La fotografías sonoras de Liberto Peiró

Liberto Peiró
Colegio Mayor Rector Peset
Plaza Horno de San Nicolás, 8. Valencia
Inauguración: miércoles 10 de mayo, a las 20.00h
Hasta el 10 de junio de 2017

Introducirse en el archivo fotográfico que Liberto Peiró ha forjado a lo largo de 30 años es adentrarse en un viaje, a través de más de 5.000 conciertos, que posibilitarían articular la historia de la música popular local, nacional e internacional a través de sus fotografías. En palabras de Eduardo Guillot, periodista y comisario de la exposición, “las fotografías de Liberto Peiró suenan. Cada imagen que capta su cámara en un concierto, es un grito feroz o un murmullo al oído. Cada expresión, cada gesto que inmortaliza a través del objetivo explica tanto al artista como a sus discos. Son fotografías que se escuchan».

El centenar de imágenes que conforman esta exposición han sido seleccionadas por Liberto Peiró y Eduardo Guillot, con la firme intención de hacer visible el papel de la mujer en la música. Las fotografías de Liberto Peiró nos transmiten mujeres con carácter, actitud, sensibilidad, personalidad. Mujeres sin miedo de mostrar sus emociones en un mundo en el que han sido tradicionalmente infravaloradas con respecto a sus compañeros masculinos, mujeres que hablan alto y claro.

Régine Chassagne, de Arcade Fire. Imagen cortesía del Rector Peset.

Régine Chassagne, de Arcade Fire. Imagen cortesía del Rector Peset.

Liberto Peiró es fotógrafo de conciertos desde finales de los años 80. Sus fotografías han aparecido en revistas como On The Rocks, Rolling Stone, Heavy Rock, Enderrock, Rockdelux. Especializado en cobertura de festivales, ha sido fotógrafo oficial del Low, FIB, Medusa Sunbeach o WAM entre otros. Actualmente, dirige la edición Comunidad Valenciana de la revista mensual Mondo Sonoro.

La exposición se complementa con varias actividades, por una parte tendrán lugar dos espacios de diálogo, bajo el título Hacer visible lo invisible: Mujeres en el mundo de la música, el 11 de mayo, con la participación de Nieves Aulló, Diana Aller y Soledad Vélez; y el 1 de junio, con la participación de Marta Margalef, Marga Landete y Monty Peiró. Asimismo se celebrarán dos showcases: el día 25 de mayo Cabiria, que hará su debut en Valencia, y el 8 de junio se cerrarán las actividades complementarias con la actuación de Caliza.

El miércoles 10 de mayo se inaugura la exposición con la participación de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad, Eduardo Guillot, Liberto Peiró y Carles Xavier López, y contará con Hits With Tits Dj’s. La exposición se podrá visitar del 10 de mayo al 10 de junio a la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset, en horario de 11 a 19.00 horas de martes a domingo.

Madonna. Imagen cortesía del Rector Peset.

Madonna. Imagen cortesía del Rector Peset.

Los comentarios están cerrados.