Las marionetas se adueñan de la Vall d’Albaida

Mostra Internacional de Titelles de la Vall d’Albaida
Distintos municipios de la comarca
Del 10 al 13 de noviembre de 2016

Con el otoño, llega el tiempo del títere a la Vall d’Albaida. Después de cultivar con mucho cuidado la XXXII edición de la MIT, Mostra Internacional de Titelles a la Vall d’Albaida, por fin da sus frutos. Del 10 al 13 de noviembre, 19 municipios van a disfrutar de una programación de artes escénicas con las marionetas como referente.

Agullent, Aielo de Malferit, Albaida, Alfarrasí, Atzeneta d’Albaida, Castelló de Rugat, Benigànim, Bocairent, Fontanars dels Alforins, Montitxelvo, Montaverner, L’Olleria, Ontinyent, Otos, El Palomar, La Pobla del Duc, Quatretonda, El Ràfol de Salem y Salem forman parte de esta muestra, la más antigua de las artes escénicas de la Comunitat Valenciana.

Rudo. Imagen cortesía de la MIT.

Rudo. Imagen cortesía de la MIT.

Quince compañías valencianas, nacionales e internacionales van a llevar espectáculos de primer orden a municipios de gran tamaño como Ontinyent, capital de la Comarca, pero también a otros más pequeños e incluso a algunos que sólo tienen alrededor de 500 vecinos. Poblaciones que suman a la programación de la MIT sus atractivos propios, como la Ruta de Relojes de Sol de Otos, el Museo de Títeres y la Casa Museo de Segrelles de Albaida o las Cuevas de Bocairent, además de una rica tradición gastronómica.

Una propuesta para vivir un fin de semana en familia, con itinerarios para que los más pequeños de la casa y los que ya no lo son tanto no se pierdan lo mejor de las 27 funciones y diversas actividades paralelas de la MIT que siembran de cultura toda la comarca.

A lo largo de más de tres décadas, la MIT ha ido cambiando y esta nueva edición se caracteriza, más que nunca, por hacer convivir conceptos más puros de la representación con títeres al lado de piezas con un espíritu profundamente renovador y abierto a la retroalimentación con diferentes artes escénicas.

El jueves y viernes, la MIT programa funciones concertadas para los escolares de la zona. Los pequeños podrán disfrutar, entre otras, de obras como ‘Do not disturb’, Premio al Mejor Espectáculo de Circo y Calle en los Premios Teatro Andaluz 2015, donde se unen la danza y el circo.  O ‘El gripau blau’, en el que conviven números de equilibrismo y malabarismo junto con la interpretación, la música en vivo y el uso de títeres.

La Sirenita. Imagen cortesía de la MIT.

La Sirenita. Imagen cortesía de la MIT.

Otras propuestas destacadas son ‘¿Por qué lloras, Marie?’, Premio al Mejor Espectáculo en FETEN 2008, una pieza de la formación vasca Marie de Jongh que combina el teatro gestual con la manipulación de títeres de mano. O ‘Nidos’, de Teloncillo (Premio Nacional de Artes Escénicas de la Infancia y Juventud 2013), con clásicas marionetas de mano y multitud de efectos sonoros, Premio al Mejor Espectáculo para la Primera Infancia en FETEN 2014. En esta primera fase de la programación, el histórico Edu Borja aporta la representación valenciana con ‘Contes’, un montaje de carácter tradicional, con títeres de madera e hilo.

Como actividades paralelas, los dos primeros días de la MIT 2016 se ofrecerán talleres de construcción y manipulación de marionetas para niños, pero también, en colaboración con la Universitat de València, para transmitir a los alumnos de magisterio del Campus de Ontinyent sus posibilidades como herramienta educativa.

El sábado 12 y domingo 13 de noviembre, la programación se abre al público general con itinerarios para disfrutar en familia de la programación, dependiendo de la edad de quienes visiten la MIT. Los más pequeños, menores de siete años,  el sábado en Castelló de Rugat (17h) pueden ver ‘En Jan Totlifan’, de la reputada compañía catalana L’Estaquirot, protagonizada por un títere a quien desde pequeño se lo hacen todo en casa, convirtiéndose en adulto sin saber ni cómo atarse los zapatos. Con la marcha de su asistente, vivirá una instructiva aventura.

