Incubarte 7 Festival Internacional de Arte
Del 18 al 21 de junio, de 2015
Plazo de presentación de propuestas: hasta el 30 de marzo de 2015

Incubarte 7 Festival Internacional de Arte abre la convocatoria de propuestas artísticas para su edición de 2015, cuya finalidad es valorar y promocionar el arte contemporáneo en la ciudad de Valencia. El Festival se celebrará del 18 al 21 de junio de 2015. Transcurridos los tres días propios de Festival, las exposiciones permanecerán abiertas al público durante un mes más. Desde esta 7ª Edición, Incubarte pasa a ser bianual. El concurso está planteado como una plataforma de promoción y exposición en galerías y espacios internacionales de arte.

La selección de obras se divide en cinco fases: la Exposición en el Festival, el Premio del Jurado, Premio Feria de Arte Contemporáneo Castellón Marte, Premio Biennale Internationale de Casablanca y Premio Especial Incubarte.

1º. La Exposición en el Festival. La Organización de Incubarte, por medio de su equipo curatorial, seleccionará las obras finalistas a concurso que serán expuestas en los diferentes espacios que conforman el festival. Como complemento, se publicará un catálogo ilustrado de la selección a concurso.

2º. El Premio del Jurado. Para dicho efecto, la Organización de Incubarte invita a una serie de galeristas, críticos y profesionales del arte que constituirán un jurado autónomo. Este Jurado visitará las exposiciones con el fin de seleccionar a los artistas premiados. Cada miembro del Jurado tiene total independencia y libertad de elección, por lo que puede elegir el número de premiados que quiera. Un mismo artista puede ser premiado por más de un miembro del Jurado.

El carácter del premio –consistente en una propuesta expositiva, contrato, etc.– será pactado directamente entre el artista y el galerista. La relación de galerías y espacio expositivos participantes se irán incorporando en la web a medida que se vaya confirmando su participación. La Organización de Incubarte no concede ningún premio directo en esta fase.

Obra del artista noruego Magnus Bjerk en la pasada edición de Incubarte. Cortesía de la organización.
Obra del artista noruego Magnus Bjerk en la pasada edición de Incubarte. Cortesía de la organización.

3º. Premio Feria de Arte Contemporáneo Castellón Marte. El premio consta de una selección de artistas que expondrán su obra en la Feria en septiembre de 2015, dónde se pondrán a la venta.

http://feriamarte.com

4º. Premio Biennale Internationale de Casablanca. El premio consta de una residencia en la Residence d’artistes Ifitry, perteneciente al Centre d’art contemporain d’Essaouira (Marruecos): la selección será a cargo de la Organización de la Bienal para que un artista disfrute de esta estancia

http://www.biennalecasablanca.ma

http://www.cac-essaouira.com

5º. Premio Especial Incubarte. Para este premio, el equipo curatorial del Festival seleccionará una serie de obras para esta exposición especial en un prestigioso espacio. La selección a cargo de la Organización se realizará una vez transcurrido en el mes de octubre de 2015 junto con la selección de Incubarte 6 (edición 2013) y será comunicada personalmente a los artistas.

Los premios, de temática libre, están divididos en cuatro disciplinas generales: pintura, escultura/instalación, fotografía y vídeo-creación.

TÉCNICAS

La participación está abierta a toda persona, sin límite de edad, sexo, nacionalidad u otra calificación. Las características técnicas de cada disciplina son:

Pintura: obra realizada con toda libertad de estilo y técnica sobre cualquier soporte, con una medida máxima de 2×2 metros. Esta disciplina incluye dibujo, grabado e ilustración. Para la selección no se enviará la obra física, sino fotografía/s de la obra –con un máximo de tres imágenes de la misma– JPG a una resolución de 72ppp para visionado en pantalla. Cada imagen debe estar debidamente titulada con nombre del artista y obra. La ficha de inscripción de esta disciplina se enviará a pintura@incubarte.org

Escultura/Instalación: obras realizadas con cualquier material orgánico o inorgánico. Las obras pueden utilizar sonidos, luces, computación, vídeos y movimientos mecánicos o eléctricos. El tamaño máximo para cada obra será de base 4 metros, profundidad 4 metros y altura 4 metros. Para la selección no se enviará la obra física, sino fotografía/s de la obra –con un máximo de cinco imágenes de la misma– JPG a una resolución de 72ppp para visionado en pantalla. Cada imagen debe estar debidamente titulada con nombre del artista y obra. La ficha de inscripción de esta disciplina se enviará a escultura@incubarte.org

Obra de Séraphin Zouneyekpe en la pasada edición de Incubarte. Cortesía de la organización.
Obra de Séraphin Zouneyekpe en la pasada edición de Incubarte. Cortesía de la organización.

