#MAKMAEntrevistas | Kike Correcher (diseñador gráfico)
Autor del cartel de DocsValència. Espai de No Ficció
Cines Lys y otros espacios de la ciudad
Del 6 al 14 de mayo de 2022

“Lo que más me llamó la atención fue que los directores emplearan lo de ‘cine de no ficción’, seguramente para huir de la etiqueta de documental que nos recuerda, inevitablemente, a los documentales de animales de La 2”, comenta Kike Correcher al comienzo de una entrevista en la que nos desgrana su modus operandi a la hora de elaborar los carteles de un festival de cine tan específico y, a la vez, tan general, como DocsValència.

“Cuando me encargaron el primer cartel para el festival, me di cuenta de que no había un tema en concreto, ni se le dedicaba a ningún cineasta en particular. La única opción que vislumbré fue la de hablar del cine documental en sí, desde un punto de vista conceptual”. Y así lo lleva haciendo durante los seis años de historia de festival internacional de cine documental DocsValència. Espai de No Ficció.

Un cartel con un rostro cuyos ojos estaban tapados por una cinta roja, y una tijera que cortaba dicha cinta, sirvieron de elemento inaugural para el festival en 2017. En los años siguientes, le siguieron un conejo en una chistera, una cara oculta entre camuflaje militar y un infante oteando, curioso, a través de la palaba ‘open’. Este es un punto de vista pero, como en el cine, hay muchos más.

Los carteles de DocsValència funcionan como una serie que, aparte del característico color rojo que predomina en todos ellos, incluye un leitmotiv común. “Siempre están presenten los conceptos de realidad y ficción -o ficción y no ficción- y siempre se entremezclan elementos del cine documental con temas de rabiosa actualidad”.

El diseñador valenciano -cuyo trabajo ha sido seleccionado en publicaciones y premios de reconocido prestigio como Select, Bianuario ADCV, Editorial Made in Spain, Tempus Fugit, TypoShirt One, Laus o Art Directors Club- firma este año 2022 un cartel protagonizado por un vaso de agua que deja entrever, de manera más o menos deformada, la palabra ‘real’, la cual remite a su extenso significado, es decir, a todo lo que existe de manera objetiva.

vaso de agua

Del mismo modo en que el territorio es todo lo que hay ahí afuera y solo denominamos paisaje a una parte concreta y específica -solo lo que miramos-, el cine documental tampoco abarca toda la realidad ya que, como el paisaje, está inevitablemente ligado a la mirada, subjetiva y fragmentada.

Desdiciendo aquel refrán de “más claro, agua”, Correcher alerta sobre una cuestión a veces olvidada: el objetivo de la cámara, aunque lo parezca, no es transparente; y tampoco lo es, en realidad, un vaso de agua: “Me interesaba jugar con este elemento para hablar de la idea de la distorsión y contradicción”

“Por un lado, el agua es pura y cristalina, parece que no engaña; sin embargo, sí lo hace cuando miramos a través de ella”, añade Correcher. Este elemento, además, entronca con el eterno e infructuoso debate sobre el “enfoque optimista o pesimista de la realidad, sobre ver el vaso medio lleno o verlo medio vacío”.

Otro elemento que sirve de inspiración a Kike Correcher son las diferentes aproximaciones a la objetividad, esto es, la tendencia de algunos directores a ser visibles o invisibles, a intervenir de alguna manera o no hacerlo, a provocar acontecimientos o a ser un mero testigo oculto (una mosca en la pared).

Imagen gráfica de Cultural València. Imagen cortesía de Kike Correcher.

“Creo que ser invisible es absolutamente imposible, porque cuando cuentas una historia estás distorsionando la realidad”, apunta el diseñador, fundador de Filmac, cuyo trabajo de poesía visual también retuerce, de algún modo, nuestra mirada como espectadores.

“Me gusta la poesía visual, y me encantaría poder se incluido en esa categoría”, sentencia Correcher, que se declara admirador de la obra de artistas como Joan Brossa o Chema Madoz. Esta perspectiva es evidente en otros trabajos anteriores del autor, como la imagen gráfica de Cultural València, encargo del Área de Cultura del Ajuntament de València, los carteles del Concurs Bankia d´Orquestres de la Comunitat Valenciana o trabajos de catálogos para el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC).

Kike Correcher
El diseñador Kike Correcher. Fotografía cortesía del autor.