Sergio Ortín, Premio Internacional de Proyectos sobre Patrimonio Cultural
‘Notre Dame de Paris, 2019. La restauración del siglo: un quid pro quo entre el medievalismo y la contemporaneidad. Historia, crítica e intervención’
Universitat Politècnica de València

El 15 de abril de 2019 la catedral de Notre Dame de París sufrió un incendio. La basílica, de 850 años de antigüedad, estuvo en llamas durante horas hasta que colapsaron el techo y su icónica aguja central. En el mismo instante que vio caer la aguja decimonónica de la catedral, Sergio Ortín, arquitecto de 26 años, tuvo claro cuál sería su trabajo final del máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico que estaba cursando en la Universitat Politècnica de València.

“Fue un impacto emocional tan grande que tuve claro desde el principio que quería participar de algún modo en ese momento histórico que estaba viviendo Notre Dame”, explica Sergio. Un año después, el pasado mes de septiembre, terminó y defendió el trabajo ‘Notre Dame de Paris, 2019. La restauración del siglo: un quid pro quo entre el medievalismo y la contemporaneidad. Historia, crítica e intervención’, con el que ha ganado el Premio Internacional de Proyectos sobre Patrimonio Cultural para estudiantes de Arquitectura AR&PA 2020, en la categoría de ‘Proyectos de restauración de edificios y conjuntos’.

Sergio Ortín
Reconstrucción de la catedral de Notre Dame de París, con la que Sergio Ortín ha ganado el Premio Internacional de Proyectos sobre Patrimonio Cultural. Imagen cortesía de la UPV.

Gracias a este proyecto ha estado nominado también a los Golden Trezzini Awards for Architecture and Design, con sede en San Petersburgo. En su proyecto, Sergio Ortín propone una restauración dov’era e com’era, ma etérea (donde estaba y como era, pero etérea). Una reconstrucción espacial de la estética de la antigua aguja, un homenaje etéreo a su historia, su carácter y su legado.

A priori intuí que, más allá de las palabras poco meditadas de algunos políticos que apenas horas después de la tragedia ya anunciaban concursos internacionales de arquitectura y gestos contemporáneos para su reconstrucción, al final los franceses, muy versados históricamente con la defensa y salvaguarda del patrimonio material, se decidirán por una restauración mucho más conservadora, prácticamente borrando de facto lo que había sucedido. Por ello, mi trabajo buscaba ser un contrapunto a esta corriente mediante una crítica teórica y una aproximación práctica a una solución híbrida, entre la restitución idéntica de lo original y la aportación contemporánea”, explica Sergio.

Plano de la reconstrucción de la catedral de Notre Dame de París, por Sergio Ortín. Imagen cortesía de la UPV.

“Esta decisión parte de la voluntad expresa de no competir con la magnífica obra de Viollet-le-Duc. Mediante una reconstrucción interpretativa de sus límites formales y manteniendo su ingenioso sistema estructural como soporte de la propia intervención, realizada con cuidada artesanía en malla alámbrica, se conforma una milimétrica nube de puntos intangibles que captura el estado concreto de una materia que ya no existe, en un tiempo que ya no es el suyo”, detalla Sergio en su trabajo.

“Esta interpenetración entre la arquitectura y el entorno genera una nueva espacialidad derivada de las diferentes percepciones que pueden obtenerse de la obra en función del punto de vista del observador y de la propia imprevisibilidad de las condiciones atmosféricas. Esta dimensión transitoria del espacio y el tiempo proyectada sobre una malla incorpórea pero visible, define la cualidad intrínseca de un artefacto extremadamente liviano ideado para servir como catalizador de la ausencia», agrega.

Reconstrucción de la catedral Notre Dame de París, con la que Sergio Ortín ha ganado el Premio Internacional de Proyectos sobre Patrimonio Cultural. Imagen cortesía de la UPV.

El III Premio Internacional de Proyectos sobre Patrimonio Cultural para estudiantes de Arquitectura AR&PA 2020 ha sido otorgado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, en el marco de la XII Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural. La convocatoria está dirigida a estudiantes de grado o máster de Escuelas de Arquitectura de todo el mundo, y destinada a premiar proyectos académicos de arquitectura realizados en los ámbitos de la recuperación, protección e intervención en el patrimonio cultural.

En la categoría de ‘Proyectos de restauración de edificios y conjuntos’, el segundo premio y dos menciones han sido para estudiantes de la Universidad de Venecia (Italia).

Actualmente, Sergio Ortín está preparando una exposición sobre su trabajo que se expondrá en la Sede del Círculo Agrícola Mercantil Villenense CAMV. Será una muestra monográfica sobre el proyecto de restauración de Notre Dame, titulada ‘Ethereal’, con infografías, textos y planos. Sergio, que estudió también el máster en Arquitectura en la UPV, sigue trabajando en distintos proyectos que presentará a dos concursos internacionales de arquitectura y el próximo curso tiene previsto comenzar su tesis doctoral.

Catedral de Notre Dame de París, con la proyectada reconstrucción, por Sergio Ortín. Imagen cortesía de la UPV.

MAKMA

Artículos relacionados
Die Puppe
¿De qué nos reímos en Europa? 24 comedias como respuesta

El Centre del Carme Cultura Contemporània de València acoge un agosto más el ciclo de cine '¿De qué nos reímos Leer

Artesantander
Artesantander: 42 galerías sobreponiéndose al momento Covid

Artesantander, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, cierra su 29 edición con una buena respuesta por parte de las 42 Leer

Graners de Creació
Graners de Creació y su cambio de paradigma para el cuidado de las artes escénicas

Graners de creació presenta en el Centre del Carme a sus artistas residentes de 2022, reivindicando un cambio de paradigma Leer

Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC)
XXI Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC): amplificar la voz plástica para incentivar la creación

Los Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC), organizados por el Instituto Alicantino Gil-Albert, han formalizado su XXI edición en el Museo Leer