La «Resaca Nacional» de Jose Jurado

Resaca Nacional
de José Jurado
Espacio Iniciarte
C/ Pedro López 5, Córdoba
Hasta el 29 de noviembre

Después de proyectos como “Retrato de España”, integrado por 27 efigies de Belén Esteban pintadas por aficionados, o la guasona muestra “Marca España” en Berlín, José Jurado (Villanueva de los Infantes, 1984) regresa de nuevo con su “Resaca Nacional”, una exposición inaugurada hace algunas semanas en el Espacio Iniciarte de Córdoba y centrada en el español fenómeno del botellón. Lejos de una eufórica representación de la momentánea liberación del ser humano encharcado de vino, como hizo Velázquez en “Los borrachos”, Jurado prefiere enfocar con su cámara las botellas vacías al alba, construyendo traslúcidos bodegones que recuerdan a los de los maestros barrocos del Museo del Prado. Tanto para la composición como para el propio enmarcado, tallado en madera de forma artesanal, el artista ha tenido en cuenta todo lo aprendido tras largos paseos por la pinacoteca madrileña. Eso sí, en lugar de canastillos de frutas hay bolsas de plástico, en vez de un pulcro mantel encontramos un pegajoso banco de piedra, y los inmaculados “cacharros” de Zurbarán han sido reemplazados por el vidrio verde de una botella de Jägermeister.

Vista de la exposición en el espacio Iniciarte. Cortesía del artista.

Vista de la exposición en el espacio Iniciarte. Cortesía del artista.

Cuando Jose Jurado retrata la cochambre que ocasiona el paso de la juventud alcohólica nos demuestra que existen muy pocas diferencias entre los urbanitas y los provincianos: ambos entonan al unísono el “alcohol, alcohol, alcohol, hemos venido a emborracharnos, el resultado nos da igual.” Con su particular mirada hacia los acontecimientos que suceden, Jurado nos ayuda a comprender un poco mejor y de forma sencilla el excéntrico panorama cultural español. Lo hace, la mayoría de las veces, cediendo un poco de ego de artista a favor de un mayor compromiso social conviviendo con la realidad y generando prácticas colaborativas de verdad, distanciado conceptualmente de modas transitorias o del propio mercado artístico.

Córdoba III, 2015. Fotografía impresa sobre lienzo y marco tallado. 41 x 51 cm. Cortesía del artista.

Córdoba III, 2015. Fotografía impresa sobre lienzo y marco tallado. 41 x 51 cm. Cortesía del artista.

“Resaca Nacional” es un proyecto premiado y financiado por Ayudas Creación Injuve, que ha contado además con el apoyo del programa Iniciarte de la Junta de Andalucía para su difusión y exposición. José Jurado es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Ha completado su formación con varios master como el Master en Arte Creación e Investigación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid o el MA Fine Art en la Manchester Metropolitan University MMU (Inglaterra). Se considera un artista multidisciplinar que trabaja con diversos medios y formatos mostrando especial interés por la sociedad que le rodea mediante proyectos de carácter social, crítico y participativo. Ha recibido becas y ayudas tanto de formación (Iniciarte, Erasmus, Séneca) como para la producción de
proyectos artísticos (Iniciarte, ECAT de Toledo, Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí
de Córdoba, Matadero Madrid, Fundación Bilbao Arte). Ha participado en exposiciones tanto individuales como colectivas en espacios como la Sala del Canal de Isabel II de Madrid, Sala d’Art Jove de Barcelona, Espacio ECAT de Toledo, Off Limits Madrid, Galería Asm28 de Madrid, Matadero Madrid, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo CAAC de Sevilla, Sala Amadís, Madrid, Villa Irís Fundación Botín de Santander o Sala Puerta Nueva de Córdoba entre otros.

Más información sobre su trabajo en www.josejurado.com

Imagen incluida en el catálogo. Cortesía del artista

Imagen incluida en el catálogo. Cortesía del artista

Los comentarios están cerrados.