La música ‘inusual’ de Ensems recala en Les Arts

42 Edición del Festival Ensems
Diversos espacios de València
Del 10 de septiembre al 23 de octubre de 2020
Jueves 23 de julio de 2020

Si la música, como dijera el escritor Jean Paul Richter, es la poesía del aire, nada mejor que su sonido para combatir al más prosaico coronavirus contaminante de ese aire viciado por su letal presencia invisible. El Festival Ensems, que tenía prevista su 42 edición en los meses de abril y mayo, reaparece con ímpetu renovado tras haber tenido que aplazarse por la pandemia. Y lo hace, como apuntó Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura (IVC), haciendo de la necesidad virtud, de manera que el certamen se extiende al Palau de les Arts, cuyo recinto acoge la mayor parte de su programación. También será la primera vez que el festival recale en Alicante y Castellón, en ese afán por extenderlo a las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

“Ensems tendrá mucha presencia en Les Arts”, subrayó Landete. Jesús Iglesias, director artístico del Palau de les Arts, recogió el guante para abundar en ello: “Es una pequeña extensión del Festival Ensems en Les Arts”, destacando la necesidad de colaboración entre todas las instituciones, siendo éste un primer paso que el responsable del coliseo valenciano espera sea, al modo en que acababa la mítica película ‘Casablanca’, de Michael Curtiz, el comienzo de una gran amistad: “Que seamos compañeros de un largo viaje”, apostilló. De esta forma, Les Arts, como resaltó Iglesias, dará “un paso adelante” en la nueva etapa del coliseo con él al frente de potenciación de la música contemporánea.

De izda a dcha, Voro García, Jesús Iglesias y Marga Landete, en la presentación del Festival Ensems. Foto: Makma.

Voro García, director del Festival Ensems, dijo que no le gustaba mucho la etiqueta de “música contemporánea” y que prefería en su lugar la de “músicas inusuales” o “poco habituales” en la programación de la mayoría de los recintos musicales. Así como John Cage, uno de los artistas pioneros en esa música inusual, no entendía que la gente se asustara de las nuevas ideas, porque a él las que le asustaban eran las viejas, también a Voro García le molestaba ese “aire casposo” que todavía sobrevuela en ciertos Conservatorios de Música para dejar que entren esos otros sonidos poco habituales que Ensems precisamente acoge para que vayan escuchándose con cierta naturalidad.

La Orquestra ADDA Simfònica de la Diputación de Alicante será quien abra el festival el 10 de septiembre, en el Auditori de la propia Diputación, extendiendo sus conciertos al Palau de Congressos de Castellón y el Palau de les Arts, tres y cuatro días después, respectivamente. El Aula Magistral de Les Arts será quien lo cierre el 23 de octubre con Ensemble d’Arts, presentando en estreno absoluto un proyecto surgido de la relación profesional entre la saxofonista Xelo Giner y el compositor György Kurtág, con especial protagonismo de la videoartista Judith Kurtág, nieta del compositor. La metamorfosis de Kafka será el nexo de unión de toda la pieza.

Ensemble d’Arts. Imagen cortesía de Ensems.

Ecos kafkianos atravesarán esta 42 edición sin duda marcada por el coronavirus. “El aislamiento es una forma de conocernos a nosotros mismos”, señaló el autor de ‘El proceso’, que entendía la creación de forma rotunda: “Un libro tiene que ser el hacha que rompa nuestra mar congelada”. Ensems, mezcla de música tradicional y esa otra inusual, quiere parecerse a ese hacha que viene a descongelar el raro ambiente tras la pandemia, al tiempo que se erige en el arma cargada de futuro para esa música extraña que aguarda con paciencia su lugar más habitual en las programaciones musicales.

“Hay muchísimo camino por recorrer”, admitió Voro García, con respecto a esa dificultad de la música contemporánea (con perdón) para ser plato habitual de las programaciones. “Ojalá Ensems no existiera”, resaltó, como ejemplo de que ya dejaría de ser el lugar de lo inusual, para convertirse en un evento musical con su especificidad, pero sin la rareza añadida. Entretanto, el festival sigue acogiendo propuestas tan singulares como las que ofrecen, entre otros, Amores Grup de Percussió & José Antonio Orts, Quintet Cuesta, Spanish Brass, Cuarteto Nel Cuore o Niño de Elche, quienes actuarán en Les Arts, salvo este último que lo hará en el IVAM, que con La Nau y el Teatro Rialto conforman el resto de espacios del festival.

José Antonio Orts. Imagen cortesía de Ensems.

Zahir Ensemble, Alfonso Gómez, Plural Ensemble, Trío Feedback y Neuma Quartet se suman a la programación, dentro del panorama nacional, para completarlo a nivel internacional los británicos Arditti Quartet, la formación londinense The Riot Ensemble y los alemanes de Freiburg Ensemble Recherche. Helena Tulve, Zeynep Gedizlioglu y Ramón Lazkano son los compositores invitados al festival. Un festival cuyo presupuesto asciende a 240.000 euros, con entrada libre a los conciertos. Entrada libre, que no gratuita, como se encargaron se subrayar Landete y García. “La gestión de las entradas requiere personal, lo cual es una complicación a nivel de producción”, subrayó la directora adjunta de Música y Cultura Popular, si bien remarcó que ella no era partidaria de las entradas libres.

El aforo, que en muchos recintos está siendo reducido para mantener entre el público la distancia de seguridad que exige la actual situación vírica, “dependerá de cómo esté en cada momento la normativa”, advirtió Landete. Los 25 estrenos absolutos con que cuenta el Festival Ensems están, por tanto, supeditados en cuanto al número de espectadores a la coyuntura de imprevisión reinante, lo cual casa irónicamente con el propio de la música inusual que caracteriza el Ensems, certamen ahora a contracorriente. Y, como dijo Benajamin Britten, otro de esos compositores inusuales, “aprender es como remar a contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede”. Por eso Voro García insiste en que hay que seguir remando, porque queda mucho que hacer por delante.

Neuma Quartet. Imagen cortesía de Ensems.

Salva Torres

Los comentarios están cerrados.