Artista: Robyn Hitchcock
Álbum: Robyn Hitchcock
Año: 2017
Discográfica: Yep Roc Records

robyn-hitchcock-0
Posado de Robyn Hitchcock para la portada de su disco del 2017

Superviviente de la década de los ochenta y valor seguro en cada nueva publicación discográfica que realiza. Lo del polifacético Robyn Hitchcock (poeta, pintor y músico) es de traca y debería valorarse como merece. Más de uno pagaría por tener un currículum con la mitad de calidad que el del británico.

robyn-hitchcock-2
Robyn Hitchcock luciendo una de sus míticas camisas de lunares

Tanto desde sus inicios con Soft Boys durante el segundo lustro de los 70 como en solitario o con ilustres bandas de acompañamiento (The Egyptians o Venus 3) ha dado sobradas muestras de talento y aptitud, manteniéndose ajeno a modas o tendencias y creando un estilo muy personal entre el post-punk, la psicodelia y el folk-rock.

robyn-hitchcock-3
Robyn Hitchcock, derrochando simpatía otra de sus típicas camisas.

A principios del año en curso veían la luz dos singles promocionales que activaron enormemente las expectativas del anunciado nuevo disco. Las extraordinarias canciones elegidas para tal fin eran fraternales y con una pizca de ironía marca de la casa. Hablamos de «I want to tell you about what i want» y «Mad Shelley’s Letterbox».

robyn-hitchcock-st-2017-1
Portada oficial del disco homónimo de Robyn Hitchcock en el 2017

Durante el mes de mayo se publicaba por fin, sin título y con su imagen en la portada acariciando un gato persa dentro de un mosaico de colores muy oriental. La producción del mismo, extraordinariamente rica en matices, corría a cargo de Brendan Benson, conocido principalmente por su pertenencia a la banda The Racounters.

robyn-hitchcock-4

Con mayor protagonismo de guitarras eléctricas en comparación con trabajos precedentes, brillan sus típicas melodías, alternando el jangle-pop, el powerpop melódico y las raíces americanas con abundantes aromas lisérgicos sixties.

????????????????????????????????
Robyn Hitchcock @ The Troubadour. Photo by Debi Del Grande

«Virginia Wolf» o, muy especialmente la extraordinaria balada «Sayonara judge» son algunas canciones a destacar dentro de un contenido sumamente homogéneo, donde la morralla brilla por su ausencia y donde exhibe unas cualidades vocales espectaculares. Por todo ello y por mucho más me atrevería a afirmar que Robyn Hitchcock ha culminado con 64 años su definitiva mayor obra maestra.

Juanjo Mestre

Juanjo Mestre

Juanjo Mestre

Colaborador de MAKMA
Comentarista e informador musical y cinéfilo.
Juanjo Mestre

Últimos artículos de Juanjo Mestre

Artículos relacionados

Robyn Hitchcock, la elegancia del trovador británico

Robyn Hitchcock, la elegancia del trovador británico. Hay canciones que por determinadas circunstancias de la vida se quedan grabadas en Leer

40 recomendaciones discográficas del 2014

Desde Makma no queremos que pase el 2014 sin dejar de hacer una serie de recomendaciones discográficas por parte de Leer

The Waterboys, grandeza y modernidad

The Waterboys Modern blues 2015 Harlequin and Clown Records Tras más de dos docenas de audiciones, como requería la ocasión, Leer

Os Mutantes, tropicalia, psicodelia y rock progresivo

Os Mutantes - Gira España Miércoles 2 de diciembre Sala But de Madrid Calle de Barceló nº 11 Jueves 3 Leer