Inishmaan
‘El malfet d’Inishmaan’, de Martin McDonagh
Director: Joan Peris
Con Pilar Almeria, Josep Manel Casany, Isabel Requena, Bruno Tamarit, Pilar Matas, Laura Sanchis, Héctor Fuster, Guille Zavala y Dani Machancoses
Companyia Teatre Micalet
Teatre Micalet
Guillén de Castro 73, València.
Hasta el 28 de febrero de 2021

La Companyia Teatre Micalet nació hace más de 25 años con la voluntad de potenciar la lengua y la dramaturgia valenciana. Pero eso no les ha impedido viajar a lugares lejanos como Rusia (‘El jardí dels cirerers’) o Italia (‘Navidad a casa els Cuppielo’) para volcar a nuestra lengua los grandes textos del teatro universal y realizar sus montajes. Con su trigésima cuarta producción propia, se sitúan en una pequeña isla irlandesa, donde un imprevisto acontecimiento desencadena la violenta reacción de sus habitantes. Es ‘El malfet d’Inishmaan’, del dramaturgo angloirlandés Martin McDonagh, una obra que invita a reflexionar sobre el ser humano, sus conflictos y  diferencias.

Con esta pieza, la compañía puso broche de oro a la celebración de sus bodas de plata que, debido a la pandemia, tuvo que ser más virtual que presencial. Se ofrecieron cinco funciones en el mes de noviembre con muy buena acogida por parte del público y de la crítica. En febrero, y con todas las medidas de seguridad y el esfuerzo que ello supone, está de nuevo en cartel en el Teatre Micalet, hasta el día 28.

‘El malfet d’Inishmaan’, por Joan Peris. Imagen cortesía de Teatre Micalet.

Un montaje espléndido que sintetiza la experiencia y buen hacer de un equipo forjado en la superación de sucesivas crisis y que permite conocer a un autor caracterizado por su uso del humor negro y sus diálogos, que replican el habla cotidiana. En su texto se perciben las influencias del Nobel de Literatura Harold Pinter, y del director de cine estadounidense Quentin Tarantino.

En castellano, ‘El cojo de Inishmaan’, primera pieza de la trilogía de Aran de McDonagh, narra la historia de Billy Claven, un adolescente huérfano y lisiado, que quiere viajar a una isla vecina para conseguir un papel en el rodaje de la película ‘Hombres de Arán’, que han venido a rodar desde Hollywood, soñando que será la vía que le permita escapar de su pueblo en el que se siente atrapdo. La obra se estrenó en el Royal National Theatre de Londres, en 1997, y se exportó a Broadway, con Ruaidhri Conroy en el papel principal en ambas ocasiones.

En España se conoció gracias a Irene Escolar, nieta de Irene Gutiérrez Caba, que descubrió la obra en un viaje a Londres, y convenció a Gerardo Vera para que lo dirigiera. Se estrenó en el Teatro Español de Madrid, en diciembre de 2013, y luego pasó al Infanta Isabel.

‘El malfet d’Inishmaan’, por Joan Peris. Imagen cortesía de Teatre Micalet.

La obra es un amargo retrato de los habitantes de un pequeño poblado irlandés, encerrados en su propio mundo, ahogados en su isla, anclados en sus manías y con pocas esperanzas de mejorar. Alguna vez el autor se ha defendido cuando se le acusa de presentar a sus personajes irlandeses con bastante crueldad. En esta ocasión, un final demoledor no deja ni un resquicio que albergue la más mínima posibilidad de escape del condenado islote, en el que sus pobladores parecen haber sido olvidados a su suerte.

La versión en valenciano, ‘El malfet de Inishmaan’, dirigida por Joan Peris, es el espejo que refleja lo mejor y lo peor de cada uno de los integrantes de la comunidad, a través de Billy, el personaje central, el deforme del pueblo.

Integran el reparto Pilar Almeria, Josep Manel Casany, Isabel Requena, Bruno Tamarit, Pilar Matas, Laura Sanchis, Héctor Fuster, Guille Zavala y Dani Machancoses. Un elenco con el que Peris ha trabajado desde la cotidianidad para tratar de profundizar en el lado más oscuro de los seres humanos.

Por otra parte, la compañía Pot de Plom completa la programación del mes de febrero con su espectáculo ‘La actualidad en tres patas’, una propuesta en la que Xavi Castillo repasa los principales acontecimientos de la actualidad política y social en clave de humor.

‘El malfet d’Inishmaan’, por Joan Peris. Imagen cortesía de Teatre Micalet.

MAKMA

MAKMA

MAKMA

Revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea
MAKMA

Artículos relacionados

Las salas de teatro exigen cambios en la normativa

Asociación de Empresas de Artes Escénicas del País Valenciano (AVETID) Federación de Espacios Teatrales Independientes de la Comunidad Valenciana (FETI) Leer

20 años dando caña

20 Anys amb Patrícia Pardo Teatre Micalet C / Guillem de Castro, 73. Valencia Del 20 al 24 de septiembre Leer

Turrón con risas en Cupiello house

Nadal en casa els Cupiello, de Eduardo de Filippo, dirigida por Joan Peris Teatre Micalet C / Micalet, 2. Valencia Leer

Mujeres rebeldes allende los tiempos

L'Espill, de Jaume Roig, bajo la dirección de Pep Sanchis Teatre Micalet C / Guillem de Castro, 73.Valencia Del 1 Leer