Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento

Museo Guggenheim Bilbao
Avenida Abandoibarra, 2. Bilbao
Hasta el 1 de noviembre de 2015

El Museo Guggenheim Bilbao presenta Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento, una muestra pionera en Europa que incluye un centenar de pinturas de gran formato y dibujos provenientes de diversos museos y colecciones particulares de EE. UU. y Europa.

Jean-Michel Basquiat. Panel de expertos, Acrílico y collage sobre madera 60 x 60 en 152.4 x 152.4 cm, 1982. Cortesia de  The Estate of Jean-Michel Basquiat.

Jean-Michel Basquiat. Panel de expertos, Acrílico y collage sobre madera 60 x 60 en 152.4 x 152.4 cm, 1982. Cortesia de The Estate of Jean-Michel Basquiat.

La exposición muestra las obras clave estructuradas en torno a los temas que le inspiraron a lo largo de la intensa carrera del artista. Famoso a la edad de 20 años por sus transgresores dibujos y pinturas, Jean-Michel Basquiat (1960-1988) revolucionó el mundo del arte de Nueva York a comienzos de los años ochenta. Nació y creció en Brooklyn, Nueva York, y desde niño destacó por sus habilidades intelectuales y artísticas, que su madre fomentó. Alcanzó la fama internacional gracias a obras poderosas y expresivas que abordaban temas como el racismo, la política o la hipocresía social.

Jean-Michel Basquiat. Autorretrato, Acrílico y collage sobre madera, 98,7 x 71,1 cm 1984. Cortesia de The Estate of Jean-Michel Basquiat.

Jean-Michel Basquiat. Autorretrato, Acrílico y collage sobre madera, 98,7 x 71,1 cm 1984. Cortesia de The Estate of Jean-Michel Basquiat.

Descritas por el propio artista como «el trampolín hacia las verdades más profundas del individuo», sus vitalistas y emotivas pinturas remitían al arte de la calle. Basquiat pronto deja atrás sus orígenes en el grafiti conceptual para exponer en galerías de arte. Sus pinturas a modo de lienzos y materiales reciclados como puertas abandonadas o embalajes siguen incluyendo el lenguaje y los símbolos de la calle y contienen imágenes que rinden tributo al hombre negro como rey y como santo. Las obras, poderosas y cargadas de emotividad, abordan temas como la identidad racial o la historia.

La fama de Basquiat fue creciendo a medida que realizaba exposiciones en Norteamérica y Europa; en poco tiempo se convirtió en un artista prolífico y en un personaje mediático del ámbito cultural. Cuando recibía a alguien en su casa o en su estudio, utilizaba las ideas que surgían a su alrededor como inspiración: pintaba al tiempo que charlaba, escuchaba música o veía la televisión con sus invitados.

Como artista, se sumergió no solamente en el arte elevado y en el grafiti, sino tambíen en el jazz y el rap, en el punk y en la cultura popular, en los manuales de anatomía y en los cómics, y trasladó toda esa complejidad a unas obras llenas de estratos que anticipan la cultura actual de internet.

Basquiat, en la imagencon Madonna de quien fue pareja,  fue protagonista del mundo neoyorkino de los años 80.

Basquiat, en la imagen con Madonna de quien fue pareja, fue protagonista del mundo neoyorkino de los años 80 y influyó a la cultura pop.

Basquiat abrió nuevos caminos en el arte contemporáneo. Su innovadora perspectiva artística sigue inspirando a artistas de nuestros días y plantea cuestiones que aún hoy son relevantes. En una misma pintura, Basquiat podía hacer referencia a numerosas ideas, a través de símbolos, imágenes o textos, que unas veces guardaban relación entre sí y otras, no. Trasladaba el contexto en el que vivía al lienzo sin narrativas definidas, anticipando la era de internet e invitando al espectador a reflexionar de manera crítica sobre el mundo circundante.

Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento explora algunos de los temas más importantes de la obra innovadora de Basquiat. La exposición, organizada por la Art Gallery of Ontario en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao, constituye el primer análisis temático de la producción de Basquiat y cuenta con el generoso patrocinio de Iberdrola.

Los comentarios están cerrados.