Marte, Joan Feliu

#MAKMAExposiciones #MAKMAEntrevistas | Joan Feliu (director de Marte)
VII Marte – Feria de Arte Contemporáneo de Castellón
Auditori y Palau de Congressos y Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés
Del 5 al 8 de noviembre
Miércoles 4 de noviembre de 2020

Durante el presente fin de semana la ciudad Castellón retorna al epicentro artístico de la Comunidad Valenciana merced a la séptima edición de Marte, Feria de Arte Contemporáneo que subsiste a la adversidad de la pandemia y renueva “su compromiso de mostrar propuestas que sean accesibles a todo tipo de público y con la convicción de que todos somos potenciales coleccionistas”.

Marte 2020, que presenta como una de sus novedades el acceso gratuito, dispone del apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de Castellón, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Institut Valencià de Cultura, y contará con la presencia de una veintena de artistas, entre los que destacan Santiago Ydáñez, Carolina Valls, Xesco Mercé, Victoria Iranzo o Elisa Terroba, entre otros, quienes protagonizan la propuesta expositiva de espacios provenientes de Gijón, Salamanca, Palma de Mallorca, Madrid, Barcelona o Huesca, además de diversas galerías de la Comunidad Valenciana, como Shiras y Punto (València), Espai Nivi Coll Blanc (Castellón) y Naranjas con Arte (Villa-real).

Y con el objetivo de profundizar en algunos detalles significativos de la presente edición, MAKMA entrevista al comisario y crítico de arte Joan Feliu, director de Marte desde su gestación en 2014.

Cartel de Marte 2020, protagonizado por una de las obras de Santiago Ydáñez.

Dadas las circunstancias, ¿de qué modo habéis afrontado y formulado la presente edición de Marte? ¿Qué modificaciones se han debido implementar respecto de años precedentes?

La situación sanitaria es absolutamente prioritaria sobre cualquier otra cuestión. Así lo entendemos en Marte y por eso hemos activado un protocolo covid para la ocasión que garantice el cumplimiento de las medidas establecidas en la actualidad. Eso afecta a la necesidad de identificar a todos los visitantes, hacer controles de aforo y, especialmente, del flujo de visitantes en cada estand, control de temperaturas y uso generalizado de hidrogel, etc.

Evidentemente, las visitas de los participantes de la feria a exposiciones externas también se ven afectadas y se realizarán cumpliendo todos los protocolos, al igual que los talleres programados, que serán por grupos reducidos. Aún así, estamos pendientes de las medidas que se vayan tomando que pueden afectar a la programación, como puede ser un previsible toque de queda.

¿Cómo han respondido las galerías de arte que conforman Marte 2020?

Con mucha ilusión. La dificultad de celebrar ferias presenciales desde febrero ha aumentado nuestras solicitudes y hemos tenido que seleccionar con mucho cuidado los proyectos que vienen a Marte. Hay ganas, sin duda y a pesar de todo.

Santiago Ydáñez participa en la sección ‘Curated Space’. ¿Cuáles son los fundamentos de la obra que podrá encontrarse en la feria?

El artista invitado de Marte siempre representa alguno de los valores sociales que defendemos en la feria. No cabe duda de que Santiago Ydáñez es uno de los artistas españoles más valorados de la actualidad, y nos interesaba su capacidad de mostrar la espiritualidad más elevada y, a la vez, la carnalidad más mundana. Creo que su obra nos ayuda a comprender este loco mundo.

Obra de Elisa Terroba. Fotografía cortesía de Marte.

¿Cuáles son las secciones destacadas por las que habéis apostado y que se presentan como ineludibles en esta edición?

Por un lado y, como siempre, el ‘Curated’ que ha seleccionado Nacho Tomás combina muy bien la presencia de artistas con una trayectoria conocida con otros que, de seguro, la van a tener, y con obras pensadas para la iniciación al coleccionismo. Además, dedicamos el ‘Social’ a la reflexión artística sobre la emergencia climática que vive nuestro planeta, e iniciamos un proyecto que adquirirá presencia en los siguientes años, en el que pretendemos mostrar la creación cerámica contemporánea como seña de identidad de nuestro territorio.

‘Social Space’ integra a los colectivos PhotoAlquimia y Transhformaciones. ¿Qué particularidades los definen y cuáles son las razones de sus respectivos proyectos?

Ambos colectivos representan muy bien las nuevas visiones y narrativas en la búsqueda de perspectivas inéditas, una convergencia de sensibilidades y acciones más sostenibles, enfocadas hacia un nuevo diálogo de lo tecnocientífico con lo ecosistémico. La actual situación de emergencia global es resultado de nuestras acciones como especie, estamos provocando un potencial colapso del que la sociedad no es del todo consciente y acciones desde el reciclart art ayudan a concienciarnos.

¿Qué cabe esperar de la reuniones con mesas sectoriales dentro del ‘Pla Integral de la Cultura de la Ciutat de Castellò’?

Se trata de un proyecto del Ayuntamiento de Castellón para establecer una ruta de acciones prioritarias que nos lleven a acercarnos a las condiciones culturales que la ciudadanía demanda. Se utiliza una metodología backcasting o retrospectiva desde el futuro. Es una de las mejores herramientas para trabajar la visión de futuro hacia la que queremos encaminar nuestros proyectos y esperamos obtener un dibujo de posible de la cultura de la ciudad a diez años vista.

Cerámica de Ana Rod. Fotografía cortesía de Marte.

¿Cuáles son los elementos comunes que habitan en ‘Orbital Space’?

La apuesta por la cerámica con la colección Bitossi del MACVAC y los premios Ciutat de Castelló de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos, otorgados por el Ayuntamiento de Castelló en colaboración con la Diputación, van a permitir establecer un diálogo con la selección de artistas del ‘Espacio Cerámico del Curated’.

¿Qué lugar ocupa la parte editorial especializada en Feria Marte?

Hemos querido reducir la variedad habitual que se mostraba en Marte para mostrar con más detenimiento los proyectos de PAC, FueradCarta e InfinityArt.

¿Con qué expectativas se encara una edición tan excepcional?

Tenemos muy buenas expectativas en cuanto a volúmen de negocio, lo que es muy positivo para los artistas y las galerías. Evidentemente, la presencia de público, que en años anteriores era mayoritariamente de fuera de Castellón, se va a ver reducida drásticamente, y eso nos entristece porque la labor de difusión y el posibilitar el acceso a una cultura de calidad era y es una de nuestras razones de ser. Vamos a crear una versión virtual de la feria para que en los meses posteriores se pueda visitar desde casa, aunque, llámame antiguo, yo en el arte, como en los libros, prefiero sentir su olor.

Marte, Joan Feliu
Joan Feliu, director de Marte. Fotografía cortesía del autor.

Merche Medina