Foto de sala exposición "Transparente" de María Aranguren. Imagen cortesía de Galería Astarté.

La estructura de los plásticos

TRANSPARENTE, María Aranguren
Galería Astarté
C/ Monte Esquinza 8, Madrid
Hasta el 1 de junio de 2013

María Aranguren, "Título XCIV", Policarbonato celular, 240 x 150 cm. Año 2012. Imagen cortesía de Galería Astarté.

María Aranguren, «Título XCIV», Policarbonato celular, 240 x 150 cm. Año 2012. Imagen cortesía de Galería Astarté.

La estrecha relación profesional entre María Aranguren y ASTARTÉ se remonta al año 1995  y  presenta en su octava exposición individual titulada Transparente la comprobación de que el trabajo comenzado en 2008 con policarbonatos celulares, que supusieron entonces un cambio formal y de concepto importante en su trabajo, no ha hecho sino confirmar que abría una vía de infinitas posibilidades.

El policarbonato celular es un material plástico presentado en planchas industriales para ser utilizado en construcciones ligeras y cuyo  interior está compuesto de perfiles rectangulares acanalados en los que inyecta pinturas, inserta telas, cinchas, hilos, papeles y materiales diversos. El resultado son piezas contundentes y coloristas que trasmiten espontaneidad a la vez que recogen toda la experiencia de su trabajo anterior. Una reflexión  sobre  el proceso creativo y la percepción. María utiliza  ese ámbito de acción  con ingenio, frescura  y elevándolo a categoría de arte.

En Entropías (2008)  se centró en la búsqueda de espacios pautados en la infinitud de la línea horizontal  sin renunciar a la pintura pero si considerándola un material más que compartía presencia con  cerclajes de colores, retales de telas, confeti, papeles, legajos…
En Celular (2010) la pintura cobró un mayor protagonismo abarcando en ocasiones la superficie del cuadro, la cara externa del mismo y aprovechándose de que los metacrilatos utilizados en ese momento  ofrecían bandas más anchas en las que trabajar en el interior.  Se observaba también distinta presencia del color (armonía, contraste, simbolismo…) e inclusión, en ocasiones, de textos o palabras.

Y en esta ocasión, en Transparente (2013)  la artista se mueve entre la dimensión estructural marcada por la propia estructura de los plásticos y la dimensión poética, que halla su expresión en una verdadera vuelta a la pintura.  Siempre dentro de la abstracción , se radicalizan dos caminos que ya se apuntaban anteriormente:  una línea geométrica y otra orgánica. Nuevas obras de pared tridimensionales, marcadamente geométricas , sin color,  en las que interesa especialmente la luz y la composición, así como la posibilidad de intervenir en grandes espacios.  Resurgen iconos ya tratados en el pasado : cabezas, camas, círculos , cuadrículas pero despojados de miedos posiblemente gracias a la técnica.  Una vuelta a la pintura pero apostando fuerte.

María Aranguren [Madrid, 1961] es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su amplia trayectoria artística, su obra ha sido destacada en premios como el Blanco y Negro, BMW, Premio del Congreso de los Diputados, Caja de Castilla la Mancha, etc. Ha realizado la mayor parte de sus exposiciones individuales en España aunque su trabajo ha sido seleccionado también para formar parte de propuestas colectivas en ferias internacionales así como en  exposiciones en espacios públicos. Su pintura ha ido adquiriendo en los últimos años un creciente reconocimiento y se encuentra representada en diversas colecciones y museos.

Foto de sala exposición "Transparente" de María Aranguren. Imagen cortesía de Galería Astarté.

Foto de sala exposición «Transparente» de María Aranguren. Imagen cortesía de Galería Astarté.

Los comentarios están cerrados.