Kirk Douglas: el centenario de todo un mito

Centenario de Kirk Douglas
Filmoteca de Valencia
Plaza del Ayuntamiento, 17. Valencia
Hasta el 28 de febrero de 2017

La Filmoteca acoge, desde el pasado 9 de diciembre, un ciclo con motivo del centenario del actor norteamericano Kirk Douglas (Amsterdam, Estado de Nueva York, 9 de diciembre de 1916), que está constituido por algunas de sus películas más conocidas, pero también por otras que merecen ser revisadas o recuperadas para las nuevas generaciones de espectadores.

Hijo de unos pobres emigrantes judíos procedentes de Rusia y Ucrania, Issur Danielovitch Demsky, más conocido como Kirk Douglas, es la primera gran estrella masculina de Hollywood que alcanza los cien años. Su larga trayectoria artística, desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta su retirada definitiva hace diez años, refleja los momentos de mayor esplendor del cine de Hollywood en su período clásico, pero también sus momentos de crisis con la renovación de los lenguajes cinematográficos a finales de los años cincuenta. Fue candidato en tres ocasiones a los Óscar, aunque nunca lo ganó debido a sus ideas de izquierdas. En 1996, sin embargo, fue galardonado con un Oscar honorífico por sus cincuenta años de dedicación a la industria del cine. Es padre del también actor Michael Douglas.

El gran carnaval.

Fotograma de ‘El gran carnaval’, de Billy Wilder. Imagen cortesía de la Filmoteca de Valencia.

La Filmoteca celebra el centenario del actor, arrancando el viernes 9 de diciembre (fecha de su cumpleaños) con la proyección de ‘Senderos de gloria’ (1957), de Stanley Kubrick, considerada como unos de los clásicos menos convencionales del género bélico en la historia del cine. En este alegato antibelicista que consagró a Kubrick como uno de los grandes directores de la historia del cine, Kirk Douglas interpreta al coronel Dax, todo un símbolo de la integridad moral.

De la extensa filmografía del centenario actor, conformada por más de noventa películas, la Filmoteca ha seleccionado también otros clásicos como ‘El gran carnaval’ (1951), una de las películas de Billy Wilder que se sitúan fuera de la comedia; el sofisticado melodrama de suspense ‘Carta a tres esposas’ (1949) de Joseph L. Mankiewicz en el que comparte reparto con Ann Sothern, Linda Darnell y Jeanne Crain; el western ‘Camino de la horca’ (1951) de Raoul Walsh; la producción histórica ‘Los vikingos’, de Richard Fleischer, con su duelo cainita con Tony Curtis; o ‘Primera victoria’ (1965) de Otto Preminger,  dentro del género bélico, junto a John Wayne.

Fotograma de 'Cautivos del mal', de Vincente Minnelli.

Fotograma de ‘Cautivos del mal’, de Vincente Minnelli.

El ciclo también incluye las tres  películas que protagonizó a las órdenes de Vincente Minnelli: ‘El loco del pelo rojo’ (1956) en el que Douglas interpreta al atormentado pintor holandés Vincent Van Gogh: ‘Cautivos del mal’ (1952), un oscuro retrato de Hollywood en el que encarna a un tiránico director de cine; y ‘Dos semanas en otra ciudad’ (1962),  amargo drama que también reflexiona sobre la industria cinematográfica y los mecanismos perversos de la fama.

Fotograma de 'El extraño caso de Martha Ivers', de Lewis Milestone.

Fotograma de ‘El extraño caso de Martha Ivers’, de Lewis Milestone.

La retrospectiva recupera películas de los inicios profesionales del actor dentro del cine negro, como ‘El extraño caso de Martha Ivers’ (1946) de Lewis Milestone, con la que Douglas debutó en Hollywood, interpretando el papel de esposo de Barbara Stanwyck, y el clásico ‘Retorno al pasado’ (1947) de Jacques Tourneur, acompañando a Robert Mitchum y Jane Greer.

Fotograma de 'El loco del pelo rojo', de Vincente Minneli.

Fotograma de ‘El loco del pelo rojo’, de Vincente Minnelli.

Los comentarios están cerrados.