La ley de mecenazgo, a debate por sus carencias

Encuentro sobre arte y mecenazgo
Con Elisa Hernando, Javier Molins y Luis Trigo
Abierto València 2020
IVAM
Domingo 27 de septiembre de 2020

Luis Trigo, presidente de la Fundación ‘El Secreto de la Filantropía’, reclamó la reforma de la ley de mecenazgo, que ya existe tanto a nivel estatal como autonómico, por entender que tiene muchas lagunas. Así lo explicó en la mesa redonda que sobre arte y mecenazgo tuvo lugar en el IVAM, dentro de Abierto Valencia 2020 que sirve para abrir la temporada de las galerías de arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana, y en la que también participaron Javier Molins, asesor artístico de la Colección Hortensia Herrero, y Elisa Hernando, fundadora de la asesoría Arte Global y de la plataforma online RedCollectors.com, que participó online desde Madrid.

En su su charla ‘Esa Ley de Mecenazgo que tanto se reclama’, Trigo centró su intervención en esa necesidad de reforma normativa del mecenazgo, reflexionando sobre los contenidos que debiera tener dicha ley y en cuya carencia muchos encuentran la causa de que no se apoye al arte desde el ámbito privado. A su juicio, aunque ya tenemos esa ley (“y no una, sino dos: una estatal y otra autonómica”), contiene “muchas lagunas e ineficiencias” para estimular el mecenazgo, pero que no son tanto las que se reclaman normalmente (falta de estímulos fiscales), sino otras, que enlazan más bien “con una escasa cultura y costumbre de esta actividad en España”.

Mecenazgo
De izda a dcha, Javier Molins, Reyes Martínez, Rosa Santos y Luis Trigo. Foto: Nacho López.

La Fundación ‘El Secreto de la Filantropía”, además de difundir los valores de la filantropía y el altruismo, ayuda a las empresas a identificar iniciativas en las que concretar sus acciones de responsabilidad social empresarial, en los campos de la cultura, la atención de necesidades sociales y a la investigación médica. En el ámbito de la cultura, ayuda a las empresas que quieran vincularse con proyectos culturales a identificarlos y definirlos, a vincular su misión y sus valores con la iniciativa cultural seleccionada, a desarrollar el proyecto y a darle difusión interna y externa.

Elisa Hernando, con un una disertación titulada ‘Coleccionismo en la era digital’ dibujó la situación actual del arte contemporáneo enfrentado a las nuevas estrategias de difusión. Para Hernando, “un coleccionista no compra para vender, compra para disfrutar”, pero no puede dejar de lado el valor de la obra. “El mercado del arte online cada vez tiene más protagonismo, aunque nunca llegará a sustituir la experiencia física”, añadió.

Javier Molins, que participó con la ponencia ‘Mecenazgo y arte contemporáneo. El caso del Centro de Arte Hortensia Herrero’, se centró  en el tema del compromiso del coleccionismo privado con el arte contemporáneo y con la ciudad. Aprovechó la ocasión para presentar el futuro Centro de Arte Hortensia Herrero, un edificio histórico en proceso de rehabilitación que enriquecerá el patrimonio de la ciudad, así como las principales líneas de actuación que se van a llevar a cabo desde este nuevo centro de arte. Para Molins, los objetivos del coleccionista han de basarse en tres pilares: “el gusto del coleccionista, la localización de la colección y el presupuesto”.

El encuentro sobre arte y mecenazgo, que desde hacía semanas tenía el aforo completo, fue coordinado en esta octava edición de Abierto Valencia por Reyes Martínez, directora de la galería Set Espai d’Art, y pudo seguirse en streaming, adaptándose así a la situación actual y permitiendo a cualquier interesado disfrutar de las charlas. Los encuentros de este año han sido patrocinados por la Fundación ‘El Secreto de la Filantropía’ y se han centrado en intervenciones que abordan el futuro con nuevas estrategias y compromiso del coleccionismo.

Las galerías de arte que conforman LAVAC seguirán abiertas al público toda esta semana en horario habitual, para presentar y explicar sus nuevas exposiciones a cualquiera que desee visitarlas. Como novedad, en esta edición se pueden realizar visitas en 3D a las galerías, consiguiendo así que el espectador/visitante pueda recorrer el espacio de todas las salas de LaVAC (asociación que integra a todas las galerías) y disfrutar de las obras expuestas.

De este modo, Abierto València 2020 continúa celebrándose hasta el 2 de octubre, día en el que concluirá con el fallo del Premio Popular Cervezas Alhambra. Este premio se decidirá por votación popular sobre las obras expuestas y puede realizarse en la web de la marca hasta las 12:00h. del 2 de octubre.

MAKMA

Los comentarios están cerrados.