Imágenes del confinamiento

DocuVir.20
Canal YouTube del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València
Con motivo de la pandemia por el coronavirus
Marzo y abril de 2020
8 de mayo de 2020

Un hombre acude a casa de su vecino a pedir ayuda y recibe un balazo. Dos niños de corta edad cuentan cómo pasan el día sin salir de casa. Un pequeño robot recorre medio mundo por tierra, mar y aire para cumplir su misión. Son algunas de las creaciones audiovisuales que participan en el concurso DocuVir.20, que ya se pueden ver en el canal YouTube del Centre Cultural La Nau, entre otros títulos seleccionados. El magnífico cartel del certamen, diseñado por la ilustradora y diseñadora gráfica valenciana Patricia Bolinches, expresa muy gráficamente la filosofía de este certamen. 

Los primeros microcortos seleccionados ofrecen un contenido muy variado, que abarca desde el documental a la ficción en clave humorística, de la animación al videoarte. Todas las piezas tienen tres puntos en común: duran solo de 30 segundos a tres minutos, cuentan una historia que incluye una reflexión sobre la nueva realidad que va aflorando en la sociedad de la COVID-19, y son de factura doméstica. Hechas sin salir de casa. 

Cartel de DocuVir.20, obra de Patricia Bolinches. Imagen cortesía de La Nau.

Es el desafío que plantea DocuVir.20, un festival de cortometrajes online convocado a principios del pasado abril por el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y la Fundación General de la Universitat, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València. Un mes después, un total de 20 microcortos se han presentado ya al concurso, abierto a la recepción de propuestas hasta el próximo 20 de mayo de 2020. A mediados de junio se dictará el fallo con dos premios: el oficial, dotado con 350 euros, y el del público, la pieza más votada, con 150, aunque es posible que aumente la dotación.

«Nos ha sorprendido la calidad e imaginación de los micros que nos mandan de toda España», comenta Sara Mansanet, directora del Aula de Cinema de la Universitat de València y una de las coordinadoras de DocuVir.20. «Hay piezas magníicas de videoarte, como ‘Monólogo’, y varias muy interesantes de animación. En las últimas enviadas se observa cómo la creatividad se combina con la capacidad de reflexión sobre el momento que estamos viviendo y los  cambios que se esperan y se temen en un futuro próximo».

‘Monólogo’ es obra de Laura y Sira Cabrera, gemelas cacereñas afincadas en Madrid que se dedican a la enseñanza de Expresión Plástica, montan exposiciones de pintura, escultura y grabado, y son autoras de decenas de piezas de videoarte con las que han participado en más de un centenar de festivales. Con gran fuerza visual, las hermanas Cabrera representan, según sus propias palabras, “un diálogo con la muerte, un enfrentamiento o un conjuro que persigue animarnos a salir con fuerza y belleza de esta dura crisis».

Imagen de ‘Monólogo’ por cortesía de La Nau.

Entre los autores que cuentan también con obra propia hay, de momento, un par de valencianos: Guillermo Alcalá-Santaella y Ferrán Carbonell. El primero ha rodado varios cortos:  ‘La petite fille’ (2014), ‘Continuidad de los parques’ (2015) o ‘La Sierra’ (2017). Ha merecido premios al mejor guion en el XI Premio Europeo de Cine Universidad de Sevilla y también el de mejor guion para proyecto de cortometraje de la Universitat de València. El cineasta valenciano afincado en Alicante ha presentado el cortometraje documental ‘My Funny Quarantine’, que cuenta cómo una mujer joven sobrelleva el confinamiento con humor y rutinas domésticas.

También puede visionarse en YouTube ‘Robot Delivery’, trabajo de animación de Ferran Carbonell, diseñador gráfico y multimedia que imparte clases en l’Escola d’Art i Superior de Disseny de Vic. Cuenta en coloridas imágenes el largo viaje alrededor del mundo que realiza un robot en medio de la pandemia para entregar un paquete a su destinatario.

Organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y la Fundación General de la Universitat de València a través del Aula de Cine y el Observatorio Cultural de la Universitat, DocuVir.20 se plantea como un laboratorio de cortometrajes para la innovación sociocultural y admitirá nuevos trabajos hasta el 20 de mayo. La inscripción se realiza online a través de la plataforma festhome.com y cada participante puede enviar tantas propuestas como desee, siempre que tengan una duración de entre 30 segundos y 3 minutos y giren en torno a la pandemia de la COVID-19 y a las experiencias nuevas que la necesidad de repensar nuestra sociedad y repensarnos a nosotros mismos en esta situación extraordinaria están impulsando.

Este certamen de cortos online tiene el apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana y de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de València. 

Imagen de ‘Robot Delivery’, por cortesía de La Nau.

Concurso fotográfico

Dentro de esta misma tónica, con el objetivo de fomentar la creatividad y abordar los cambios experimentados tras el estado de alarma, el Institut Valencià de Cultura ha organizado el concurso de fotografía ‘Fotos per a un confinament’. El objetivo es acercarse a los hogares para poder ver como se ha superado el encierro y que el público pueda compartir su entorno y su manera de percibirlo. 

El concurso tiene tres temáticas diferentes de libre elección: #somfamília, #sombarri y #sommenuts. En #somfamilia se trata de plasmar cómo se vive el confinamiento en una imagen. ¿Solo? ¿En pareja? ¿Con más familia? ¿Con perro? 

En #sombarri los participantes deben mirar al exterior. ¿Qué se ve desde la ventana? ¿Qué pasa en tu barrio en esta primavera excepcional? Una imagen lo puede contar todo. Por último, #sommenuts está dirigido a los más pequeños. Los niños de hasta 12 años puede enviar sus dibujos, mostrar su espacio de juego, los deberes de la escuela, qué hacen cada día, qué echan de menos. Todo a través de la fotografía. 

Los participantes tienen la posibilidad de ganar abonos para el primer trimestre de la temporada 2020/21 del Teatro Arniches. El enlace para participar es https://fapps.trisocial.com/Promocontest/index/?idPAGE=432653296836904&fb_app_id=270116146426857

Imagen de ‘El pan de cada día’ por cortesía de La Nau.

Bel Carrasco

Los comentarios están cerrados.