Ana Penyas

La Transición sin palabras (casi)

En Transición, de Ana Penyas
Barlín Libros
Valencia. 2017

La Transición española se ha estudiado en infinidad de textos y desde múltiples perspectivas. Pero hasta ahora no existía una versión de esa etapa esencial de la historia contada en el lenguaje de la ilustración y desde un punto de vista crítico y comprometido socialmente. La ilustradora valenciana Ana Penyas y Alberto Haller, creador de la editorial Barlín, unieron sus fuerzas para hacer realidad un proyecto dedicado a la Memoria Histórica que se plantearon hace unos dos años. Contar el pasado reciente de forma distinta, con una óptica alejada del triunfalismo y  la autocomplacencia. El resultado es En transición, un paseo gráfico por casi un siglo de la historia española.

“La Transición no fue tan modélica y ejemplar como nos quieren hacer creer”, dice Penyas. “La herencia franquista sigue viva y existen muchas lagunas y claroscuros en torno a la memoria histórica, muchas fosas comunes sin exhumar. Queríamos poner en solfa los fallos de la Transición, el papel del Rey y del PSOE, la lucha de la gente en la calle por defender sus derechos. Reflejarla tal como la percibimos nosotros, los de nuestra edad y para explicarla bien había que remontarse más atrás de la muerte de Franco, hasta la II República”.

Portada de 'En Transición', de Ana Penyas. Imagen cortesía de la autora.

Portada de ‘En Transición’, de Ana Penyas. Imagen cortesía de la autora.

Lo más difícil fue concebir los 15 escenarios que sintetizan la evolución de un  periodo tan amplio y cambiante. “Lo que más  me costó fue concebir la última ilustración, la que cierra el libro, no se me ocurría cómo poner el punto final. Los acontecimientos del 1-O en Cataluña me sugirieron una escena que expresa la necesidad de hablar, de entablar diálogo”. La imagen representa una reunión de personas de distintas razas y nacionalidades sentadas en círculo en actitud dialogante bajo el lema, El futuro es una empresa colectiva.

Los protagonistas de este relato ilustrado no son los dirigentes políticos como es habitual en los trabajos que analizan la Transición, sino la gente de la calle. Penyas se ha inspirado en fotografías antiguas de manifestaciones y eventos públicos para crear un mosaico de rostros y personajes anónimos testigos de los acontecimientos. O no tan anónimos, pues entre ellos, a modo de guiño y un poco a la manera de ‘Buscad a Willy’,  se reconocen los rostros de personajes famosos. Desde Franco, el Rey Juan Carlos o Arias Navarro a Gloria Fuertes, Salvador Puig Antich, el  anarquista barcelonés ejecutado en 1974, y caras famosas de la Movida madrileña.

Penyas utiliza técnicas sencillas como el lápiz, la tinta china o la acuarela y el gouache, además de la transferencia fotográfica. Se mantiene fiel a su estilo costumbrista, su marca de fábrica, y sus personajes y escenarios experimentan una evolución muy realista. Las primeras viñetas muestran un país rural y uniforme en contraste con la España urbana y multicultural de hoy día.  Las páginas centradas en la Transición retratan el ambiente suburbano de las periferias fruto del cambio social que se produjo en los 60 y 70 debido al masivo éxodo rural hacia las ciudades.

Ilustración de Ana Penyas. Imagen cortesía de la autora.

Ilustración de Ana Penyas. Imagen cortesía de la autora.

Ana Penyas (Valencia, 1987) es diplomada en Diseño Industrial y graduada en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Estos últimos años se ha labrado una sólida reputación tras recibir varios importantes premios y distinciones. En 2015, fue seleccionada para realizar una residencia artística en Oporto y ese mismo año recibió una mención especial en Iberoamérica Ilustra. En 2016, ganó el VII Catálogo Iberoamericano Ilustra, que concede la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México (FIL), y este año el prestigioso Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic. Colabora, con la revista Píkara y colectivos como Hits with Tits.

La editorial independiente con sede en Valencia Barlín Libros es un joven sello independiente con sede en Valencia que publica no ficción. Hasta ahora ha lanzado títulos variados como La Europa negra de Mark Mazower, Magia cruda, una biografía de Sylvia Plath de Paul Alexander; La época victoriana en la literatura de G.K. Chesterton y En Éxtasis, un recorrido cultural por la ruta del bakalao de Joan M.Oleaque.

Cuenta con dos colecciones orientadas a comprender al ser humano desde diversos ángulos.  Barlin Paisaje contempla al ser humano en su totalidad y se compone de ensayos humanísticos, sociológicos y periodísticos en un sentido amplio. Por su parte, Barlin Recóndita explora la vertiente más íntima del ser humano retratando la psicología de personajes relevantes, audaces, pioneros o simplemente interesantes a través de sus biografías. Incluye, además, álbumes ilustrados por mujeres de temática social.

Ilustración de Ana Penyas. Imagen cortesía de la autora.

Ilustración de Ana Penyas. Imagen cortesía de la autora.

Bel Carrasco

Los comentarios están cerrados.