Luces enigmáticas

‘La ciudad imaginada’ más allá del IVAM

La ciudad imaginada
IVAM
Paradas de autobuses y mupis de València y Alcoi

El IVAM presenta el proyecto ‘La ciudad imaginada’ que propone a 10 artistas reflejar su ciudad imaginada en grandes carteles en las paradas de autobuses y mupis de València y Alcoi. Se trata de una propuesta pensada desde la fabulación crítica para inventar nuevos imaginarios sobre nosotros mismos, para “hacer nuevos mundos”. El objetivo del proyecto es reflexionar sobre el concepto de ciudad fuera de los muros del museo, llevando la creacion artística a los espacios públicos.

Los artistas que participan en el proyecto, pertenecientes a una misma generación y procedentes de diferentes partes del mundo, son Basma Alsharif, Ben Russell, Ad Minoliti, Iván Argote, Cristina de Middel, Nuria Fuster, David Ferrando Giraut, Daniel Steegmann Mangrané, Rosell Meseguer y Regina de Miguel.

Abstracción geométrico-galáctica, de Ad Minoliti. Imagen cortesía del IVAM.

Abstracción geométrico-galáctica, de Ad Minoliti. Imagen cortesía del IVAM.

El proyecto, comisariado por Johanna Caplliure, toma como inspiración la expresión “hacer mundo”. Una noción que desarrolló el pensador alemán Martin Heidegger en su proyecto filosófico a mediados del siglo xx. En él viene a decir que el mundo es lo que ocurre. Esta noción da cuenta de la existencia del ser humano en un mundo en plena acción y constante transformación.

Al igual que la pensadora feminista Donna Haraway, nos apropiamos de un concepto evocador como es worlding: “Hacer mundo”. Es decir, hacer un mundo donde se ven mezclados “lo factual, lo ficcional y lo fabulado”, según la estadounidense, en una narración fabulada sobre lo que somos y podríamos ser. Y que además construye una mirada especialmente crítica. De esta manera, imaginamos mundos, pensamos en nuestro mundo y hacemos nuestras ciudades.

Imagen cortesía del IVAM.

Giza, de Basma Alsharif. Imagen cortesía del IVAM.

De este modo lo han llevado a cabo los artistas que fueron invitados a participar. Así, comenzaríamos un recorrido entre la ciudad de Alcoi y Valencia que tendría su origen en la fundación de una ciudad (Fundación), los aspectos integrantes y constitutivos de esta a través de sus reliquias (Giza) y sus fantasías compuestas por visiones íntimas (Luces gnósticas); la efervescencia de nuevas formas de comunidad (NISTEN) o su vida natural subterránea como línea genealógica (Notes from Underground); el palpitante mundo vegetal, así como la fauna en permanente disputa frente al aberrante aniquilamiento en época del Antropoceno (Nuevos Estudios).

Pero, también, las nuevas construcciones en colmena (Liking to live in America), el alzamiento de estructuras que unifiquen a los individuos (Puente), o aquellas que diseñan un mundo extrañamente real (OVNI PBK9). Sin perder de vista la manera en la que podría constituirse un nuevo individuo multiespecie (Abstracción geométrico-galáctica).

Luces gnósticas, de David Ferrando Giraut. Imagen cortesía del IVAM.

Luces gnósticas, de David Ferrando Giraut. Imagen cortesía del IVAM.

Los comentarios están cerrados.