‘Black Tide’, de Josep Tornero
XXVI Premio de Pintura “Ciutat de Algemesí”
Obra ganadora: ‘Black Tide’, de Josep Tornero
Sala de Algemesí
Casino Lliberal
Muntanya 24, Algemesí (València)
Hasta el 28 de marzo de 2021

La Sala de Algemesí, ubicada en el Casino LLiberal, reanuda su actividad, tras un mes de paréntesis por la covid, con la exposición de las obras finalistas de la XXVI edición del Premio de Pintura “Ciutat de Algemesí”, que se consagra como uno de los certámenes más importantes de España y que cuenta con la colaboración de la Diputació de València.

A finales de 2020, casi 300 obras se presentaron a la convocatoria del premio, batiendo récord en participación por artistas españoles y residentes. El jurado de esta edición –constituido por los artistas Esteve Adam, Rafael Armengol y José María Yturralde, reciente galardonado con el Premio Nacional de Bellas Artes, y las profesoras universitarias y críticas de arte Pilar Tébar e Isabel Tejeda– han tenido la ardua tarea de seleccionar 31 obras para ser examinadas en sala.

Vista general de la exposición en la Sala Algemesí. Fotografía cortesía del certamen.

De ellas, normalmente solo 20 son finalistas para su exposición, pero este año, de manera excepcional y para “tomar energía de la belleza y talento”, el jurado decidió de manera unánime que las 31 pasarán directamente a ser finalistas por derecho propio, por su calidad y originalidad, y premiar además el esfuerzo de los artistas en enviar sus obras a Algemesí, en un contexto tan crítico para las industrias culturales y para los artistas.

El concejal de Cultura, Pere Blanco, subrayaba que “la reputación de nuestro premio se debe, además del esfuerzo del equipo de Cultura del Ayuntamiento, al prestigio de los miembros del jurado que cada año se va renovando para traer a Algemesí artistas y profesionales del arte de primer orden”.

La sala, en palabras del coordinador del premio Àlex Villar, “luce de una manera espectacular con esta selección de obras, que nos proponen un recorrido por la diversidad de fórmulas de la abstracción a la concreción figurativa, desde el realismo a la influencia del arte urbano y miradas feministas, que demuestran la vigencia de la pintura en el contexto de las artes visuales contemporáneas”.

‘Cracking layers’, de Keke Vilabelda, obra merecedora de uno de los accesit. Fotografía cortesía del certamen.

Podemos ver las obras de los finalistas Fernando Jiménez, Melchor Balsera, Miguel Ángel Maestre, Miguel Hernández, Vicente Gómez, Ángel Celada, Tomás Pariente, Ana Sánchez, José María Sánchez, Manel Izquierdo, Rafael de Corral, Jorge Llopis, Marlén Ramos, Tomás Sivera, Cristina Gamón, Pedro José Hernández, Forner ‘Jugador de Pintura’, María Carbonell, Francisco Salas, Rosana Sitcha, Lucía Hervás, Toni Roig, Florez de Uria, Perceval Graells, Carlos Herráiz, Pedro Pablo Cuadra y Luis Miguel Gómez.

Los accésits de esta edición han merecido una valoración especial de entre las 31 obras finalistas: la imagen fragmentada e híbrida de Jesús Tejero (Madrid, 1973) S/T, Una deconstrucción publicitaria que crea una nueva imagen que mezcla la anatomía y lo onírico’–; la rugosidad del muro y la pared áspera del cemento creado por Keke Vilabelda (València, 1986) en ‘Cracking layers’; la multiplicidad de referentes y signos de identidad de Miguel Ángel Villarino (Zamora, 1959) en la obra ‘Laberinto y Vanitas o de la memoria futura’.

Finalmente, por unanimidad, la obra ganadora ha sido ‘Black Tide’, de Josep Tornero (Manises, 1973), que con este galardón ratifica una trayectoria que acumula reconocimientos, premios y exposiciones. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Murcia, docente del Máster de Producción y Gestión Artística, actualmente disfruta de la prestigiosa Beca Velázquez en Madrid, desde donde continúa su indagación por la luz y el movimiento en una pintura dominada por el blanco y negro.

‘Black Tide’, de Josep Tornero
‘Black Tide’, de Josep Tornero, obra ganadora del XXVI Premio de Pintura “Ciutat de Algemesí”. Fotografía cortesía del certamen.

MAKMA