Fotografía: fotografías en soporte analógico o digital, en blanco/negro o color; obras realizadas por ordenador. El tamaño máximo para cada obra será 150cm. por cada lado. Para la selección no se enviará la obra física, sino fotografía de la obra JPG a una resolución de 72ppp para visionado en pantalla. Cada imagen debe estar debidamente titulada con nombre del artista y obra. En el caso de que sea una obra seriada, las fotografías que la conformen serán consideradas como una obra. La serie no debe constar de más de tres fotografías ni ocupar más de 3 metros en su total. La ficha de inscripción de esta disciplina se enviará a fotografia@incubarte.org

Vídeo-creación: incluye cualquier tipo de lenguaje audiovisual siempre que utilice un formato monocanal. Las obras deberán tener una duración máxima de 10 minutos, incluidos título y créditos de cierre. Para la selección se subirá la obra a la plataforma www.vimeo.com habilitando la opción de privacidad “agregar a colecciones”. El enlace para su correcto visionado será enviado junto con la ficha de inscripción a videoarte@incubarte.org

JURADO

La selección de las obras para la participación en el certamen y exposiciones del Festival correrá a cargo de la Organización de Incubarte 2015. Esta decisión será inapelable.

La selección de las obras premiadas será efectuada por un Jurado profesional invitado, compuesto por representantes de las galerías adscritas al certamen. El Jurado ejercerá su veredicto de manera independiente. La Organización no interviene en la resolución de estos premios.

INSCRIPCIÓN

Se deberá rellenar la ficha de inscripción de la web del Festival Incubarte 2015 www.incubarte.org

La fecha límite de inscripción de las obras será hasta las 00:00 horas el día 30 de marzo de 2015, hora UTC+1.

Cada artista podrá presentar a concurso un máximo de tres obras, en cualquiera de las disciplinas. Las inscripciones pueden ser individuales o en grupo.

Los archivos enviados deberán estar titulados de la siguiente manera:

apellido_nombre_work01 / apellido_nombre_work02 / apellido_nombre_work03

Todo material que no cumpla los requisitos determinados en las bases no será aceptado.

El fallo se hará publico en la página web del festival www.incubarte.org

Los artistas seleccionados se comprometen a:

Rellenar y firmar la autorización para la exhibición de su obra.

Realizar la entrega física de la obra dentro de la fecha requerida. El participante enviará la obra directamente al espacio expositivo pertinente. Tanto las fechas como la dirección de envío de la obra serán comunicados personalmente vía email. El artista correrá con los gastos de envío. La Organización no se responsabiliza de cualquier daño derivados del transporte, tanto de ida como de vuelta. Se aconseja asegurar el envío para evitar cualquier problema en este aspecto.

El artista cederá a Incubarte los derechos de reproducción y difusión de la obra para los fines divulgativos y promocionales, incluido el catálogo de 2015.

La participación en el Festival Incubarte 2015 implica la aceptación de los términos y condiciones adscritas a las bases.

Expirado el plazo de recogida y devolución de obra, la Organización entenderá que el autor renuncia a su recogida, y dispondrá de la obra del modo que estime conveniente. Los plazos de devolución de la obra serán comunicados personalmente al artista vía email.

Incubarte.
Obra de Weronika Lawniczar en la edición de Incubarte 2014. Cortesía de la organización.

Artículos relacionados
¿National? No, Radical Geographics

Radical Geographics, de Rogelio López Cuenca Institut Valencià d'Art Modern. IVAM C / Guillem de Castro, 118. Valencia Hasta 31 Leer

Las cenizas de Fallas como obra artística

El peso de las cenizas, de Anna Malagrida IVAM C / Guillem de Castro, 118. Valencia Hasta el 24 de Leer

Siete formas de cuestionar la Ley mordaza

Construyendo democracia Laia Solé, Colectivo Cambalache, Democracia (Pablo España e Iván López), Santiago Cirugeda, Xavier Arenós y Alicia Framis Comisario: Leer

Un MuVIM para comérselo

Quique Dacosta. Paisajes Transformados MuVIM C / Quevedo, 10. Valencia Hasta el 29 de noviembre Como apuntó Paco Molina, director Leer