Su empresa ha producido las películas ‘Searching’, estrenada en Sundance 2018, y ‘Unfriended: Dark Web’, presentada en South by Southwest en 2018. 

Bazelevs ha desarrollado toda una nueva forma de narrativa audiovisual, pues sus propuestas están relatadas a través de pantallas de ordenador. Así sucede también con su ‘thriller’ de terror ‘Profile’, que se proyectará en Cinema Jove en exclusiva en España. 

Profile. Imagen cortesía de Cinema Jove.

La película se basa en el libro ‘In the Skin’, de la periodista francesa Anna Erelle, sobre su investigación acerca del reclutamiento de mujeres jóvenes por parte de ISIS. La propuesta, dirigida por Timur Bekmambetov, está grabada por completo y de manera convincente como si se tratara de la pantalla de un ordenador, con conversaciones de los protagonistas a través de Facebook, FaceTime y Skype. Obtuvo el premio del público tanto en la sección Panorama de la Berlinale 2018 como en South by Southwest.

Mesas redondas y cápsulas informativas

“Cada año, más creadores, productores y directores de otros festivales miran con ilusión la sección de ‘webseries’ de Cinema Jove. Somos un referente para otros certámenes y hemos conseguido convertirnos en uno de los más prestigiosos del ámbito internacional”, opina Albiñana.

Dorien. Festival Cinema Jove.

La evolución de la sección ha ido de la mano de los creadores a los que se trata de impulsar, ayudar y promover haciendo talleres, cápsulas formativas y mesas redondas durante los días del festival. Así, tras ganar varios premios en Cinema Jove, la producción francesa ‘Osmosis’ ha dado el salto a Netflix, donde está protagonizando un gran éxito de audiencia, mientras que la producción española ‘Dorien’, tras su exitoso paso por el festival valenciano la edición pasada, ha dado el salto internacional a otros festivales ganando infinidad de premios.

La sección de este año cuenta también con una extensa previsión de mesas redondas y cápsulas informativas, coloquios de media hora donde los especialistas ofrecen información específica para profesionales. Al término de la proyección se realizará una mesa redonda sobre la nueva forma de ‘storytelling’ propuesta desde Bazelevs, a cargo de Maria Zatulovskaya.

Las entendidas, Alexia Guillot y Adriana Cabeza. Festival Cinema Jove.

La parte formativa se completa con una cápsula formativa a cargo de las responsables del ‘podcast’ de PlazaRadio ‘Las entendidas’, que compartirán qué ingredientes son clave para que una ‘webserie’ despierte el interés de plataformas como HBO y Netflix y pase a ser serie.

El domingo 23 de junio se ha convocado una mesa fundamental por exhaustiva sobre el pasado, presente y futuro del formato. La fundadora y directora del festival Berlin Webfest, Meredith Burkholder, presentará su guía completa sobre ‘webseries’. Para documentar el libro ha analizado más de 6.000 series. La jornada se completará con una cápsula formativa a cargo de los responsables de la plataforma digital de ficción de Atresmedia Flooxer.

La sección oficial de ‘webseries’ en Cinema Jove aporta un ámbito del audiovisual de disfrute casi exclusivo de los más jóvenes. En palabras del director del festival, Carlos Madrid, “es un mundo con reglas propias, que incorpora cada vez más espectadores y cuyo valor es equiparable muchas veces al de los cortos, pues son primeras y segundas obras de sus creadores en las que vuelcan todo su potencial, con altas dosis de espontaneidad y creatividad en un marco de absoluta libertad creativa, pues en muchos casos son propuestas autoproducidas”.

BIP, de Vincent Bossel. Imagen cortesía de Cinema Jove.

Los comentarios están cerrados.