Intramurs acoge el bordado de una orden ministerial

Festival Intramurs
Actuación de bordado de la orden ministerial CUL/3631/2009 de paralización del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del barrio del Cabanyal en Valencia
Taller de Silvia Molinero Domingo
Proyecto artístico del colectivo CraftCabanyal
Plataforma Salvem el Cabanyal-Canyamelar-Cap de França
Del 22 de octubre al 1 de noviembre

La Plataforma Salvem el Cabanyal-Canyamelar-Cap de França ha impulsado una iniciativa para bordar, en el taller de Silvia Molinero Domingo, la orden del Ministerio de Cultura que paralizó el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de este barrio, en la actualidad derogado, por considerar que suponía un expolio.

La Plataforma pretende que esta acción sea un «signo de reconocimiento» a una orden ministerial, la CUL/3631/2009 de 29 de diciembre de 2009, que «ha amparado y salvaguardado el patrimonio del barrio Cabanyal-Canyamelar- Cap de França», según informa Europa Press.

Cartel en el que se anuncia la invitación de CraftCabanyal para el bordado de la orden ministerial.

Cartel en el que se anuncia la invitación de CraftCabanyal para el bordado de la orden ministerial.

Asimismo, la plataforma indica que de este modo apoya «un nuevo proyecto artístico del colectivo CraftCabanyal», centrado en bordar «las 17 páginas de tela -1,5 por 2 metros cada página- que conforman la orden por la que se resuelve el procedimiento por expoliación del conjunto histórico del Cabanyal».

La entidad ha explicado que CraftCabanyal «se enmarca dentro de las diversas actividades que realiza la Plataforma Salvem el Cabanyal» con «el propósito de posibilitar la participación de los vecinos en la rehabilitación, fomentando la creatividad». Éste es «un colectivo que habilita la participación de personas que conocen el valor arquitectónico de su barrio, poniendo en valor su propia memoria e historia». La acción se encuadra dentro del Festival Intramurs, que se celebrará entre el 22 de octubre y el 1 de noviembre.

Además de hacer un «homenaje» a la orden ministerial que paralizó el Pepri, la «acción artística» convocada para bordar este documento, abierta a todas las personas que quieran participar junto a vecinos del Cabanyal, pretende ser una acción «reivindicativa de su cumplimiento».

Igualmente, la plataforma ha mostrado su voluntad de solicitar al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia «iniciativas que permitan visualizar cuanto antes signos de recuperación» en el barrio del Cabanyal, frente a «una situación que actualmente es intolerable y que no se puede prolongar más en el tiempo».

Imagen de CraftCabanyal.

Imagen extraída del proyecto CraftCabanyal.

 

Los comentarios están cerrados.