Jean-Pierre Jeunet

36 Mostra de València-Cinema Mediterrani
Cines Babel y La Filmoteca
Del 15 al 24 de octubre de 2021

Nos acercamos al inicio de la 36 edición de la Mostra de València-Cinema Mediterrani, una de las más importantes citas cinematográficas de nuestra ciudad. Del 15 al 24 de octubre tendremos la oportunidad de disfrutar de su programación desde los asientos de los Cines Babel y La Filmoteca. A través de la Sección Oficial de largometrajes y el programa de cortometrajes ‘À Première Vue’, el festival realiza un escaneo de las más contemporáneas expresiones cinematográficas del Mediterráneo.

Jean-Pierre Jeunet | Palmera de Honor

Este año, la Palmera de Honor será concedida a Jean-Pierre Jeunet en la gala de clausura, el próximo 22 de octubre. “Jeunet es un director nominado al Óscar, ganador del BAFTA, del Goya, de 4 premios César y seguido por millones de personas, que quedaron cautivadas por su película ‘Amélie’, convertida ya en todo un filme de culto. Con la Palmera de Honor de la Mostra de València queremos reconocer su fabulosa trayectoria”, señala Gloria Tello, presidenta de Mostra de València i Iniciatives Audiovisuals.

La presencia de Jeunet en el festival irá acompañada de un ciclo de proyecciones de sus películas y de una masterclass que tendrá lugar el jueves 21 de octubre, a las 18:00, en la Filmoteca de València.

Sección Oficial

La Sección Oficial arranca el 15 de octubre con el estreno mundial de ‘El Lodo’, un thriller dirigido por el director valenciano Iñaki Sánchez Arrieta, rodado en l’Albufera y con un elenco que cuenta con Paz Vega, Raúl Arévalo, Roberto Álamo y Susi Sánchez. Eduardo Guillot, responsable de programación del festival, presenta con especial emoción el estreno de ‘El Lodo’, pues su director ya participó en ediciones anteriores con su ópera prima ‘Zero’, lo que permite al festival hacer un seguimiento del cineasta.

En la misma situación se encuentra la directora egipcia Ayten Amin, quien presenta este año ‘Souad’. Junto a estos títulos se encuentran otras muchas películas procedentes de Francia, Croacia, Atenas, Malta, Túnez, Siria, Bosnia, Portugal e, incluso, la antigua Yugoslavia. Además de la cultura mediterránea, todos estos filmes comparten el prestigio de haber pasado por festivales de relevancia internacional. En palabras de Guillot, son “películas destinadas a ser de culto”.

‘À premiére vue’

Por otro lado, a través del programa de cortometrajes ‘À premiére vue’, la Mostra acoge una selección de cortometrajes procedentes de escuelas de cine de Beirut, Marrakech y Túnez comisariada por COPEAM, en colaboración con la Università Telematica Internazionale Uninettuno.

Cuatro años después de su reaparición en la agenda cultural valenciana y con un presupuesto ajustado, La Mostra de València-Cinema Mediterrani sigue ofreciendo la posibilidad de tejer redes entre tantos lugares tan diferentes pero que comparten un mismo mar.

Jean-Pierre Jeunet
Jean-Pierre Jeunet. Fotografía de Nicolas Auproux cortesía de la Mostra de València.
Elsa Moreno

Elsa Moreno

Colaboradora de MAKMA
Escritora y poeta. Gestora cultural en @orbis.vacui e integrante del colectivo poético @las_sinrostro.
Elsa Moreno