Homenaje fílmico-literario de la Mostra a Toni Canet

34 Mostra de València-Cinema del Mediterrani
Homenaje al cineasta valenciano Toni Canet
Del 24 de octubre al 3 de noviembre de 2019

La 34 edición de la Mostra se inaugurará, el próximo 24 de octubre en el Teatre Principal de València con la proyección de ‘Calç blanca, negro carbón’ (2017), la última película del «narrador del pueblo». El filme, que cuenta con una participación muy activa de Toni Canet, revive los procesos de la producción tradicional de cal y carbón y muestra los vínculos que unen a los pueblos y zonas rurales que han cultivado estas técnicas durante siglos. La película está rodada entre Formiche Alto (Teruel), donde un colectivo quiere recuperar las últimas carboneras para que al menos quede recuerdo de su existencia, y la población valenciana de Llutxent, donde un grupo de vecinos impulsa la puesta en valor de sus hornos de cal.

Junto al estreno de la película, Mostra de València-Cinema del Mediterrani repasará la filmografía del director con la proyección de las películas ‘Amanece como puedas (1988) y ‘La camisa de la serp (1996), dos comedias juveniles que supusieron el despegue de su carrera, así como ‘Las alas de la vida’ (2006), que obtuvo el Premio al Mejor Documental en la Seminci y es un impresionante testimonio sobre la muerte. Un acercamiento en clave documental a las disquisiciones médicas, metafísicas y familiares de un hombre, Carlos Cristos, que lucha contra una dolencia neurodegenerativa y de la que apenas existen líneas de investigación.

Además, Mostra de València, en colaboración con el Institut Valencià de Cultura y la Fundació Sgae, publicará ‘El fill del calciner’, del periodista y escritor Carlos Aimeur. Un libro que reconstruye la vida y obra de Toni Canet a través de los testimonios de amigos, compañeros y familiares. «Canet era fascinante. Una persona llena de vitalidad, de honestidad y con una capacidad enorme para conseguir mucho con apenas nada», apunta Aimeur.

Cartel de la 34 Mostra de València, protagonizado por el pez-cámara realizado por el diseñador e ilustrador valenciano Diego Mir.

Se trata de un homenaje a «un artesano que supo manejar todos los resortes de su oficio y un artista con una visión propia del mundo», señala Gloria Tello, Concejala de Patrimonio y Recursos Culturales.

Canet, que en noviembre de 2108 fue objeto de reconocimiento póstumo en la primera gala de los Premios del Audiovisual Valenciano, fue un cineasta muy vinculado con la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, donde ‘La camisa de la serp’ compitió en Sección Oficial y ‘Las alas de la vida’ ganó el Premio al Mejor Documental.

Toni Canet estudió Arte Dramático. En 1984 crea la productora Doll d’Estels, con la que realiza diversos documentales institucionales y spots publicitarios para televisión. En 1988, escribe dirige y produce su primera película, la comedia ‘Amanece como puedas’, seleccionada para el Festival del Cairo y premio a la mejor película en la VI Muestra de Cine de Cataluña. Canet también dirigió ‘La camisa de la serp’ (1996) y ‘Les ales de la vida’ (2006).

En 2007, participó en la película colectiva ‘Ja en tenim prou’. Toni Canet trabajó para Canal 9 dirigiendo series documentales como ‘Solfa íntima’ (1990), ‘Crònica amarga’ (1991) y ‘Viatjar sense bitllet’ (1998), así como ‘Benifotrem’ (1985), que fue la primera serie de ficción de producción propia realizada por la televisión autonómica.

El cineasta Toni Canet. Fotografía cortesía de la Mostra de València.

MAKMA

Los comentarios están cerrados.