Mujer o árbol: Clara Souto

Clara Souto. Mujer o Árbol
Art Mustang
C/Severo Ochoa, 36. Elche, Alicante
Inauguración: viernes 21 de julio, a las 13.30h
Hasta el 7 de octubre de 2017

Art Mustang de Eleche inaugura el viernes 21 de julio el proyecto de la VI becada puénting Carla Souto, la cual propone en la muestra una vuelta al sistema natural, explorando los afectos culturales y naturales que se producen entre el ser humano y las plantas.

Carla crea piezas de yeso a partir de moldes obtenidos de partes del cuerpo de modelos femeninos. Las huellas de estos cuerpos en negativo dialogan en el espacio con tierra y plantas generando una instalación titulada ‘Mujer o Árbol’.

Imagen: Cortesía Art Mustang Gallery. Montaje de la exposición.

Imagen: Cortesía Art Mustang. Montaje de la exposición.

Según Johanna Capvilla, «Carla Souto (A Coruña,1994) desea vincular el anthropos a una vuelta al sistema natural explorando los afectos culturales y naturales que se producen entre el cuerpo humano y las plantas. Su proyecto se determina por una clara intencionalidad de retorno a los orígenes cósmicos “fussionels”. El cuerpo es su protagonista. Este provoca una serie de aspiraciones que trascienden lo meramente físico y se ofrecen en la forma de partes abstraídas de mujeres. Partes que pierden su forma de “cosa” en virtud de una ocupación de la naturaleza. Estas se abstraen sin renunciar a sus formas sensuales, redondeadas y sinuosas como los paisajes».

«Algunas de las piezas escultóricas -continúa Capvilla- remiten a llanos, otras a colinas; sin embargo, todas parecen permitir una reconciliación con las líneas de diseño primigenio: una ergonomía de la naturaleza. Puesto que el cuerpo es quien ahora se adapta a ella y no contrariamente. Y además, lo hace para que esta se sienta renacer en una nueva época -si no queremos denominarla ecológica, al menos deberíamos entenderla bajo una sensibilidad extendida a la totalidad de la existencia».

El proyecto se ha gestado durante dos meses en las instalaciones y talleres de la facultad de bellas artes de Altea de la UMH que junto al espacio Art Mustang generan hace ya más de seis años esta beca de profesionalización para artistas noveles. En esta edición se sumó la facultad de Pontevedra que pertenece a la universidad de Vigo, haciendo posible la participación en la beca los alumnos de esta facultad, el ayuntamiento de Altea por su parte ha cedido el alojamiento para que la ganadora pudiera vivir estos dos meses en Altea.

Imagen: Cortesía Art Mustang Gallery

Imagen: Cortesía Art Mustang.

Por su parte, Art Mustang concede la cantidad económica de 2.000€ para la producción de la exposición y todos los gastos que esta conlleva. Durante la inauguración del día 21 se podrá disfrutar del sonido de ME DJ, parte fundamental del trio ME & THE REPTILES y que esta vez viene en solitario.

 

Los comentarios están cerrados.