Incombustible Robyn Hitchcock: discos 2017

Artista: Robyn Hitchcock
Álbum: Robyn Hitchcock
Año: 2017
Discográfica: Yep Roc Records

robyn-hitchcock-0

Posado de Robyn Hitchcock para la portada de su disco del 2017

Superviviente de la década de los ochenta y valor seguro en cada nueva publicación discográfica que realiza. Lo del polifacético Robyn Hitchcock (poeta, pintor y músico) es de traca y debería valorarse como merece. Más de uno pagaría por tener un currículum con la mitad de calidad que el del británico.

robyn-hitchcock-2

Robyn Hitchcock luciendo una de sus míticas camisas de lunares

Tanto desde sus inicios con Soft Boys durante el segundo lustro de los 70 como en solitario o con ilustres bandas de acompañamiento (The Egyptians o Venus 3) ha dado sobradas muestras de talento y aptitud, manteniéndose ajeno a modas o tendencias y creando un estilo muy personal entre el post-punk, la psicodelia y el folk-rock.

robyn-hitchcock-3

Robyn Hitchcock, derrochando simpatía otra de sus típicas camisas.

A principios del año en curso veían la luz dos singles promocionales que activaron enormemente las expectativas del anunciado nuevo disco. Las extraordinarias canciones elegidas para tal fin eran fraternales y con una pizca de ironía marca de la casa. Hablamos de «I want to tell you about what i want» y «Mad Shelley’s Letterbox».

robyn-hitchcock-st-2017-1

Portada oficial del disco homónimo de Robyn Hitchcock en el 2017

Durante el mes de mayo se publicaba por fin, sin título y con su imagen en la portada acariciando un gato persa dentro de un mosaico de colores muy oriental. La producción del mismo, extraordinariamente rica en matices, corría a cargo de Brendan Benson, conocido principalmente por su pertenencia a la banda The Racounters.

robyn-hitchcock-4

Con mayor protagonismo de guitarras eléctricas en comparación con trabajos precedentes, brillan sus típicas melodías, alternando el jangle-pop, el powerpop melódico y las raíces americanas con abundantes aromas lisérgicos sixties.

????????????????????????????????

Robyn Hitchcock @ The Troubadour. Photo by Debi Del Grande

«Virginia Wolf» o, muy especialmente la extraordinaria balada «Sayonara judge» son algunas canciones a destacar dentro de un contenido sumamente homogéneo, donde la morralla brilla por su ausencia y donde exhibe unas cualidades vocales espectaculares. Por todo ello y por mucho más me atrevería a afirmar que Robyn Hitchcock ha culminado con 64 años su definitiva mayor obra maestra.

Juanjo Mestre

Los comentarios están cerrados.