Matant el Temps, un texto de Pasqual Alapont, dirigido por Pepa Miralles
Interpretado por Joan Gadea
Teatre El Micalet
Mestre Palau, 3. Valencia
Del 18 al 27 de septiembre de 2015

La Dependent abre la nueva temporada del teatro el Micalet con una interesante propuesta: ‘Matant el temps’, un monólogo muy ‘sui generis´ protagonizado por el veterano actor alcoyano, Joan Gadea con textos del escritor y dramaturgo de Catarroja, Pasqual Alapont. La obra, que estará en cartel del 18 al 27 de septiembre, se estrenó en junio en la Mostra de Teatre d’Alcoi.

La base de ‘Matant el temps’, es la preparación de un monólogo para Joan Gadea. El actor se encuentra todavía afectado por la reciente muerte de su madre, con quién vivía, y no le ha gustado nunca actuar solo, pero la compañía de teatro le anima a dar el paso.

Gadea saca lo mejor de sí mismo como actor y también su lado más natural. Para quien lo conozca por su papel de Joaquim Falcó en ‘L’Alqueria Blanca’, se sorprenderá por la versatilidad de Gadea, su gran capacidad interpretativa. El actor en ‘Matant el temps’ posee esa facilidad de convertir en sencillo lo aparentemente complicado y en esta obra cambia de registro constantemente, transmite un sinfín de sensaciones, de sentimientos, sabe conectar con el público.

?????
Joan Gadea. Imagen cortesía de Paco Grau.

En el monólogo, el actor reconoce que le han querido encasillar, encerrar en un cliché, y siempre se ha negado a aceptar tal circunstancia.

Gadea va ‘matando el tiempo’, con historias, vivencias, anécdotas, momentos del pasado, navegando por un mar de ‘frescura’, de intenciones.

El actor se muestra intenso, ágil, saca a la luz sus miedos, sus fobias, ese temor a hacerse mayor, a la vejez, a quedarse solo, a no tener futuro.

La amargura, la ternura, la nostalgia y el humor se combinan continuamente. Por ejemplo, la amargura de perder a su madre y el humor de cómo se desmaya en Consum ante una lata de sardinas que le trae a la memoria una cena con su progenitora.

Los espectadores viven con Gadea ese trayecto, esa ‘brain-movie’ o viaje cerebral a través de los recuerdos, esa mezcla tan teatral de pasado-presente, presente-pasado que en ‘Matant el temps’ es fruto incluso de parodia.

La combinación resultante es un cóctel formado por sentimientos, melancolía, humor, ironía. Asemeja como una partitura, con sus momentos bien engarzados, bien distribuidos y todos los elementos funcionan como una orquesta, aquí más bien diríamos como un coro, y el espectador que acuda a la función lo comprenderá perfectamente.

El Micalet IV
Joan Gadea. Imagen cortesía de Paco Grau.

Gadea canta, comenta algunas anécdotas de su presencia en el cine (en ‘Mortadelo y Filemón’ interpretó al tendero de ’13, Rue del Percebe’), recita a Hamlet o a Marco Antonio en inglés y explica su conexión con Sean Connery (en realidad él siempre quiso ser como Connery).

La disertación, los recuerdos, la escala de emociones de Gadea se enriquece con la imagen de vídeo a través del cual conversarán con el actor, el autor de la obra, Pasqual Alapont, el productor de la Dependent, Joanfra Rozalén, o los compañeros de la compañía teatral La Dependent. Este juego con la pantalla ofrece diálogos divertidos, sirve para darle un mayor dinamismo a la obra y es esencial en la parte final.

El autor Pasqual Alapont insiste en sus conversaciones con Gadea que es partidario de un monólogo más escandaloso y explosivo. Pide al actor que saque la parte sombría que hay en su interior.

Al final de la obra surge el Gadea más oscuro, más vengativo, su alma negra que descarga el lado tenebroso con su vecina, la anciana Doña Concha. Una escena que desconcierta y sorprende.

El monólogo finaliza de un modo muy original, inesperado, y vitalista. ‘Matant el temps’ es una buena oportunidad para ver el excelente trabajo interpretativo de Joan Gadea, comprobar el ingenio, el humor, la mordacidad y la ironía de Pasqual Alapont y la buena puesta en escena de La Dependent. Como asegura el productor de la compañía en un momento de la obra: ‘A nosaltres ens queden molt bé els espectacles´.

?????
Joan Gadea. Imagen cortesía de Paco Grau.

‘Matant el temps’, una obra muy pensada.

Pepa Miralles es la directora de ‘Matant el temps’. Asegura que la obra parece aparentemente muy sencilla, pero que está muy pensada. Para la directora y actriz alcoyana es todo un reto dirigir un monólogo, ‘aunque Pasqual Alapont y Joan Gadea son cartas seguras’.

Pasqual ha tenido la gracia de hacer un monólogo en el que el actor no está solo’. El punto de partida son las dudas que le crea a Gadea el lanzarse a un monólogo. Según la directora de ‘Matant el temps’, la obra tiene dinamismo y muchos registros.’Se trata de una realidad-ficción. Pasqual sabe captar momentos muy reales y hacerlo sin ningún tipo de prejuicios. Es un autor que conecta mucho conmigo, ve la vida tal como es’.

Pepa Miralles también destaca el estilo personal de Pasqual Alapont y ese humor vitalista que transmite.

Joan Gadea recuerda las cosas, los momentos de la vida por los pequeños detalles. Rememora esos buenos instantes en los que uno no tiene responsabilidad, cuando se está en el presente, ni en el futuro, ni el pasado’.

La dirección ha querido crear un ambiente familiar en la obra para que el público se encuentre a gusto y capte mejor las vivencias que cuenta Joan Gadea.

A la combinación de las imágenes con el escenario, Pepa Miralles le atribuye el mérito a Xavi Cortés, de Visual Producciones, que ha sabido coordinar a la perfección los personajes que conversan desde la pantalla con Joan Gadea. La directora quería imágenes que se acercaran más al formato teatral y evitar la apariencia cinematográfica.

Más de dos meses se ha trabajado para dejar en su punto ‘Matant el temps’. La dirección ha aportado ese ritmo sostenido para resaltar el texto de Alapont y la interpretación de Gadea. Una tarea laboriosa, para que encajen todas las piezas y cómo comenta Pepa Miralles: ‘todo entre, todo cuadre, todo tenga el mismo aroma’.

https://www.youtube.com/watch?v=N00CxPh31lI

Carles Figuerola

Artículos relacionados
Presente de cultura valenciana para el Adviento

Tercera edición de la campaña 'Esta Navidad, regala cultura valenciana' Sala Russafa y Arden Producciones, con la participación de FULL Leer

Pioneras de la ciencia y la comunicación en SGAE

'Pioneras', ciclo de proyección de documentales Sala SGAE Centre Cultural de Valencia Blanquerías 6, Valencia Del 20 al 29 de Leer

Blázquez y la sinfonía inacabada de Shubert

D-759 in B minor. Manu Blázquez Premio Nacional de dibujo DKV-MAKMA - IV edición MuVIM Guillem de Castro, 10 (Valencia) Leer

Música para la educación

Art i Concerts al Carrer Sedes: Malilla, Benimaclet y Algirós Día 3 de diciembre de 2016 De 17 a 00.00h Leer