Convocante: La Térmica, Diputación de Málaga
Dotación: 14.400 euros
Modo de presentación: a través de la plataforma online
Plazo de admisión: hasta el 30 de noviembre
El programa de creación y coworking de La Térmica es un concepto que va más allá de un espacio de residencias y talleres para artistas. Es el corazón de un proyecto global de apoyo a la creación y al emprendimiento que acoge, forma y acompaña a sus residentes durante todo su proceso creativo.
Este programa está destinado a creadores y coworkers: emprendedores culturales, está concebido bajo el planteamiento de un modelo de residencia sostenible. Un concepto pionero a través del cual el apoyo económico concedido a los residentes revierte de nuevo en La Térmica, y por ende en la sociedad en forma de contenidos de calidad que completan la agenda anual de actividades del Centro.
En ese sentido, se desarrollan las Jornadas de la Creación, un proyecto final en el que, de manera anual, se muestran los trabajos que los creadores residentes, provenientes de todas las partes del mundo, concebirán para su desarrollo y exhibición en las instalaciones de La Térmica.
Por otro lado, los programas incluyen el desarrollo de un plan formativo que contará con la participación de expertos en diferentes campos de la cultura, tanto del ámbito creativo como del estrictamente empresarial, que compartirán sus conocimientos en diferentes formatos de clases y talleres.
Varias jornadas de puertas abiertas darán a los creadores y coworkers la oportunidad de mostrar sus proyectos al público y establecer un contacto directo con él.
Cada residente de La Térmica dispondrá de un blog en internet alojado en el site del Centro. El blog del residente o termoblog deberá ir mostrando el día a día de la evolución de los trabajos de cada residente en el Centro. Cada bloguero deberá actualizar el blog periódicamente e interactuar con la comunidad virtual.
OBJETIVOS
Este programa ha sido concebido como un espacio de convivencia vivo y abierto. La Térmica persigue con su creación y puesta en marcha el cumplimiento de los siguientes objetivos:
Abrir nuevos campos de reflexión y debate dentro de las prácticas artísticas, creando espacios de experimentación que fomenten el desarrollo de proyectos de calidad.
Estimular el diálogo e intercambio de ideas entre creadores, emprendedores y agentes externos, que incida en el concepto de comunidad y genere una estructura de trabajo en red, prolongable en el futuro y extensible a otros ámbitos.
Fomentar el nacimiento de proyectos innovadores desarrollados por emprendedores culturales, que den un valor añadido al sector y fortalezcan la industria cultural. Proyectos viables, rentables y sostenibles en el tiempo, adaptados a las peculiaridades y cambios del panorama actual, capaces para adaptarse a alteraciones del mercado y la demanda.
Mejorar la capacitación de los agentes y profesionales del sector cultural: conocimientos técnicos, marketing, gestión de proyectos y comunicación.
Incentivar relaciones en varios campos:
Relaciones entre creadores: potenciando el trabajo colaborativo entre personas de distintas nacionalidades y disciplinas para que compartan su creatividad, técnicas, experiencias y conocimientos.
Relación entre creadores y coworkers: actores culturales trabajando juntos para materializar nuevos proyectos, potenciando posibles relaciones laborales y creando un equipo humano más interdisciplinar y productivo.
Relaciones entre coworkers, profesionales, empresas y entidades: networking, redes de contacto profesionales con posibilidad de establecer sinergias y fusionar proyectos.
PROGRAMAS
El programa de creación y coworking de La Térmica contempla el desarrollo de 2 programas diferentes:
La Térmica CREADORES: artistas en residencia
La Térmica COWORKERS: Emprendedores culturales
El programa de creadores ofrece residencia en las instalaciones del Centro, e incluye apoyo económico, formativo y técnico.
El programa de coworkers utilizará La Térmica como espacio para concebir y desarrollar sus proyectos.
Por otro lado, el Centro contará con un departamento de coordinación que tendrá los siguientes cometidos:
– Coordinar el programa de creadores:
Seleccionar los contenidos del programa formativo.
Seguir la evolución de los proyectos de los creadores.
Comisariar el desarrollo de las Jornadas de la Creación.
Supervisar el correcto desarrollo del programa de Creadores.
– Coordinar el programa de coworkers:
Seguir la evolución de los proyectos de los coworkers.
Fomentar las sinergias entre estos profesionales culturales, y sus propuestas culturales dentro del programa de actividades de La Térmica, así como con los creadores en residencia.
Imagen de portada: Cortesía de La Térmica
Bases completas y más información