Caius Cat Trio
Lazamiento 13 de noviembre de 2015
www.domusicrecords.com

El jazz valenciano continúa en una excelente progresión musical. Algunos jóvenes intérpretes, con una buena formación adquieren experiencia más allá de nuestras fronteras. Es el caso del contrabajista ilicitano Pedro Martínez Maestre, que reside en Montreux (Suiza). Suecia ha sido el punto de conexión para grabar su disco con el trío internacional ‘Caius Cat’. Un saxofonista sueco, Oskar Forsberg, un batería suizo, Raphael Nick y un contrabajista de la Comunidad Valenciana que quieren mostrarse tal y como son.

caricatura del grup que ve en el cd

‘Caius Cat’ se gestó en Texas en el año 2011, allí en la University of North Texas coincidieron Pedro Martínez Maestre y el saxofonista sueco Oscar Forsberg.

Pedro Mart--nez Maestre
Pedro Martínez Maestre. Imagen cortesía Caius Cat Trio.

En Europa surge una gira en Barcelona y se crea un proyecto mantenido a casi 10 mil km de distancia. Más de 50 conciertos entre España, Francia y Suiza sientan la base para lanzar su disco.

Estocolmo es el lugar elegido para  efectuar la grabación. Dos temas de Forsberg, dos de Martínez Maestre y una canción popular coreana completan los más de 40 minutos del álbum.

Desde el día del lanzamiento, el 13 de noviembre, se puede escuchar en las principales plataformas, distribuido por el prestigioso sello independendiente sueco Do Music Records.

‘Producir un disco es como poner una piedra sólida en la cual puedes apoyarte para seguir avanzando.

Nuestro concepto musical está basado en la energía del directo, dice Pedro Martínez. Salimos al escenario cada vez como si fuera la última, bromeamos, nos sorprendemos, a veces nos enfadamos y siempre nos reconciliamos. Todo eso  es muy complicado plasmar en un álbum de estudio.

Nuestra propuesta fue siempre nuestro sonido de directo, por eso es un álbum sin ‘overdubing’, sin producción, son solo 4 micrófonos en estudio abierto. Queremos simplemente, aunque sabemos que es casi imposible, mostrarnos tal y como somos’.

Portada del disco.
Portada del disco.

Martínez Maestre actuó recientemente en Alcoy, en el Jazz Club el Mussol con otro grupo que él ha creado, Big Four, tocando versiones post-bop de temas de Cole Porter.

En Caius Cat aporta su faceta creativa con ‘Arabesque pour Estela’ y ‘Sketches’. El contrabajista ilicitano, nacido en el año 1981,  reside en Montreux, en un lugar muy cercano donde vivió Igor Stravinsky.

‘Arabesque pour Estela- explica Maestro- es una nana que escribí para mi primera sobrina, creo que la inspiración nació de las sensación que tienes cuando miras a los ojos de alguien que acaba de nacer, que tiene toda su vida por escribir, un montón de aciertos y de equivocaciones que tomar, alegrías y penas que vivir.

Piensas en ese camino, y inevitablemente piensas en el tuyo, en todos esos aciertos y errores que configuran lo que eres, y en fin ¡acabas deseando suerte!

‘Sketches’ es un tema cíclico, mientras componía estaba consciente o inconscientemente pensando en Mingus, en el hombre, el personaje, en su sonido. Es un tema que estructuralmente deja mucho espacio ya que hay una parte de improvisación libre “obligada”.

La canción popular coreana ‘Kuselbe’ forma parte de su repertorio habitual desde la primera vez que la tocaron.

‘Creo que resume bien nuestra realidad, Caius Cat es por su composición un proyecto transcultural y funciona porque estamos dispuestos a resaltar todo lo que nos une antes que prestar atención a lo que nos separa’.

El álbum de Caius Cat se presentarà en España en febrero, en Suecia en marzo y  en Suiza en abril. En verano harán una gira  por diversos festivales.

Jazz europeo, enérgico, creativo, en una época en la que los jóvenes músicos asumen un difícil reto: atraer a futuras generaciones.

Pedro Martínez Maestre se manifiesta muy ilusionado ante este desafío.

‘Yo soy definitivamente optimista. Creo que estamos viviendo un gran momento creativo y hace falta que las instituciones tomen conciencia y apoyen todo lo que está pasando. Por otra parte, siendo crítico con el gremio, nuestro reto como músicos debe ser acercar nuestro arte a un número mayor de público. El jazz ha estado muy estigmatizado entre el público joven, seguramente porque nunca han tenido la oportunidad de escuchar un concierto poderoso que les aporte una experiencia transformadora.

Así que nuestra labor como músicos consiste en atraer a toda esa gente a nuestros conciertos y decirles: olvida todos tus prejuicios, esto que vas a escuchar es real, irrepetible y ¡está pasando ahora!’

Carles Figuerola