Lou Reed

MAKMAArte
‘Lou Reed Exploding Multimedia’, de Antonio Minerba
Café Berlin (Cádiz 22-24, València)
16 toneladas (Ricardo Micó 3, València)

‘Lux & Ivy. Una cita con los cramps’ (Juanjo Mestre) + ‘Lou Reed Exploding Multimedia’ (Antonio Minerba)
VI SINDOKMA Festival del Libro
Centre Cultural La Nau
Universitat 2, València
Sábado 27 de noviembre a las 19:00
Descarga toda la programación: https://sindokma.net/Programa-Sindokma-6ed.pdf

Desde el ‘Exploding Plastic Inevitable’ hasta el ‘Lou Reed Exploding Multimedia’ han transcurrido 55 años. Se dice pronto y, sin embargo, la sensación de modernidad, de innovación, de transformación, de atemporalidad o de vanguardismo es la misma, tanto para uno como para el otro. 

Si el primero fue el proyecto neoyorkino de Andy Warhol quien, a través de su legendario estudio de arte The Factory sito en Midtown -en pleno centro de la isla de Manhattan-, integró a The Velvet Underground en un espectáculo que combinaba diversas disciplinas artísticas, es en el segundo, el que realmente da origen a esta publicación y que está organizado por Antonio Minerba, donde se siguen pautas similares que también poseen un claro sentido artístico y renovador.

Tras lo expuesto en el anterior párrafo, nunca está de más recordar que, en los lejanos años sesenta, dentro de un contexto sociocultural que alternaba con la reivindicación de derechos por colectivos que sufrían represión, se abrió paso el genial y excéntrico artista plástico, el de los inolvidables peluquines, el creador del pop-art y conocido como ‘Pope of The Pop’, llevando a cabo un cóctel de arte, rock, películas, bailarines…, con un estilo liberado de prejuicios y al que incluso se incorporó imaginería sadomasoquista.

‘Heroin’, de Antonio Minerba.

Asimismo, tampoco está de sobra recordar algo que ahora está muy asumido y aceptado, como es el hecho de que Warhol sacó del agujero, de la cueva más inmunda, a la banda de Lou Reed, tras quedar impactado al verlos en una actuación. De no ser por ello es muy posible que la historia de la música popular no hubiese sido tal y como actualmente la conocemos, con sus derivas, sus ramificaciones, sus bifurcaciones, sus injertos y sus ramales.

Incluso canciones de conocimiento tan masivo como la mismísima ‘Walk on the wild side’, basada en las superestrellas que desfilaban por la Warhol Factory, no habría visto la luz y, por ende, nunca nos habría fascinado la genial composición del yonqui del rock and roll y padre del rock alternativo, tal y como ha sucedido durante los últimos cuarenta años.

‘Venus in furs’, de Antonio Minerba.

Volviendo al ingenioso proyecto de Minerba, parece claro que el objetivo es eliminar barreras y recuperar la aceptación de la diversidad. En él habrán poemas, habrán pinturas, habrán canciones, habrán bálsamos velvetianos y fragancias de underground.

Y eso, eso es mucho, tanto que un servidor dejará de lado otros eventos coincidentes en esas fechas para husmear todas esas emanaciones, visionando la inauguración de la exposición que contiene obras pictóricas inspiradas en textos de Lou Reed, como ‘Heroin’, ‘Venus in furs’, ‘I’m waiting for my man’… y que tendrá lugar en el Café Berlin del barrio valenciano de Russafa. Por cierto, muy apropiado el sitio, máxime si tenemos en cuenta que ‘Berlin’ de 1973 es una de las magnas obras del Tito Lou.

Cartel de ‘Lou Reed Exploding Multimedia’, obra de Arla Morant.

A ello se sumará la presentación del libro ‘Luces callejeras & The Kids’, con textos de Beatriz Escribano, Juan Vitoria y Pedro Llobell. Estos dos últimos participarán en el acto junto a una perfomance musical y poética por dos egregios de la escena valenciana como son Remi Carreres y Rafa García.

Por si fuera poco, la Sala 16 Toneladas acogerá al día siguiente -sábado 27 de noviembre- un concierto con la banda The Kids, en lo que se podría definir como un directo de “rock’n’roll animal multimedia” y que contará con un elenco de ilustres como Rafa García (voz), Adolfo Barberá y Carlos Posei (guitarras), José Luis Macías (teclados), Vicente Montesinos (bajo) y Salva Ortiz (batería), además de artistas invitados como el bailarín de danza contemporánea Albert García Saurí  y Pepe Mallent (voz). Eso y más sorpresas son motivos suficientes para no perderse ambos eventos que engrandecen, todavía más si cabe, la eterna gloria de Lou Reed y de la Velvet Underground.

El cantante Lou Reed.
Últimos artículos de Juanjo Mestre (ver todos)