Humberto Rivas. Works: 1978-2007

Humberto Rivas: WORKS: 1978 – 2007
Espaivisor
C/ Carrasquer, 2, Valencia
Hasta el 1 de noviembre de 2013

Humberto Rivas nació en Buenos Aires en 1937. Desde 1976 y hasta su muerte en 2009 vivió y trabajó como fotógrafo y pedagogo en Barcelona.

“Cuando la mujer vio que el árbol era el bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido que estaba con ella, y él comió. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; y cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales.” (Génesis 3, 6-7)
Tal vez esta historia sea la más bella y poética que jamás se haya escrito sobre el origen del conocimiento. Sin entrar en cuestiones de credo religioso, siempre me pareció conmovedor que Adán y Eva se avergonzaran más por su desnudez que por haber desacatado la prohibición divina. Como el adolescente, el día que descubre con turbación que su cuerpo ya no es el mismo que engendró su madre y los esconde celosamente de su mirada, así Adán y Eva inauguraron, en esta historia, la era de la conciencia.
Escribía Paul Valéry que “los hombres se distinguen por lo que muestran y se parecen por lo que ocultan”. La mayor parte de nuestra existencia la consagramos a forjar un tipo de máscara propia y exclusiva, con el propósito de ocultar esa desnudez primigenia que nos hermana y que nos recuerda que no somos seres eternos.
Con este nuevo artilugio, la fotografía, clasificamos, archivamos y registramos todo el mundo, desafiando las nociones de distancia y espacio. Y así, sin darnos cuenta, trasladamos al papel fotográfico nuestros recuerdos y nuestra memoria. Y no es necesario experimentar para ver, ni observar para saber. Esta vez nos postramos nuevamente ante esa atávica contemplación estética del mundo, y creemos a pies juntillas que aquello que muestra la fotografía es la realidad. Sin embargo, hay otro tipo de imágenes que turban y desconciertan por su gran carga de ambigüedad. Son fotografías que atrapan la mirada, que la secuestran sin compasión, que no apelan a la memoria, ni al registro; que no dan respuestas, sino que interrogan. Y las imágenes de Humberto Rivas pertenecen a esta última categoría (…)».

Texto extraído del libro HUMBERTO RIVAS. LA DESNUDEZ ORIGINAL, por Marta Gili.

Humberto Rivas. Violeta La Burra, 1978. Imagen cortesía de Espaivisor

Humberto Rivas. Violeta La Burra, 1978. Imagen cortesía de Espaivisor

Los comentarios están cerrados.