Javier Codesal. Ausencia física / presencia artística

Javier Codesal. Retrato de Francisco del Río
Casa sin Fin.
C/Dr. Fourquet, 11. Madrid.
Hasta el 6 de septiembre de 2015

Casa sin Fin pone punto y final a su temporada en Madrid con la exposición Retrato de Francisco del Río, del artista Javier Codesal, coincidiendo con su retrospectiva temática Ponte el cuerpo en el MUSAC de León.

Javier Codesal, artista oscense nacido en 1958, aúna una trayectoria literaria (cuatro libros de poesía y un ensayo sobre su obra cinematográfica) y plástica, esta última habitualmente asociada a proyectos donde vídeos, fotografías, textos y dibujos son los protagonistas. Sus obras han sido mostradas tanto en el ámbito nacional como internacional, siendo las retrospectivas en el Espacio Uno del Museo Reina Sofía (1999) y en el Centro dela Imagen la Virreina de Barcelona (2009) las que lo consagraron como uno de los principales videoartistas de su generación. En la actualidad, la galería Casa sin Fin representa su obra en exclusiva.

El proyecto Retrato de Francisco del Río está articulado en dos piezas: una instalación (2012) y un vídeo monocanal (2014). En conjunto, aborda el recuerdo de un amigo del artista fallecido en 2011 y, según sus propias palabras, “el sinsentido de alguien que fue y ya no es: la doble presencia de la perplejidad ante la muerte y su evidencia, pero sobre todo la presión de la vida para enunciarse hasta su mismo límite.”

La instalación, se compone de tres elementos: muro, texto enmarcado y pantalla de vídeo sobre la que se proyectan en sucesión lenta una serie de más de 500 fotografías, la inmovilidad de la imagen frente al juego de su continuidad.

Fotograma de Javier Codesal para la exposición "Retrato de Francisco del Río". 2012. Cortesía de Casa Sin Fin.

Fotograma de Javier Codesal para la exposición «Retrato de Francisco del Río». 2012. Cortesía de Casa Sin Fin.

El vídeo, presenta escenas cotidianas de la vida de Francisco del Río centradas en la observación del rostro del retratado a lo largo de 35 minutos aproximadamente, con momentos de gran intimidad y trascendiendo los límites del lenguaje audiovisual.

Fotograma de Javier Codesal para la exposición "Retrato de Francisco del Río". 2014. Cortesía de Casa Sin Fin.

Fotograma de Javier Codesal para la exposición «Retrato de Francisco del Río». 2014. Cortesía de Casa Sin Fin.

Dicha exposición, y recuperando nuevamente las palabras del artista Javier Codesal, nos ofrece la posibilidad de conocer a un Francisco del Río que “estimuló mi trabajo artístico muy generosamente a lo largo de una década, que con él compartí el interés por el arte y el empeño por actuar en dicho campo con inteligencia y emoción, y que esto que ahora se entrega fue nuestro último esfuerzo en común.”

Los comentarios están cerrados.