Krysar en La Cabina Día Cero

Krysar, de Jiri Barta
La Cabina Día Cero
Jardín Botánico
C / Quart, 80. Valencia
Jueves 29 de octubre, a las 20.00h

A una semana de la inauguración de La Cabina–Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia, organizado por el Aula de Cine de la Universitat de València y con la colaboración de Culturarts-IVAC, el festival celebra La Cabina Día Cero con la proyección de la película muda de animación Krysar, de uno de los mayores exponentes de la animación europea, Jiří Barta. Los músicos Berta Benito, Félix Martos y Daniel Pizcueta harán el acompañamiento musical en directo de la obra maestra del cineasta checo.

La Cabina Día Cero supone el pistoletazo de salida para cada una de las Ediciones del Festival desde 2012. Este año se celebrará el jueves 29 de octubre en el Auditorio Joan Plaça del Jardín Botánico de la Universitat de València con la proyección de la película muda de animación Krysar (Checoslovaquia, 1986) del cineasta checoslovaco Jiří Barta, máximo exponente de la era post-Trnka.

Fotograma de Krysar, de Jirí Barta. Imagen cortesía de La Cabina.

Fotograma de Krysar, de Jirí Barta. Imagen cortesía de La Cabina.

Jiří Barta (Praga, 1948) realizó sus primeras películas de animación en 1978 en el estudio de Jiří Trnka, uno de los grandes pioneros de la animación en Europa, a quien se conoció como el Walt Disney de Europa del Este. Por otra parte, su obra también está muy influida por Jan Švankmajer, Yuriy Norshteyn y Priit Pärn.

Aunque con su película El mundo perdido de los guantes, de 1982, ya obtiene un reconocimiento internacional, será con su adaptación de El flautista de Hamelín, Krysar, con la que consiguió posicionarse como un maestro de la animación y su película fue calificada como obra maestra. El film se proyectó en la sección ‘Un Certain Regard’ del Festival de Cannes de 1986 y fue galardonada con numerosos premios internacionales.

Cartel de La Cabina Día Cero 2015. Imagen cortesía de la organización.

Cartel de La Cabina Día Cero 2015. Imagen cortesía de la organización.

La técnica que Barta utiliza en sus películas es el stop motion y el uso de marionetas y, a partir de ya entrados los 2000, comienza a utilizar el 3D, en parte por la dificultad de conseguir financiación. Tras la caída del telón de acero en Checoslovaquia en los años 90, Barta se topó con dificultades para exhibir su obra, la censura y la falta de fondos le impidieron durante 15 años estrenar sus filmes mientras que el cineasta se negaba a adoptar un perfil más comercial.

La proyección de Krysar estará acompañada por la música en directo de Berta Benito (violoncello), Félix Martos (trompeta y flauta dulce) y Daniel Pizcueta (piano).

Fotograma de Krysar, de Jiri Barta. Imagen cortesía de La Cabina.

Fotograma de Krysar, de Jiri Barta. Imagen cortesía de La Cabina.

Los comentarios están cerrados.