Obra de "Feria", Iñaki Larrimbe. Imagen cortesía de ARTIUM.

La Feria de Larrimbe

Feria
Iñaki Larrimbe

ARTIUM
Francia 24, Vitoria-Gasteiz
Hasta el 1 de septiembre de 2013

Obra de "Feria", Iñaki Larrimbe. Imagen cortesía de ARTIUM.

Obra de «Feria», Iñaki Larrimbe. Imagen cortesía de ARTIUM.

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo presenta la exposición Feria, del artista alavés Iñaki Larrimbe (Sala Norte, desde el 17 de mayo hasta el 1 de septiembre de 2013).Desde la ironía y el humor, Larrimbe propone una reflexión sobre el llamado turismo cultural y sobre el papel de los museos en la sociedad actual a partir de varias instalaciones muy particulares –entre otras una piscina, un túnel del arte, una sala de fitness e incluso una máquina de vending- en las que el público puede participar y que en conjunto componen una suerte de feria de atracciones. Artista multidisciplinar, Iñaki Larrimbe ha desarrollado en los últimos años diversos proyectos relacionados con el turismo, desde sus libros de viaje de Caracas, Buenos Aires o Vitoria-Gasteiz hasta las guías y oficinas de turismo no oficiales de Madrid o Mallorca. Feria es su primera exposición individual en un museo; es una producción de ARTIUM que cuenta con el patrocinio de la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Iñaki Larrimbe (Vitoria-Gasteiz, 1967) ha planteado una exposición cargada de ironía para tratar de generar debate sobre cuestiones como el denominado turismo cultural, el papel de los museos de arte en la sociedad de consumo y, consecuentemente en el así llamado consumo de experiencias culturales o artísticas. Partiendo de los códigos propios de los espectáculos de feria y atracciones, Larrimbe crea una serie de instalaciones que requieren la participación del espectador y en cuya realización ha contado, en ocasiones, con la colaboración de agentes externos, ya sean otros artistas o público en general.

Esta participación es visible incluso antes de entrar en el museo, ya que la imagen que sirve de soporte a los elementos gráficos de la muestra –folleto, banderola exterior, web…- fue elegida por el artista mediante un concurso público difundido a través de las redes sociales. La obra –la fotografía de varias personas en una montaña rusa sosteniendo unos cuadros- ha sido realizada por Juan Martínez de Ilárduya.

En todo caso, el acceso a la exposición está dominado por un rótulo luminoso con el título. Junto a él, una máquina expendedora y expositora llamada Expotronic permite al visitante ver y adquirir los bocetos originales realizados por el artista para la exposición. Una vez dentro, el visitante encuentra instalaciones como una piscina de palomitas de maiz, un contador de visitas que determinará los honorarios que el artista cobrará por realizar la exposición o un hinchable infantil que recrea el edificio del vestíbulo de Artium. En el mismo espacio, y como en las antiguas ferias, los visitantes podrán fotografiarse como personajes de una conocida obra de arte, en cuya reproducción se ha troquelado el espacio destinado a la cara.

Más adelante una sala de fitness permite hacer ejercicio en diferentes máquinas de gimnasio mientras se contemplan algunas obras de la Colección Artium, en concreto sendas series de obra gráfica de Antonio Saura y Joan Miró. Siguiendo con el tema deportivo, el espacio siguiente aloja una decena de sacos de boxeo que el visitante está invitado a golpear. Estos sacos han sido intervenidos y modificados por distintos artistas de Vitoria-Gasteiz (Anabel Quincoces, José María Bellido, Felipe Fernández Cózar, Nerea Lekuona y Kapone). A continuación, una instalación muestra un rótulo de grandes proporciones realizado con cientos de tarjetas postales de Vitoria-Gasteiz que indica “Usted está aquí”. Junto a ella, Larrimbe ha instalado una roulotte que permite al visitante, una vez dentro y mediante proyecciones en sus ventanas, conocer exposiciones y obras de la Colección Artium.

El recorrido del visitante por esta especial feria de atracciones concluye al atravesar un túnel, no del terror sino del arte, tapizado completamente por catálogos y libros de arte.

Aunque Iñaki Larrimbe ha centrado su trabajo de los últimos años en el ámbito de la relación entre la cultura y el turismo y sus implicaciones institucionales, económicas y sociales, en su obra se encuentran también incursiones en la fotografía y la escultura, además de su vinculación con el mundo del cómic como promotor de la revista TMEO y del festival Crash Cómic, entre otras cosas. Entre sus acciones recientes están las oficinas turísticas no oficiales (Unofficial Tourism) instaladas en Madrid (2009-10) y Mallorca (2011); los libros o diarios de viaje de Buenos Aires (Seria Soneub, 2006), Caracas (Caracas. Hotel Elliot. Habitación 123, 2005), o Vitoria-Gasteiz, en la que ejerce de turista en su propia ciudad (Vitoria. Hotel Páramo. Habitación 122, 2006); o la creación de un camping urbano para el alojamiento de turistas culturales (¿Sauna finlandesa o descenso de barrancos?, 2008).

Obra de "Feria", Iñaki Larrimbe. Imagen cortesía de ARTIUM.

Obra de «Feria», Iñaki Larrimbe. Imagen cortesía de ARTIUM.

Los comentarios están cerrados.