Las redes de Lola Pascual en Brut

Lola Pascual. Redes.
Espacio Brut
Calle Pelayo, 68 – 28004 MADRID
www.espaciobrut.com
Hasta el 24 de mayo de 2017

En unas declaraciones de Umberto Ecco al diario italiano La Stampa, el fallecido escritor Premio Príncipe de Asturias aseguró que “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que hablaban sólo en el bar después de haber bebido algún vaso de vino. Individuos que eran silenciados rápidamente por la estupidez de sus palabras y que ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios en la red’’.

1.(54 X 79 cm.)jpg - copia

Ciertamente, aún desde el lugar más inhóspito, las redes hacen posible contactar con el mundo entero a un solo click, manteniéndonos en la misma equidistancia entre la necedad y el ingenio, entre la mediocridad y la falta de rigor, entre la abundante basura y la escasez de pepitas de oro. Tal vez por ello Lola Pascual (Valencia, 1956)  no piensa en esas redes, las suyas no tienen nada que ver con la conectividad virtual, son en realidad manchas de tinta estiradas.

Líneas con nudos que evocan al pescador de antaño, al personaje que sale a faenar y respeta el medio que le da de comer, pero también recuerdan al buque arrastrero que esquilma el mar, al que no respeta el tamaño de sus capturas ni piensa en la necesidad de sostener la cadena de la naturaleza. Al fin y al cabo es víctima del sistema, de la red de economía de mercado que atrapa a la sociedad de consumo en una carrera sin frenos, de la red que detiene el balón cuando entra en la portería del deporte rey. Deporte convertido en una anestesia del sistema para adormecer a la sociedad ante la caja tonta.

Algo así como el pan y circo en que también los gladiadores usaban redes y mantenían entretenido al pueblo de Roma. Redes versátiles y sutiles, entramados que enmarañan y lían, que envuelven con la flexibilidad e inmovilizan con su maleabilidad. Redes sencillas y humildes que la memoria identifica con tramas entretejidas de hilaturas infinitas y recias. Redes que dependiendo de la mano en la que caigan, serán instrumento usado con inteligencia y equilibrio o no serán más que una herramienta destructora de la avaricia. En esto no hay diferencias. Tanto una red como las otras, todas son capaces de atrapar, empujar o arrimar, liberar o esclavizar.

????????????

De todas estas redes que Lola Pascual presenta, hay un precedente en una serie de dibujos que bajo el título “Entramados” acogió el Colegio de España de París (2015), aquellas piezas ya destacaron por la refinada y natural elaboración a plumilla, pincel, lápiz o surco, y hasta aquí llegan sus parientes en forma de proyecto cuidado y minucioso que llama a ser observado con calma, y para reivindicarse como arte de elaborado y sutil sello reflexivo.

????????????

Vicente Chambó

Los comentarios están cerrados.