#MAKMAEntrevistas | Judith Colell (cineasta)
’15 horas’, de Judith Colell
Con Sterlyn Ramírez, Marc Clotet, Stephany Liriano y Katherine Montes
90′ | República Dominicana-España, 2020
Festival de Málaga 2021

Durante el pasdo Festival de Málaga, desde MAKMA hemos tenido ocasión de entrevistar a JudithColell, directora, guionista y productora de cine española –ganadora, en 2010, del premio especial del jurado en San Sebastian con su película ‘Elisa K’–, cofundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y nombrada, recientemente, nueva directora de la Acadèmia del Cinema Catalá.

En su reciente edición 2021, el festival acogió el estreno de su nueva película, ’15 horas’, un drama sobre la violencia machista en el contexto de las élites, que sigue la estela dejada por ‘Elisa K’ y la violencia a menores.

¿De dónde surgió la idea de hacer una película en República Dominicana sobre un tema de máxima crudeza y triste actualidad?

Pues en realidad fue una llamada que recibí de la productora en la República Dominicana, que quería hablar sobre este tema porque nunca se había hablado de esto allí. La película tenía que ser sobre la clase alta, sobre una pareja perfecta, en la que la mujer sufre malos tratos.

Y a partir de aquí empezamos a crear la historia de las escasas 15 horas que ella tiene para escapar, y añadimos otros temas de los que también nos interesaba hablar.

Judith Colell
Sterlyn Ramírez en un instante de ’15 horas’, de Judith Colell.

¿Por qué está basado en esta clase social? ¿Es para dar más visibilidad a que el abuso no es un problema clasista?

Hay algunas series que sí que hablan sobre este tema, como ‘Little Lies’, pero en principio no recuerdo películas que hablen de este tema en las clases altas. Siempre se habla de las clases más populares, clase media-baja, pero en la clase alta también pasa, y pasa mucho. Muchísimo. Mucho más de lo que pensamos.

Y, además, también porque hay que seguir hablando de este tema, mientras siga habiendo mujeres asesinadas. Es que yo no doy crédito. Y es algo que ocurre cada día.

La mujer podría haber sido africana, asiática, o nórdica…

Sí, o Finlandesa… Sucede en todos los países del mundo. Esto es una lacra social. Esta es la verdadera pandemia mundial.

¿Cómo hiciste el reparto, cómo seleccionaste a los actores?

La actriz principal, Sterlyn Ramírez, es la productora de la película. Ella ya había visto mis películas anteriores y le habían gustado. Y como es actriz de teatro, me dijo que ella sería la protagonista porque tenía muchas ganas de hacer una película, especialmente sobre este tema. De este modo, el personaje de Aura ya estaba definido.

Con Marc Clotet fue distinto; me dijeron que querían contar con un actor español. En principio, a Marc le dije que había dos papeles: el de médico, el bueno, y el del marido, el malvado. Y él me dijo que le apetecía hacer este personaje porque lo veía más interesante. Yo ya había trabajado antes con Clotet. Es un actor maravilloso y una buenísima persona, muy inteligente, y muy agradable. Es muy fácil trabajar con él.

Y luego, el resto del casting simplemente lo encontramos todo entero en la República Dominicana –¡y son actores increíbles!–.

¿De qué modo conseguiste la financiación para hacer el proyecto?

La financiación es prácticamente toda, excepto una pequeña parte, de la República Dominicana. Allí tienen unas leyes de exención de impuestos muy buenas, que permiten que las empresas produzcan cine. Y luego entró en el proyecto una productora de Barcelona, y TV3 también apostó por la película, que tiene coproducción española.

¿Cuántos festivales tenéis aún por delante, además de Málaga?

Esperamos poder seguir con la ruta de festivales; Málaga tenía que ser primicia y, ahora mismo, no tengo ninguno totalmente confirmado, pero tenemos algunos ya apalabrados.

¿Cómo has vivido el festival de Málaga?

Espero que la película haya gustado… Estoy muy contenta con ella porque es el tipo de cine que a mí me interesa: el cine de concienciar, social, de denuncia, de generar debate con temas candentes, provocar reflexión. Deseo que ayude a que se ponga fin a esta lacra social.

Cuéntanos tus nuevos proyectos…

Tengo varios proyectos no solo de películas, sino también de otras cosas, porque me presento a las elecciones de la Academia del Cine Catalán (ACC) y, a la par, también estamos trabajando en un proyecto sobre el suicidio y la salud mental juvenil durante y después de la pandemia, especialmente con las redes sociales.

Es un tema difícil, porque la gente joven es la que más ha sufrido esta pandemia.

Totalmente. Ahora estamos escribiendo el guion con una exalumna mía, y estamos trabajando con una productora de Barcelona. Además, recientemente encontraron una chica que se suicidó porque un grupo la había violado y lo habían colgado en las redes. Y estas cosas hay que visibilizarlas. Hay que hablar de ello y educar a las nuevas generaciones.

Judith Colell durante la pasada edición del Festival de Málaga. Fotografía de Álex Zea cortesía del festival.

Neus Flores

Neus Flores

Neus Flores

Colaboradora de MAKMA
Experta en protocols i relacions internacionals, periodista digital i organitzadora d'esdeveniments.
Neus Flores