Las piedras con memoria de Nuria Riaza

La memoria de las piedras, de Nuria Riaza
Galería Pepita Lumier
C / Segorbe, 7. Valencia
Del 11 de enero al 9 de marzo de 2019

‘La memoria de las piedras’ es la segunda exposición individual de Nuria Riaza en la galería Pepita Lumier. La artista, nacida en Almansa y afincada en València desde hace diez años, ha sabido gestar una carrera profesional a base de constancia unida a una capacidad de trabajo imparable. Esto le ha supuesto ilustrar para Warner Music, Penguim Random House, Valencia Plaza, Panenka o Glamour, entre otros; exponer de manera individual y participar en muestras colectivas en València, Madrid, Barcelona, Bilbao y Zaragoza y ser ganadora del Certamen de Minicuadros de Huestes del Cadí en Elda (Alicante).

Obra de Nuria Riaza. Imagen cortesía de Pepita Lumier.

Obra de Nuria Riaza. Imagen cortesía de Pepita Lumier.

El bolígrafo azul vuelve a ser su herramienta principal y el hilo gana protagonismo esta vez, rindiendo homenaje a las mujeres que hicieron la vida junto a las que la lucharon, a través del bordado. Una amplia muestra de dibujos con un sinfín de metáforas y de poesía, de técnica sobresaliente y cuidado extremo del concepto, de homenaje a las mujeres, nos acompañarán hasta el 23 de febrero en la galería.

“Puedo hablar de cualquier cosa usando un bolígrafo y un papel como medios de expresión, poniendo mis propias reglas, siempre cambiantes. Dibujo con bolígrafo porque así aprendo a aceptar que el error es parte de cualquier proceso. El hilo suele estar presente en la mayoría de mis dibujos, funcionando como un nexo que nos une a nuestras raíces y tradiciones”, explica la propia artista.

Dibujos de Nuria Riaza. Imagen cortesía de Pepita Lumier.

Dibujos de Nuria Riaza. Imagen cortesía de Pepita Lumier.

“La memoria de las piedras cuenta algo crudo de manera poética. Se convierte en un eufemismo para poder hablar  de la memoria. De las pérdidas, el dolor, la soledad y el olvido. De un día en el que, no hace tanto tiempo, el derecho a la vida, a la libertad y al librepensamiento pasaron a ser un lujo”, añade.

Nuria Riaza cuenta que la historia “la escriben tanto los hombres como las mujeres. Aunque en conflictos armados la memoria colectiva se olvide de la figura femenina participando en ella, relegándola a un segundo plano, en la casa. Allí lo único que ha perdurado de ellas han sido sus mantelerías y pañuelos bordados”. Y concluye: “La memoria de las piedras habla del silencio de un país, de las flores secas y marchitas que esperan en hornacinas ausentes”.

Obra de Nuria Riaza. Imagen cortesía de Pepita Lumier.

Obra de Nuria Riaza. Imagen cortesía de Pepita Lumier.

Los comentarios están cerrados.