La mujer iraní según Shadi Ghadirian

Como todos los días, de Shadi Ghadirian
Sala Municipal de Exposiciones de San Benito
C / San Benito, s/n. Valladolid
Hasta el 16 de abril de 2017

La Fundación Municipal de las Artes de Valladolid y Contemporánea presentan por primera vez en España la exposición retrospectiva ‘Como todos los días’ de la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian; muestra comisariada por Mario Martín Pareja y formada por medio centenar de fotografías y una videoinstalación que explora las series más controvertidas de esta artista sobre la mujer iraní y que mezclan tradición y modernidad.

Fotografía de Shadi Ghadirian. Imagen cortesía de los organizadores.

Fotografía de Shadi Ghadirian. Imagen cortesía de los organizadores.

A través de las contradicciones en la vida cotidiana, la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian se basa en su entorno y cultura, y en su condición de mujer para crear la obra. Nacida en 1974 en Teherán, en la República Islámica del Irán, Ghadirian “cae en fotografiar a la mujer” después de completar una licenciatura en la Universidad de Azad.

Gharidian se ha ganado al público internacional por sus imágenes innovadoras que representan a las mujeres iraníes en marcado contraste con la forma en la que la mayoría de medios de comunicación occidentales las retrata, lo cual es lo que más sorprende al espectador.

Obra de Shadi Ghadirian. Imagen cortesía de los organizadores.

Obra de Shadi Ghadirian. Imagen cortesía de los organizadores.

Alejada de ese concepto de retrato occidental, Ghadirian representa a la mujer iraní en todos sus aspectos, iluminando con el color zonas de un mundo que de otra manera se antojaría oscuro y usando el humor para derribar tabúes. Gracias a su habilidad artística, lograr enviar un mensaje sutil y poderoso focalizado en los aspectos sociales e históricos de su propio país, pero con un eco mucho más allá de sus fronteras.

Obra de Shadi Ghadirian.

Obra de Shadi Ghadirian. Imagen cortesía de los organizadores.

Los comentarios están cerrados.