#MAKMAEscena
‘Hoy no estrenamos’
Compañía L’Om Imprevís
Dirección Santiago Sánchez
Intérpretes Carles Castillo, Carles Montoliu, Victor Lucas y Santiago Sánchez
Sala Russafa
Carrer Dénia, 55, Valencia
Del 27 de marzo de 2025 al 6 de abril de 2025

‘Hoy no estrenamos’ llega a la Sala Russafa de Valencia tras varios años desde que se estrenara en el año 2022. El último trabajo de la compañía L’Om Imprevís, creada por Santiago Sánchez en 1983 y responsable de obras teatrales como ‘Por los pelos’, se estrenó el pasado 27 de marzo y se podrá ver hasta el próximo 6 de abril.

Interpretada por Carles Castillo, Carles Montoliu, Victor Lucas y Santiago Sánchez, quien también ejerce de director, la trama gira alrededor de una gran variedad de personajes provenientes de diferentes grupos sociales con personalidades completamente dispares que tienen que aprender a interactuar y colaborar dentro del contexto de una clase de teatro. 

‘Hoy no estrenamos’ pone en valor la labor de todos los trabajadores involucrados en el espacio que es el teatro, desde los profesores, pasando por los alumnos, hasta llegar a los técnicos, cuya labor es igual de relevante en las representaciones que la de los actores. Por lo tanto, a pesar del carácter coral de la obra, se puede afirmar con total seguridad que el protagonista es el propio teatro, pues, tal y como se deja ver en esta producción, es el lugar en el que se dejan atrás el ego y los prejuicios, funcionando así como una especie de terapia para los, las y les participantes.

imprevis

Asimismo, bajo una apariencia cómica en la que las risas están garantizadas, esta pieza habla de temas cercanos y contemporáneos como la salida de una relación sentimental en la que se es infeliz; la libertad sexual y política; el uso de las armas; la incertidumbre respecto al futuro; la relación padre e hijo; la ansiedad y el maltrato laboral; de qué manera gestionar el abandono de un ser querido; cómo cambiar la percepción del público sobre uno mismo; o cuál es el modo de seguir adelante cuando una pareja ha fallecido.

Todo ello confluye en un único espacio en el que se resuelven todas las tensiones, ya que el teatro se plantea a modo de una catarsis en la que los personajes se encuentran a sí mismos.

Igualmente, la puesta en escena se hace servir de pocos elementos para plasmar la evolución de este curso anual. Por un lado, la escenografía se mantiene prácticamente intacta a lo largo de las casi dos horas de duración de la obra. Entre otras cosas, cuenta con varias sillas destinadas a los alumnos y una mesa para el profesor de interpretación. Por otra parte, la iluminación, mayoritariamente de tonalidades moradas y doradas, sirve para no solo acompañar y reflejar las emociones, sino también para situar al espectador en qué época del año y del curso está visualizando.

No obstante, sin duda lo que consigue dar vida a la última producción de L’Om Imprevís es el magistral y excepcional trabajo que realizan los actores que, llevando a cabo numerosas entradas y salidas de escena, deben ponerse en la piel de 12 personajes. Es tal y como indica la propia compañía, ya que todo se hace “magistralmente y a velocidad de vértigo». En esta labor es imprescindible la utilización de elementos mínimos de vestuario que, junto a la interpretación, son los responsables de que sea posible distinguir a cada uno de los personajes. 

‘Hoy no estrenamos’ pretende acercar el teatro a todo el mundo, ya sea como público, como intérprete o como parte del equipo de trabajo. Ya lo dijo el propio Santiago Sánchez al finalizar la función: “esperamos que se haga un efecto boca a boca”. Definitivamente, es una obra tan divertida como dramática en la que tiene lugar una exploración profunda y compleja de los personajes con sus respectivas problemáticas. Al resultar estas tan reales y contemporáneas esta obra teatral ha llegado al corazón del público valenciano para quedarse.