Eduardo Arroyo

‘Territorio Contemporáneo: Diversos lenguajes en la Colección ENAIRE’
Naves de Gamazo
Avenida de Severiano Ballesteros 3, Santander
Hasta el 31 de octubre de 2021

Otro faro se ha encendido en el ámbito de la cultura contemporánea en la ciudad de Santander. Una luz más que se suma a la amplia oferta que la ciudad costera oferta a todo aquel que tenga la curiosidad suficiente y la osadía necesaria para cruzar las puertas de este nuevo emplazamiento ubicado en pleno corazón de la bahía de Santander.

Las Naves de Gamazo abrieron sus puertas el pasado 2 de julio dando a conocer sus casi mil metros cuadrados. Tras la remodelación de las mismas, la puesta en marcha de esta nueva oferta cultural para la ciudad cántabra ha sido posible gracias a la implicación del Gobierno de la Comunidad Autónoma Cántabra y de la Autoridad Portuaria de Santander, para la financiación compartida de este nuevo centro del arte y la cultura.

‘Anillo’, de Adrián Navarro, en la exposición ‘Territorio Contemporáneo: Diversos lenguajes en la Colección ENAIRE’. Foto: Néstor Navarro.

Mitma (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), a través de la Fundación ENAIRE, se encargará de la gestión, programación del centro y la producción de tres exposiciones anuales. Por su parte, el Gobierno cántabro asumirá el programa anual de actividades didácticas, así como el personal y la seguridad del nuevo centro, mientras que la Autoridad Portuaria de Santander se hará cargo del mantenimiento del edificio.

La Fundación ENAIRE, constituida en el año 1994 y anteriormente denominada como Fundación AENA, posee una colección de arte contemporáneo compuesta por casi 1.300 obras de arte pertenecientes a los últimos 60 años. La colección cuenta con obras de artistas como Miquel Barceló, Eduardo Arroyo, Soledad Sevilla, Juan Genovés, Cristina Iglesias, Santiago Sierra, Eva Lootz, Antoni Tàpies o Joan Miró.

‘Palabra’, de Freancisco Leiro, en la exposición ‘Territorio Contemporáneo’ de las Naves de Gamazo. Foto: Néstor Navarro.

Gran parte de esta colección se encontraba repartida en muchos de los aeropuertos españoles y en zonas institucionales del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de ENAIRE. Con esta inauguración en las Naves de Gamazo, una de las salas será exclusiva para la exposición permanente, de forma que la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo podrá verse al ir rotando las obras cada cierto tiempo.

Las Naves de Gamazo abren sus puertas con una selección de 88 obras de la colección ENAIRE de Arte Contemporáneo. El recorrido de la exposición comienza con obras de artistas adscritos al informalismo matérico, una nueva forma de definir e interpretar la abstracción propia, que se podía ver en obras del último cuarto del siglo XX.

La exposición, escriben las comisarias María de Corral y Lorena Martínez de Corral, está estructurada en diferentes salas en las que la instalación no obedece a criterios históricos o cronológicos, sino que intenta relacionar las obras a través de sus afinidades estéticas, temáticas o por asociación de momentos y sensibilidades artísticas. Además, ofrece nuevas interacciones que establecen diálogos abiertos entre las obras de artistas de generaciones diferentes, provocando algunas relaciones sorprendentes y contrastes reveladores, como subrayan las comisarias.

Ahora solo debemos dejarnos guiar por las luces del arte que brillan en medio del océano que son las ciudades, tan solo elegir cuál de esas lucecitas relampagueantes debemos escoger para cruzar sus puertas. Lo que encontremos tras sus muros será una incógnita hasta que nos dé por abrir los ojos y empezar a observar aquello que tenemos delante. Puede que lo que nos presenta el artista sea lo que anhelábamos encontrar desesperadamente, topándonos con ello colgado de una pared o apoyado en el suelo. Tan solo es cuestión de buscar y mirar.

Eduardo Arroyo en las Naves de Gamazo
‘El Arcángel San Gabriel’, de Eduardo Arroyo. Fotografía cortesía de las Naves de Gamazo.

Néstor Navarro

Artículos relacionados

Fragments: ¡No disparéis al fotoperiodista!

La NauFragments: Fotoperiodistes valencians 2012ValenciaC / Universidad, 2Hasta el 1 de mayoLa política, como apuntó con extrema lucidez Groucho Marx, Leer

«La cultura está muy despreciada»

Homenaje a Soledad Lorenzo Selección de 53 obras de 29 artistas de su colección privada Centro del Carmen C / Leer

Líneas inesperadas. El futuro quemado

UNA CONVERSACIÓN CON SANTIAGO SIERRA A veces, las Líneas Inesperadas son solamente eso. Una sorpresa resuelta en muy pocas líneas Leer

Medio centenar de obsesiones

Arte contemporáneo (1984-2010). Colección Fundación Bancaja Fundación Bancaja Plaza de Tetúan, 23. Valencia Hasta el 29 de septiembre de 2017 Leer