La «Naturaleza zombi» de Lorena Amorós

Lorena Amorós, «Naturaleza zombi»
Galería Adora Calvo
C/Arco, 11. Salamanca
Desde el 21 de noviembre

El último proyecto de Lorena Amorós, es una exposición que  aborda el fenómeno de la taxidermia teniendo como  referente histórico a la artista Martha Maxwell.

La exposición muestra los paralelismos entre ambas artistas a través de esculturas, videos y dibujos que componen la muestra. Maxwell, la primera mujer naturalista aficionada a la taxidermia, consiguió a lo largo de su vida desarrollar una destacable actividad en este arte, además de ser una representante de  la defensa de los derechos de la mujer. Frente a Lorena Amorós, a quien un encuentro con una propiedad familiar ocupada por un individuo cazador y convertida en un taller de disección animal, ponía en paralelismo la vida de ambas con el mundo de la taxidermia.

Fotografía cortesía de Lorena Amorós.

Lorena Amorós. Cortesía Galería Adora Calvo.

Se nos muestra la taxidermia como una forma de artesanía que tiene relevancia tanto desde un punto de vista cultural como antropológico, somos conocedores de que no es una novedad, sino que por el contrario es una práctica ancestral que nos lleva a la relación que se ha tenido a lo largo de la historia con los cadáveres de animales –bien como trofeos de caza o ejemplares propios de la Historia Natural–.

Lorena Amorós propone un imaginario donde no hablamos de Naturaleza muerta, evitando así entrar en el género que el mundo del arte confiere a una iconografía sobre el rescate de los cuerpos antes de su putrefacción y el mensaje moralizante de lo efímero de los placeres y sentidos. Así, con el apelativo «zombi» nos da pie a interrogar a la propia naturaleza de forma diferente a como lo hemos hecho tradicionalmente, reflexionando sobre el dilema de las apariencias refiriéndose al mundo animal.

Fotografía cortesía de Lorena Amorós.

Lorena Amorós. Cortesía Galería Adora Calvo.

En el escenario taxidérmico que propone la artista la pulsión de muerte está implícita, pero siempre desde un punto de vista irónico. En su trabajo la impronta de este raro imaginario, remite a un mundo ajeno conectado con un pasado difícil de digerir si no modificamos nuestra sensibilidad actual.

Los comentarios están cerrados.