Huésped
‘Huésped’, de Paula Martínez
Sala Ultramar
Alzira 9, València
Hasta el 13 de diciembre de 2020

El pasado 3 de diciembre se estrenó ‘Huésped’, una emotiva obra de teatro basada en el texto ganador de la IV Convocatòria d’Autoria SGAE en la Sala Ultramar. La propia autora del texto, Paula Martínez, ha encarnado a la protagonista de la pieza, una joven que, frente a la situación de poner en alquiler un Airbnb, deberá afrontar un pasado que la persigue.

A través de un soliloquio que la protagonista dirige a un ser querido ausente, ‘Huésped’ consigue calar en lo más profundo del espectador, haciéndole sentir un torrente de emociones que no dejará indiferente a nadie. La obra trata de los diferentes procesos del duelo, la negación, la tristeza, la añoranza, la incomprensión, el recuerdo…, la (des)esperanza.

La protagonista afronta la soledad en un escenario vacío y oscuro tan solo iluminado por el foco que se dirige a ella y que acentúa todavía más dicho sentimiento. En este íntimo y, a la vez, desolador ambiente, lucha contra el peso de la existencia, lanza un grito desgarrador que comparte con muchos otros jóvenes de su generación. Y es que el Airbnb que está a punto de alquilar ya no es hogar, sino simplemente una casa.

Huésped, Paula Martínez, La Galguera, Sala Ultramar

El tiempo es crucial en esta obra: aun tratándose de un único discurso, los cambios de vestuario, de luz y sonido nos retrotraen a los episodios que la joven va relatando en este camino que es la vida. Así lo vemos en esa desrromantización del suicidio que lleva a la protagonista a concluir que morirse no es lo suyo.

‘Huésped’ habla de “cómo la soledad se magnifica en un mundo interconectado que, sin embargo, provoca la desconexión de nosotros mismos”, en palabras de la autora. Y es que las redes sociales juegan un papel muy importante en nuestra sociedad actual, que, lejos de acercarnos los unos a los otros, crean obstáculos que nos alejan, que generan una imagen de nosotros mismos que, por muy precisa que sea, no es más que un engaño:

“627 seguidores en Instagram, 231 likes en mi foto con más me gusta, 22 comentarios en la más comentada, 5 cicatrices, 4 correos electrónicos, 4 amigos, 3 redes sociales, 2 exnovios, 2 agresiones, 2 me gusta de famosos, 1 mascota: no te mentí, nunca. ¿Tan poco me parezco a la persona que quiero ser?”.

La protagonista lanza una crítica a la sociedad actual: vivimos en un mundo de artificialidad, en el que llegamos, incluso, a pagar para sentir cosas y en el que hacer desaparecer a alguien de nuestra vida es tan sencillo como dar un clic. Tenemos quejas constantes que son, a todas luces, irrelevantes y, sin embargo, centramos nuestra atención en ellas, dejando de lado los verdaderos problemas existenciales que laten en el seno de nuestra sociedad. ¿Qué hay de todas aquellas personas anónimas que sienten que no pertenecen a ningún lugar?

‘Huésped’, de Paula Martínez. Imagen cortesía de La Galguera.

La puesta en escena supone el debut de Cía. La Galguera, una compañía formada por jóvenes menores de 26 años con el objetivo de acercar la generación Z a los teatros. Y desde luego lo están consiguiendo: el público, repleto de jóvenes sumidos en un silencio magistral tan solo interrumpido por la voz de Paula y por las lágrimas que muchos no pudieron contener, rompió en un estruendoso aplauso al terminar la obra.

‘Huésped’ ha sido un trabajo llevado a cabo por Paula Martínez (texto e interpretación), Marcos Sproston (dirección), Vicent Francés (ayudante de dirección), Patricia Vargas (diseño de iluminación, fotografía y comunicación) y Kerri Ann (coreografía y movimiento), y se representará en la Sala Ultramar hasta el 13 de diciembre.

Milagros Pellicer

Artículos relacionados
Artesantander
Artesantander: 42 galerías sobreponiéndose al momento Covid

Artesantander, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, cierra su 29 edición con una buena respuesta por parte de las 42 Leer

Juan Carlos Nadal
El E CA se abre a los surcos de Juan Carlos Nadal

El Espai d’Art Contemporani de Riba-roja acoge una veintena de pinturas, esculturas y dibujos del artista alicantino que, bajo el Leer

Womanology
‘Womanology’, la mujer corpórea más allá del mito

El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge la exposición 'Womanology', un total de 43 obras de 35 artistas, pertenecientes Leer

Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC)
XXI Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC): amplificar la voz plástica para incentivar la creación

Los Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC), organizados por el Instituto Alicantino Gil-Albert, han formalizado su XXI edición en el Museo Leer