Hugo Schmölz, el fotógrafo secreto

Hugo Schmölz, «Principios Formales»
Casa sin fin
C/Dr. Fourquet, 11, Madrid
Hasta el 31 de marzo de 2016

La galería Casa sin fin de Madrid, nos presenta hasta el 31 de marzo la primera exposición individual en España de una figura tan prestigiosa como singular de la fotografía alemana anterior a la Segunda Guerra Mundial: Hugo Schmölz.

La obra de Hugo Schmölz esla tercera exposición que la galería dedica a la fotografía alemana de los años 20, 30 y 40: “Sospechosos.Flâneur en Berlín” (Casa sin fin, 2013) y “Deutsche Arbeit!” (Casa sin fin, 2014). En ellas, además del propio Schmölz, se introduce el trabajo de nombres como E.O. Hoppé, Paul Wolff, Sasha y Cami Stone… tanto desde la mirada del paseante como desde las del ingeniero o el arquitecto: la visión de conjunto y el detalle, la ciudad y la fábrica, la República de Weimar y la Alemania posterior.

Hugo Schmölznació en Baviera en 1879 y murió en Colonia en 1938. Colaboró con varios arquitectos a lo largo de su carrera, ocupándose de fotografiar viviendas unifamiliares y colectivas, urbanizaciones y edificios públicos, iglesias y fábricas durante la Alemania de los años 20 y 30, con una práctica cercana a la Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad) y la Neues Sehen (Nueva Visión). Son míticas sus imágenes para GAG Immobilien AG. Fue dueño de una técnica perfecta, la elegancia y precisión de sus fotografías en el trabajo de campo se complementaban con sus jornadas de retoque en el laboratorio. Padre de Karl Hugo Schmölz, alumno suyo y uno de los principales fotógrafos alemanes de arquitectura de postguerra, en cuyo estudio trabajó de aprendiz Candida Höfer. De hecho, la publicación reciente de algunos ensayos que recogen buena parte de la obra fotográfica de los Schmölz, demuestra la importancia de su influencia, apenas señalada hasta ahora, sobre la llamada Escuela de Düsseldorf.

Un fotógrafo casi secreto para muchos, pero cuyo “rescate” es ya imparable tras muestras recientes como Neue Baukunst: Architektur der Moderne in Bild und Buch, en el Landesmuseum für Kunst und Kulturgeschichte de Oldenburg (2013) y en el Bauhaus Archiv de Berlín (2014), o Hugo Schmölz und Werner MantzKölner Wohnbauten der 1920er/1930er-Jahre, en el SK Stiftung Kultur de Colonia (2015-2016).

Detalle de la exposición en Casa sin fin, 2016. Cortesía de la galería.

Detalle de la exposición en Casa sin fin, 2016. Cortesía de la galería.

 

Los comentarios están cerrados.