La noche justo antes de los bosques, de AlmaViva Teatro
Sala Russafa
C / Denia, 55. Valencia
Del 22 al 24 de abril de 2016

Los madrileños AlmaViva Teatro vuelven a Sala Russafa tras estrenar en Valencia su versión de Fuente Ovejuna la pasada temporada. Ahora regresan con ‘La noche justo antes de los bosques’, dentro de una gira que les está llevando por varios teatros nacionales y por festivales como el RITU de Liège (Bélgica) y el FRINGE de Edimburgo.

Del 22 al 24 de abril estrenan en la Comunidad Valenciana este espectáculo de teatro físico, fruto de una residencia artística. Un montaje de la pieza escrita en 1976 por el dramaturgo francés Bernard-Marie Koltes, uno de los autores contemporáneos más significados en la escena francesa y más reputados a nivel internacional, con representaciones de sus obras en países como Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Suecia o Alemania, entre otros muchos.

Escena de 'La noche justo antes de los bosques', de AlmaViva Teatro. Imagen cortesía de Sala Russafa.
Escena de ‘La noche justo antes de los bosques’, de AlmaViva Teatro. Imagen cortesía de Sala Russafa.

‘La noche justo antes de los bosques’ es un texto profundamente poético y evocador, casi exótico por su singularidad. Se trata del monólogo de un personaje que, tras haber sufrido la exclusión y falta de encaje en la sociedad, ve la luz. En una epifanía descubre la esperanza y encuentra la fuerza para enfrentarse al abismo de lo cotidiano.

Así que trata de compartir esta revelación sobre qué nos atenaza y cómo escapar de ello con quienes se van cruzando en su camino (porque no siempre el que aborda a un desconocido en plena calle lluviosa tiene que ser el más débil, como apunta el protagonista de la pieza). Pero la emoción hace que sus pensamientos se confundan, que las ideas se agolpen o desvanezcan, igual que los transeúntes a los que asalta, tratando de ayudar.

César Barló dirige este montaje catártico, en el que el uso de cámaras de vídeo proporciona al espectador una experiencia que redimensiona el directo y aumenta la cercanía al escenario. Y el actor José Gonçalo Pais resuelve con gran sensibilidad y fortaleza la interpretación de esta pieza que es casi un desafío tanto para el protagonista como para los espectadores. Un intenso montaje que ha recibido buenas críticas a su paso por Madrid, Ciudad Real, León, Cuenca y Barcelona, entre otras ciudades españolas.

La noche justo antes de los bosques, De AlmaViva Teatro. Imagen cortesía de Sala Russafa.
La noche justo antes de los bosques, De AlmaViva Teatro. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Artículos relacionados
sagunt a escena
Sagunt a Escena: ‘Edipo’ y ‘Clitemnestra’, en los locos años 20

Sagunt a Escena, ahora con Inma Expósito como directora sustituyendo a Juan Vicente Martínez Luciano, inaugura su festival con ‘Los Leer

Raúl Bartleby
Raúl Bartleby: El escritor y sus fantasmas

Raúl Bartleby, tras la publicación de su primer libro 'Sacudido por la existencia', vuelve a la carga con 'El precio Leer

Alfonso Legaz
Alfonso Legaz: ¿A quién pertenecen los museos?

Alfonso Legaz reflexiona sobre la realidad museística con su 'Aufhebung Project', proyecto multimedia de largo recorrido que se puede contemplar Leer

CCCC MUSIC LAB
CCCC Music Lab. Incubadora de talento emergente musical

CCCC Music Lab, es un programa que se centra en la selección de 6 proyectos que dará inicio a una Leer