Javier Lacomba

La bala que no mató a JFK

El cuarto disparo, de Javier Lacomba
Ediciones Babylon
España. Mayo de 2018

Qué hubiera ocurrido en el mundo  si el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, en vez del Presidente de Estados Unidos John F. Kennedy hubiera muerto su esposa, Jackeline. A partir de esta suposición arranca El cuarto disparo (Ediciones Babylon), primera novela del abogado valenciano Javier Lacomba, una mezcla de intriga política y thriller en la que personajes reales como Hoover o los Kennedy interactúan con los imaginarios, la familia Glass, representación del way of live de la América de los sesenta. El padre es un prestigioso periodista, la hija mayor aspira a ser actriz, el hijo intenta eludir su reclutamiento para la guerra del Vietnam y la madre tiene un pasado peculiar. Todos ellos se ven involucrados en la caza de El Apache, un asesino en serie que mata a jóvenes rubias nacidas en determinadas fechas.

“Desde que tengo uso de razón me fascinan los Estados Unidos de América”, dice Lacomba. “Sus escritores, los cómics, las películas, el modo de vida, con sus virtudes y defectos, su historia y su sistema político. Todo ello ha generado una afición que perdura hasta hoy. En particular, siempre me ha llamado la atención la década de los sesenta y los setenta, en la que yo nací: la carrera espacial, la guerra fría, Kennedy, Nixon, el Watergate… Todo esto no lo he conocido en persona, pero sí a través de las obras culturales que lo han reflejado. Es evidente que eso supone un riesgo, el de caer en el error del mito de la caverna de Platón, quedarse solo con las sombras proyectadas y no con el conocimiento de primera mano. Pero necesitaba darle un giro, un soplo de aire nuevo que representara no volver a contar de nuevo la historia conocida. Los que creamos historias, lo hacemos a través de elementos dispares a los que damos una unión para formar un conjunto homogéneo y atractivo. También quería hablar del periodismo, una profesión admirada por mí, y del lado más oscuro del Hollywood clásico, con toda esa oscuridad subyacente bajo el brillo del glamour”.

Portada del libro 'El cuarto disparo', de Javier Lacomba.

Portada del libro ‘El cuarto disparo’, de Javier Lacomba.

De la atracción por esa época nació esta novela en la que ha invertido dos años y medio robando tiempo a su ocio, pues Lacomba tiene una actividad intensa y variada. Es gerente de la empresa que heredó de su padre, abogado especializado en propiedad intelectual y derechos de autor y monitor de zumba. Empezó a escribir en 2011 tras asistir a un taller literario de Antonio Penadés, y su primer trabajo, El titular, ganó un premio  que le animó a seguir. Tras una quincena de relatos cortos y una novela corta Lacomba ha volcado en El cuarto disparo sus conocimientos sobre la historia y el ambiente de la América kennedyana, aunque lo ha hecho de forma osada transgrediendo los hechos reales.

A Lacomba siempre le han interesado las ucronías, esas historias que suponen un giro en los acontecimientos ya conocidos, a partir de un punto de divergencia. “Recuerdo los cómics Marvel llamados What If que planteaban posibilidades nuevas, como que Spiderman nunca hubiera obtenido sus poderes, y quedó impresa en su memoria la película Fatherland que adaptaba la obra homónima de Robert Harris, y que era género negro en un contexto nuevo. Una Alemania que había resultado victoriosa en la II Guerra Mundial.

Javier Lacomba junto a un retrato de Marilyn Monroe. Imagen cortesía del autor.

Javier Lacomba junto a un retrato de Marilyn Monroe. Imagen cortesía del autor.

Pero la novela que quería escribir debía hablar no sólo de ese contexto, de las posibles implicaciones conspirativas que se abrían con ese nuevo rumbo, sino que también tenía que ser una novela negra que cuidase la trama y a sus personajes. “Y, por supuesto, que cuidara la ambientación y la documentación histórica, de tal manera que lo que se relatara en sus páginas fuera distinto de lo conocido, pero a la vez coherente con lo ocurrido. Eso era aún más importante teniendo en cuenta la aparición en la historia de personajes históricos como John Edgar Hoover, Robert Kennedy o el propio presidente JFK, una figura fundamental en la trama”.

Como abogado Lacomba asesora a escritores para evitar que caigan en las redes de empresas que en ocasiones los someten a contratos draconianos. “Es lo que se llama autoedición encubierta en la que el escritor se ve obligado a ceder los derechos de explotación de su obra en exclusividad y por muchos años. Quien quiera autoeditar su libro debe acudir a servicios editoriales serios”, aconseja Lacomba.

Javier Lacomba. Imagen cortesía del autor.

Javier Lacomba. Imagen cortesía del autor.

Bel Carrasco

Los comentarios están cerrados.