La ceremonia mística de Rafael Amorós

Evanescència fixada, de Rafael Amorós
Galería Thema
Plaza de América, 4. València
Del 16 de febrero al 9 de marzo de 2018

La Galería Thema acoge la exposición  ‘Evanescència fixada’, dedicada a la obra del artista Rafael Amorós. Dos años después de su exposición individual ‘De Gest a Sacra Flor’, Rafael Amorós vuelve para mostrarnos su nueva producción artística a través de las series de esculturas únicas místic y acull, y nueve obras originales sobre papel de distinto formato, del roig al negre, del groc al negre y del blau al negre.

Obra de Rafael Amorós. Imagen cortesía de Galería Thema.

Obra de Rafael Amorós. Imagen cortesía de Galería Thema.

Rafael Amorós (Albaida, 1964), muestra en su primera serie místic un trabajo más introspectivo en el cual predominan las formas más cerradas y cóncavas. Los materiales que utiliza contrastan y se complementan, el hierro oxidado como símbolo de lo humano, y el latón, como símbolo de lo sagrado, la luminosidad divina. Estamos, pues, en una ceremonia mística plena de simbolismo y sutilidades, en la que cada elemento escultórico flota entre misterio e indicación, ocultación y evocación.

Acull es un trabajo de acogimiento, lleno de libertad creativa, en el que las formas interactúan con el espacio abierto. En la serie acull, el artista utiliza el aluminio como superficie y soporte, que tiñe con pigmentos de color en rojo, negro o blanco, que aíslan el interior y exterior de la obra. La doble dualidad de fuerzas opuestas pero iguales, verticalidad y horizontalidad, la idea del pasado y el presente, que conviven en un mismo lugar, nos hacen confiar en lo positivo de lo eterno.

Obra de Rafael Amorós. Imagen cortesía de Galería Thema.

Obra de Rafael Amorós. Imagen cortesía de Galería Thema.

En del roig al negre, del groc al negre y del blau al negre, Amorós muestra la pintura como un gesto más concluido. Los tres colores primarios, el rojo, el amarillo y azul, se mezclan con pigmentos de color negro, potenciando su intensidad y permanencia. En una expresión del poeta Stéphane Mallarmé: “El azar al fin ha sido fijado”.

En esta exposición, Amorós, corre velos sobre la luz del alma humana con un trabajo de carácter intimista, que destaca por un exquisito dominio de la interacción de las formas y el color, que no se exponen, sino que insinúan, y que nos obligan a reflexionar sobre esos momentos efímeros que transcienden toda una vida.

Místic, de Rafael Amorós. Imagen cortesía de Galería Thema.

Místic, de Rafael Amorós. Imagen cortesía de Galería Thema.

Los comentarios están cerrados.