Fanzinoteca
Fanzinoteca, de Alejandro Álvarez y Eixa
@fanzineología
Quercus, Centro de Conservación y Restauración de Arte y Patrimonio
Cervantes 20, Godella (València)
Apertura: otoño de 2021

La Fanzinoteca, un centro de documentación abierto a la consulta de fanzines y productos autoeditados, ya es una realidad en València. Alejandro Álvarez y Eixa, responsables del blog ‘Fanzineología’ y del pódcast ‘B-Analizar Fanzines’, así como integrantes del colectivo Vendo Oro, tienen entre manos más de 2.500 fanzines para catalogar, documentar y poner a disposición del público, tanto de manera online como física.

Fanzinoteca
@fanzineología.

Técnicamente, no se trata de la primera fanzinoteca de la provincia valenciana. En el año 2020, el IVAM abría su propia fanzinoteca, con un fondo de 4.000 ejemplares. Lo que diferencia al centro institucional y el proyecto de Fanzineología es su carácter académico, en el primer caso, y más popular en el segundo. Alejandro y Eixa han querido trasladar la naturaleza precaria, efímera y accesible del fanzine a un espacio que mantenga su misma esencia.

La apertura se llevará a cabo en otoño de 2021, en Quercus, Centro de Conservación y Restauración de Arte y Patrimonio, ubicado en el municipio de Godella (València). Allí podremos encontrar publicaciones de todas las partes del mundo que Alejandro y Eixa han ido recopilando a lo largo de los años, en todo tipo de formatos y sobre diversas temáticas.

Lo importante, el punto de conexión entre todo el material aquí reunido, es la cuestión de la autoedición. El propósito, nos comentan, es “generar redes de información con diferentes fanzinotecas y sinergias entre autoeditores”. Será un espacio abierto a todos los públicos donde se prevén “exposiciones y eventos dentro de los marcos de la autoedición”.

Actualmente, el proyecto se encuentra en un largo proceso de catalogación, para facilitar la experiencia de consulta desde la plataforma física y online. Sin embargo, a pesar de contar con un amplio fondo de ejemplares, sus propulsores han decidido abrir convocatoria para aquellas personas que cuenten con material autoeditado y quieran dejar su huella en la futura Fanzinoteca. El proceso es tan simple como enviar un mensaje por Instagram a @fanzineología.

El fanzine y la autoedición proponen alternativas a un proceso comunicativo que, generalmente, es unidireccional y cuyo poder de emisión se concentra en muy pocas manos. Mediante su divulgación, podemos conseguir que la gente encuentre una manera propia de expresión, alejada de los códigos hegemónicos y de los límites propuestos por las empresas de la comunicación. Un fanzine puede ser tan diverso como las manos que lo construyen y su acceso debería ser tan libre como ese apretón de manos.

Elsa Moreno

Artículos relacionados
Rosa Torres
Rosa Torres: «La sencillez es una cosa muy compleja»

Rosa Torres muestra en la Galería Shiras de Valencia, bajo el título de ’70-21’, una selección de obras de sus Leer

Violincheli Brothers. Got Talent
Violincheli Brothers: «A raíz de ‘Got Talent’ nos hemos vuelto mucho más mediáticos»

Pablo y Alejandro Turlo, Violincheli Brothers, cuentan en MAKMA su experiencia en 'Got Talent', uno de los concursos más famosos Leer

Patrimonio industrial
El patrimonio industrial cobra voz en el IVAM

Lorenzo Sandoval y Tono Vizcaíno reúnen sonidos, imágenes, vídeos, música, piezas de arte y documentos para establecer una lectura abierta Leer

Eric Drooker
Eric Drooker, un año de su portada más desoladora para The New Yorker

El 20 de marzo de 2020 la portada de The New Yorker, obra de Eric Drooker (Nueva York, 1958), fue Leer