Las Fugas de la Fundación Giménez Lorente

FUGAS I
Fundación Giménez Lorente
Universitat Politècnica de València
Inauguración 24 de octubre de 2018, 19 h.
Hasta el 23 de enero de 2019.

La Fundación Giménez Lorente, ubicada en la cuarta planta del edificio de l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Geodèsica, Cartogràfica i Topogràfica, cuenta con una impresionante colección de mapas y de farmacopeas. Con FUGAS, acrónimo de Fundación Giménez Lorente, Arte y Sociedad, se pretende modestamente complementar su extraordinario acervo, que rezuma historia, con manifestaciones contemporáneas ligadas a las artes visuales relacionadas con la ciudad. Los mapas, el territorio y las cartografías, son elementos que han cobrado notable presencia entre las manifestaciones artísticas contemporáneas, debido seguramente a las múltiples y estrechas relaciones que el ser humano no deja de establecer con el espacio natural, urbano, vivencial.

También una fuga es sinónimo de huida, de escapada. Y es que los artistas suelen huir de los puntos de vista establecidos, y cuando hablamos de conocer una ciudad, algunos artistas incluso suelen escaparse de las acciones y los recorridos habituales. El proceso creativo de Eltono (París en 1975), se basa en la búsqueda de sistemas que dialoguen activamente con la ciudad. Buen conocedor de la ciudad de Valencia, varias han sido las oportunidades en que ha llevado a feliz término lo que él mismo denomina “experimentos en serie”. Serialidad que aplica de modo sistemático y que le lleva a situaciones de desajuste con la rutina cotidiana de la ciudad. Desde el punto de vista del espectador, sus acciones pueden percibirse como “anomalías”. Las obras resultantes actúan como testigos de esas vivencias del artista en la ciudad.

Imagen de portada, obra de Eltono, Cortesía Fundación Giménez Lorente.

Imagen de portada, obra de Eltono, Cortesía Fundación Giménez Lorente.

Esta primera edición de FUGAS, se centrará en la ciudad de Valencia, donde los artistas Eltono, Vanesa Valero y Ana Donat van a mostrar de modo individual, desde la la próxima semana hasta finales de julio de 2019, sus respectivas propuestas.

FUGAS I,  ha contado con la colaboración de la galería Set Espai d’Art (Valencia)

Juan Bautista Peiró
Universitat Politècnica de València
Comisario

Los comentarios están cerrados.