La Casa Flotante. Imagen cortesía de la MIT.

La Casa Flotante. Imagen cortesía de la MIT.

En Fontanars dels Alforins (19h) se presenta ‘Sireneta’, de la formación madrileña La Canica, premio ex aequo al Mejor Espectáculo de Títeres en FETEN 2016. Se trata de una actualizada versión del cuento de H. C. Andersen, ambientada en un sugerente fondo marino, donde la protagonista no necesitará renunciar a su naturaleza para poder amar.

El domingo, los más pequeños tienen otra oportunidad de ver En Jan Totlifan, esta vez en L’Olleria (18h). Y en Ontinyent (18:30h), dentro de la clausura de La MIT 2016, se programa uno de sus platos fuertes de este año, ‘La casa flotante’, de la multipremiada compañía andaluza La Maquiné; una imaginativa adaptación contemporánea del mito del Arca de Noé, con música de Xavier Montsalvatge y Claude Debussy, proyecciones de vídeo, narración oral y teatro gestual.

Para quienes visiten la MIT con niños entre los siete y los 12 años, el sábado pueden disfrutar de una divertida propuesta al aire libre. El Jardí dels Marquesos d’Alabaida (17h) acoge a la formación catalana JAM Clown & Street Theatre con ‘Glof’, teatro de calle que combina el humor gestual con la animación de objetos en una loca carrera en busca del hoyo nº18.

Lor de Jeremies. Imagen cortesía de la MIT.

Lor de Jeremies. Imagen cortesía de la MIT.

Después pueden escoger entre las dos propuestas internacionales de la MIT. Desde Francia llega a Agullent (19h) la formación Pelele, titiriteros con 20 años de trayectoria que investigan las técnicas clásicas para recuperarlas y adaptarlas a las nuevas tendencias escénicas, como ocurre en ‘Pendiente de un hilo’, la historia de un circo con ambiente retro, música en directo y tradicionales marionetas de hilo, que rompe el concepto conservador de representación. Y desde Argentina llega a El Ràfol de Salem (19h) el actor, director y pedagogo teatral Fernán Cardama, codirector del Festival Internacional de Títeres de Brasil y Premio a la Mejor Interpretación y Manipulación de la MIT 2002. Ahora  vuelve con ‘Sopa de estrellas’, la historia de una amistad extraordinaria que nace en la calle, en circunstancias extraordinarias.

Ya de noche será el momento de la propuesta para adultos de esta edición, que supone una incorporación de última hora. La formación catalana Cia. Manolo Alcántara sustituye a los búlgaros Puppet’s Lab, que iban a presentar ‘I, Sisyphus’. En lugar de esta pieza, el sábado la Sala Gomis de Ontinyent acogerá a las 22:30h ‘Rudo’, un espectáculo en el que conviven música en directo, equilibrismo, danza acrobática y manipulación de objetos. Aforo reducido, con el público situado dentro del espacio escénico, para ver bien de cerca esta sorprendente, tierna e intimista propuesta de circo de autor.

Sopa de Estrellas. Imagen cortesía de la MIT.

Sopa de Estrelles. Imagen cortesía de la MIT.

El domingo, los niños más mayorcitos tendrán otra oportunidad para disfrutar del espectáculo ‘Sopa de estrelles’, esta vez en La Pobla del Duc (12h). Y Montaverner (18h) acogerá a la formación valenciana La Teta Calva con su primera obra familiar, creada tras su nominación al Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max 2015 por ‘Penev’. En L’or de Jeremies, entre canciones y bailes de saloon, cuentan las aventuras de un par de fugitivos con marionetas de madera, banjos i harmónicas. Ambiente puramente far west para un divertido canto a la libertad.

Además, durante todo el fin de semana y para todo tipos de públicos (sábado de 17:30 a 20:30h y domingo de 11-14h), en la Plaza Santo Domingo de Ontinyent se podrá participar gratuitamente en la instalación interactiva ’90 vueltas alrededor del sol’, de la compañía asturiana Lîla, un colorido carrusel construido con antigua chatarra. Con esta propuesta se completa una programación que, durante todo el fin de semana, transforma la comarca en un gran teatro.

Los comentarios están cerrados.